Un libro que ensalza la economía de los mayores de 65: el nuevo target

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los mayores de 65 años son el nuevo target. El envejecimiento de la población obliga a pensar en el talento que atesoran los senior. Juan Carlos Alcaide habla del impacto que tienen estos perfiles en la economía en Silver Economy (LID).

Silver economy (LID) refleja las ventanas que se abren en el contexto del envejecimiento poblacional con diferentes enfoques que van desde el marketing hasta el envejecimiento activo y la salud, desde el turismo y el ocio hasta la biogerontología y las terapias antienvejecimiento, los hogares y las residencias, la tecnología o los servicios financieros.

Con este libro, Juan Carlos Alcaide nos anima a poner el foco en un segmento de crecimiento, el pilar de la economía del futuro, que precisa y precisará de productos y servicios silverizados

Los mayores de 65, un nicho de mercado

Solo en España ya hay 8.9 millones de mayores de 65. Pero, esto que parece una bomba demográfica, puede convertirse en algo positivo. Podemos convertir el reto de una sociedad que envejece en una gran oportunidad para crear empleo y crecimiento económico.

El envejecimiento de la población, junto con la mejora de la esperanza y la calidad de vida, ha propiciado la aparición de un rentable nuevo mercado: los mayores de 65 o silver economy. Se trata de un nuevo target activo, digital, que goza de salud y de una mayor libertad financiera que abre un nuevo mercado para los emprendedores y el mundo empresarial.

los silver representan grandes oportunidades de negocio

Oportunidades y premisas alrededor de la silver economy

  • La silver economy no afecta solo al mayor. También lo hace a su familia.
  • Los mayores disponen de hasta el 70% de su renta para compras. Su capacidad de compra será el motor para que las empresas comiencen a dirigir sus mensajes comerciales a este público.
  • NERTRA, la nueva era del transporte. El transporte y el automóvil están viviendo una revolución, el modo en el que los mayores puedan disfrutar de movilidad será un negocio en sí mismo.
  • Mayor demanda de cuidadores y asistencia. La demanda de estos servicios supone una enorme oportunidad económica existiendo, en paralelo, una gran necesidad de formación de profesionales especialistas en la atención a mayores.
  • Envejecimiento activo: ocio y tiempo libre. Nuestros mayores quieren disfrutar al máximo de la vida y buscan hacer turismo, conocer mundo y vivir experiencias orientadas a sus características físicas y culturales.
  • Biomedicina, surgirán y se perfeccionarán aquellos negocios cuya propuesta gire en torno al alargamiento de la vida.
  • Antiaging. Aunque se positiviza la cana y la arruga, se auguran buenos tiempos para los profesionales de la reconstrucción del cuerpo humano.
  • Tecnología aplicada a los mayores (AGE TECH/SILVER TECH).  Será un elemento fundamental de la nueva economía silver y con múltiples usos: robótica aplicada a la dependencia, inteligencia artificial aplicada al lugar de residencia, productos para aumentar la capacidad sensorial y soluciones relativas a la movilidad.
  • Transformación  en  el  área  de  las  residencias  geriátricas.  Este  sector  está  evolucionando  y  aportando  por  nuevos  conceptos como el cohousing y otros enfoques residenciales innovadores.
  • Menos presión fiscal. A mayor edad, menor presión fiscal como consecuencia de que las pensiones son más bajas que los salarios y a que las rentas de capital de los mayores no activos tributan la mitad que los procedentes del trabajo.

El autor, un especialista en experiencia de cliente

Juan Carlos Alcaide, autor de Silver Economy

Juan Carlos Alcaide es uno de los mayores especialistas de España en customer experience, marketing de servicios, servicio al cliente y fidelización y silver economy. Consultor, conferenciante y escritor, también colabora como experto en publicaciones de referencia del sector, como marketing y ventas, y en medios de comunicación económicos y generalistas.

Además, es autor de blogs en Expansión, La Razón y The Huffington Post y miembro de la junta directiva de la asociación de Marketing de España y del Advisory Board de DEC, asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente y profesor de ESIC.


Los lectores de Directivos y Empresas pueden adquirir  el libro pulsando aquí y, hasta el 13 de marzo, disfrutar de un 5% de descuento usando el código SILVERECONOMYLID

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!