Una forma disruptiva de vivir un concierto de música

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Es un hecho que la cultura necesita adaptarse a una realidad bien distinta por el impacto de la crisis sanitaria. Sin prácticamente público, las exhibiciones en streaming han dominado el panorama musical y de muchos artistas en los últimos meses. Sin embargo, la tecnología puede acercarnos todavía más a estas representaciones como se ha podido comprobar en el último proyecto conjunto entre Fundación ”la Caixa” y HP.

 

Ambas organizaciones están detrás de la iniciativa Symphony, con el que se propone vivir y sentir la música de una orquesta sinfónica de una manera muy especial gracias a la tecnología de la realidad virtual. Sentirse parte de la música y tener una experiencia única en emociones y sensaciones es el objetivo que persigue este proyecto desde la base tecnológica. De hecho, el usuario es capaz de meterse en la piel del director de la orquesta, Gustavo Dudamel.

 

Orqesta Symphony en RV de HP y Fundación la Caixa

 

 

Innovación en la cultura 

 

Lo cierto es que las herramientas disruptivas tienen un enorme potencial en muchos ámbitos y la cultura puede ser uno de ellos. También se necesita espíritu y mentalidades innovadoras para escalar proyecto y eso es lo que precisamente tienen Fundación ”la Caixa” y HP, quienes han creado una forma única de vivir y disfrutar un concierto musical. Más allá de este proyecto, la otra lectura que debe hacerse es sobre el uso extensivo de estas tecnologías para otro tipo de eventos, como el teatro. La cultura tiene un enorme potencial desde el punto de vista de la tecnología.

 

De hecho, para Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP, es la que “nos marca nuevos horizontes que cambiarán la manera en la que los artistas expresan todo su talento, a través de contenidos más inmersivos y visualmente mucho más emocionantes”. Para la directiva, esta novedad puede suponer un punto de inflexión para creadores y espectadores porque “proyectos como Symphony son un ejemplo perfecto de cómo se puede ir más allá y explorar nuevos horizontes que nos hagan vivir y sentir la cultura de una manera diferente”.

 

Desde la Fundación ”la Caixa”, el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, mantiene que la idea de este proyecto es acercar y divulgar la música clásica al gran público, así como a todos los amantes de la música que se puedan sentir atraídos por ella. “Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes composiciones hacia el corazón de la música clásica”, apostilla Miró.

 

 

Inmersos en este concierto de música

 

A la hora de explicar esta inmersiva experiencia, el espectador se encontrará en medio de la orquesta en una vivencia emocionalmente muy activa, gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta. De esta forma, el usuario podrá experimentar las diferentes familias de instrumentos en primera persona.

 

El proyecto cuenta con dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una. En la primera de las salas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en la escena, mientras que la segunda está dedicada a vivir la música desde la realidad virtual.

Así, colocadas las gafas HP Reverb (aquí se pueden leer sus detalles técnicos), el espectador se posiciona en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla al lado del maestro Gustavo Dudamel, quien le da la bienvenida. Posteriormente, el usuario se verá rodeado por el grupo de músicos, quienes esperarán indicaciones de su director para iniciar las notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La tecnología de las gafas de HP hará el resto. El modelo de gafas ofrece una resolución superior al de otros dispositivos similares en el mercado, con un panel de 2160 x 2160 píxeles en cada ojo. Con una claridad de imagen asombrosa, el usuario verá a los músicos del escenario distribuidos en su forma habitual cuando se trata de una orquesta sinfónica. Cuerdas, viento, percusión…

 

——-

 

* El proyecto arranca en Madrid el 19 de enero y continuará de gira en un centenar de ciudades de España y Portugal durante 10 años.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!