Tezos (XTZ): ¿Qué es y cómo funciona?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La criptomoneda Tezos (XTZ) es una de las monedas con la historia más escandalosa y muchas controversias. La idea de crear una criptomoneda única nació en 2011, pero los primeros tokens se lanzaron solo en el verano de 2017.

Tezos se creó como una plataforma descentralizada de nueva generación, que tiene funciones únicas para la actualización de la red y los contratos inteligentes.

Veamos en qué se diferencia esta moneda de las demás y por qué tiene un destino especial.

Tezos

¿Qué es Tezos?

Tezos (Tezos) es una criptomoneda y una cadena de bloques descentralizada del mismo nombre, que, según los desarrolladores, es una red peer-to-peer en la que se demuestra la exactitud del código mediante un método matemático.

Utiliza contratos inteligentes mejorados en comparación con Ethereum, el mecanismo de consenso de prueba de participación y la capacidad de votar por cualquier cambio en el protocolo por parte de la comunidad. El blockchain tiene una estructura modular y consta de tres capas, lo que facilita su actualización sin necesidad de bifurcaciones.

La idea de crear la criptomoneda Tezos surgió de Arthur y Kathleen Breitman en 2011, cuando se llevaron a cabo las primeras actividades preparatorias. Sin embargo, el trabajo real en el proyecto comenzó solo en 2014, durante el cual se prepararon la base técnica, la documentación legal y el WhitePaper. Los creadores se prepararon cuidadosamente para la ICO, que estaba programada para el 22 de mayo de 2017.

Sin embargo, unas semanas antes del inicio de la ICO, el equipo anunció que el lanzamiento de la distribución inicial de tokens se pospuso hasta el 1 de julio de 2017 debido a una falla en la documentación legal.

Los inversores no estaban preocupados en lo más mínimo por este evento, porque el proyecto tenía un argumento de peso en forma de una tecnología bien desarrollada y una idea interesante.

En cuanto a la participación, se afirmó que los inversores no podrán realizar transacciones con el token durante cuatro meses después de la finalización de la ICO. Pasó el tiempo y no hubo presentación de un producto real (los desarrolladores prometieron que durante los primeros cuatro meses se implementaría la mayor parte del proyecto).

Los inversores esperaban que después de un tiempo específico, se lanzara un producto terminado, lo que aumentaría el precio del token. Pero la plataforma aún no estaba lista y el valor de XTZ no aumentó. Además, el mercado resultó estar saciado debido a la gran cantidad de monedas vendidas en el ICO. Todo esto ha provocado que los inversores caigan en la trampa.

Luego siguió una serie de demandas de inversores decepcionados que exigieron devolver el dinero y compensar las pérdidas incurridas.

Finalmente, un año después del lanzamiento de la ICO, el 1 de julio de 2018, los desarrolladores anunciaron el lanzamiento de la versión beta de la plataforma de criptomonedas Tezos.

Sin embargo, a pesar de este evento significativo, el token XTZ cayó drásticamente, ya que los inversores comenzaron a vender masivamente sus monedas con la esperanza de fijar las ganancias o al menos «recuperar» las inversiones.

La idea de crear la criptomoneda Tezos surgió de Arthur y Kathleen Breitman en 2011.
Arthur y Kathleen Breitman.

Equipo de Tezos

El equipo de Tezos está formado por una pequeña cantidad de personas: estos son fundadores y varios desarrolladores:

  • Arthur Breitman es el fundador del proyecto. Anteriormente trabajó como investigador en Google X y como analista en Goldman Sachs;
  • Kathleen Breitman es la cofundadora de Tezos. Fue socio estratégico de la empresa holandesa R3 y otras, incluidas Accenture, Bridgewater Associates, Wall Street Journal;
  • Ryan Jespersen es presidente de la Fundación Tezos T2. Su historia es muy interesante, ya que antes era un simple inversor de Tezos (XTZ). Sin embargo, cuando la empresa se metió en problemas, Ryan organizó peticiones, escribió comunicados de prensa e interactuó con la empresa en nombre del público. En muchos sentidos, Tezos no se derrumbó solo gracias a sus esfuerzos. Para ello, los fundadores le ofrecieron tomar la presidencia de la Fundación Tezos T2.

Tecnologías utilizadas

La criptomoneda Tezos es una plataforma descentralizada de código abierto con un sistema autónomo que opera sobre la base de contratos inteligentes. En principio, es similar a la cadena de bloques Ethereum, pero tiene algunas mejoras, por ejemplo, la gestión en cadena.

Arquitectura

La criptomoneda Tezos es una moneda especial debido a su arquitectura, cuyo dispositivo permitió utilizar el sistema de autoactualización de la red. La arquitectura blockchain de Tezos se divide en tres capas:

  1. Protocolo de red.
  2. Protocolo de transacciones.
  3. Protocolo de consenso.

La peculiaridad de esta criptomoneda es que el sistema tiene una estructura modular, lo que significa que cada uno de los niveles (protocolos) puede actualizarse independientemente de los demás, es decir sin tenedor. Esto es posible debido al hecho de que el código de Tezos está escrito en el lenguaje de programación Ocaml.

Ventajas y desventajas de Tezos

Ventajas y desventajas de Tezos

Entre las ventajas de Tezos sobre otras criptomonedas se encuentran las siguientes:

  • No es necesario bifurcar para mejorar el protocolo: la estructura modular le permite realizar cambios en cada uno de los tres protocolos por separado, sin interferir con el código de otros niveles de la arquitectura de la moneda. Además, Tezos actualiza automáticamente la red y los desarrolladores no necesitan lanzar una nueva versión cada vez. También es conveniente para los usuarios, ya que no es necesario actualizar el software cada vez.
  • Contratos inteligentes que admiten la verificación formal: a diferencia de la mayoría de las otras criptomonedas que se ejecutan en la máquina virtual Ethereum (EVM), Tezos tiene su propia máquina virtual escrita en el lenguaje de programación Michelson. Es él quien te permite crear contratos inteligentes con verificación formal.
  • El uso de un algoritmo de consenso de PoS que requiere menos energía, mejora la velocidad de las transacciones y reduce la probabilidad de un ataque del 51%.
  • Posibilidad de votar – gracias al uso del algoritmo de consenso mencionado anteriormente, o más bien, su subtipo – DPoS, los participantes pueden votar por proyectos dentro de la red, así como proponer sus ideas.
  • Amplias oportunidades para los desarrolladores: los desarrolladores independientes pueden ofrecer soluciones que mejoren el proyecto, y si otros participantes votan por la idea propuesta, el desarrollador podrá implementar el proyecto y recibir el pago en tokens XTZ.

Sin embargo, la moneda también tiene un par de desventajas:

  • Lenguaje de programación impopular: el código de la plataforma está escrito en el lenguaje Ocaml bastante raro e impopular, lo que reduce significativamente la cantidad de desarrolladores potenciales que podrían participar en el proyecto.
  • Devaluación de los tokens debido a su lanzamiento ilimitado durante la ICO: según los creadores, «querían darles a todos la oportunidad de participar en la ICO», por lo que la emisión de tokens era ilimitada. Esto llevó a la saturación del mercado y la devaluación de las monedas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!