El largo futuro que tienen herramientas como Zoom

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La pandemia nos ha enseñado una nueva y tecnológica forma de relacionarnos. Las videoconferencias han entrado de lleno en entornos personales y profesionales y las personas se han adaptado perfectamente al uso de herramientas como Zoom. Hoy, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, es buen momento para analizar esta tendencia, así como el futuro que le deparan a estas soluciones.

Centrados en Zoom como ejemplo de crecimiento durante la pandemia, un reciente informe de esta compañía informa de una gran satisfacción de los usuarios en los momentos más duros de la pandemia. Más allá del punto de vista personal, el papel fundamental que desempeña la interoperabilidad del vídeo en el nuevo mundo actual es indiscutible, especialmente en ámbitos como la educación, el trabajo, el tratamiento médico o el asesoramiento, entre otras cosas.

mujer-en-videollamada

Presente y futuro de las videollamadas de Zoom

“Las plataformas de vídeo, como las de Zoom, están hechas para facilitar la vida a millones de personas y aportar una visión digital y cómoda a las actividades y eventos del día a día” afirma David Calvo, Head of Sales Southern Europe de Zoom. “Hasta el día de hoy seguimos observando elevadas tasas de participación en reuniones, y estamos preparados para afrontar un futuro donde las comunicaciones por vídeo se conviertan en las herramientas de la vida cotidiana.

Tal y como dicen desde Zoom “el vídeo es la nueva voz” y parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo. El mismo informe anterior destaca que alrededor de dos tercios de las personas que utilizaron vídeo para los negocios aspiran en un futuro a una combinación de entornos empresariales virtuales y presenciales en el futuro, citando un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor flexibilidad.

Un futuro que será híbrido y flexible y en el que Zoom y servicios adyacentes diseñados como Zoom Rooms o Zoom Phone, jugarán un papel muy importante para las empresas, ofreciendo experiencias integradas de videconferencia y llamadas en el entorno laboral.

Las grandes áreas de impacto de Zoom durante 2020

Un futuro flexible y un pasado reciente muy impactado por Zoom en algunos sectores críticos para la economía y la sociedad.

En la Educación y trabajo, Zoom transformo una realidad presencial en virtual. Este tipo de plataformas salvaron la formación y han creado auténticos entornos de aprendizaje remotos e híbridos para colegios y universidades. Para las empresas, el cambio es también muy visible para todos aquellos que se pusieron a teletrabajar.

reunión-de-trabajo-virtual

La misma Sanidad también echo mano de las videollamadas y la llamada telemedicina ha llegado para quedarse. De hecho, estos sistemas han reducido drásticamente las visitas al médico. Según Zoom, la mayoría de los países encuestados en su estudio afirman que el hecho de no tener que salir de casa para ver a un médico o especialista fue la mejor parte de la atención virtual.

Otro sector de impacto de Zoom en 2020 fue el de los Servicios financieros: Banqueros y clientes se han sentido muy cómodos en sus reuniones por videollamada. Tal es la tendencia de estos sistemas en la banca que en Reino Unido, HSBC ha comenzado a realizar hipotecas a través de Zoom, aumentando así la productividad tanto del asociado hipotecario como del cliente. La banca de inversión también ha experimentado el cambio: Goldman Sachs hizo una oferta de acciones de 2.9 mil millones de dólares para Softbank sin reuniones en persona.

En cuanto al ocio, hay que decir que los eventos han podido desarrollarse gracias a los sistemas virtuales. Hemos podido ver muchos conciertos o grandes eventos como Los Goya, gracias a herramientas tipo Zoom. Si bien se espera que el público vuelva a los eventos de ocio, no es descartable que paralelamente se disponga de este servicio para enriquecer el contenido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!