Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

HP practica la innovación triunfante: disruptiva, rentable y sostenible

HP practica la innovación triunfante: disruptiva, rentable y sostenible
diciembre 19
12:19 2018

El modelo de innovación y la cultura de HP necesitan de mucho talento digital para el futuro a corto medio plazo, donde todo se mide por ser rentable y sostenible al mismo tiempo.

El CFO de HP España, José Luis Martínez, tiene muy clara la estrategia a seguir pero pone el foco en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales. Asimismo, ensalza la labor del centro de innovación de Sant Cugat, uno de los más importantes de la multinacional en el mundo.

Las tecnológicas son actualmente las empresas más valiosas en el mundo cambiando el paradigma económico de la última década. ¿Cómo se recibe esta tendencia en España, cuál es la situación en nuestro país?

El sector tecnológico es uno de los que mayor crecimiento han experimentado durante la última década, hasta colocarse a la altura de otros países de nuestro entorno.

Impresoras HP.

En 2017, la industria tecnológica en España facturó 28.002 millones de euros (un 9,1 % más que en 2016) y, lo que resulta más relevante es que muchas de las compañías que hoy operan en España lideran el desarrollo de tecnologías que serán claves en el futuro: Desde el 5G, la robótica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad inmersiva, e incluso la impresión 3D; serán los protagonistas que darán paso a los nuevos modelos de digitalización que transformarán los negocios de las empresas y mejorarán la vida de las personas. 

En este contexto de mercado, el talento cobra un papel fundamental en un sector que crece exponencialmente y que encuentra su principal barrera de crecimiento a la hora de encontrar los perfiles adecuados para gestionar este nuevo entorno digital.

La impresión 3D permitirá localizar la producción, que los bienes se fabriquen allí donde esté la demanda y que no tengan que recorrer el planeta en costosas cadenas de suministro” 

Una barrera que se hace patente, ya no sólo en España, sino a nivel global y que plantea uno de los grandes retos a los que se enfrenta este sector.

Concretamente en España está previsto que se creen más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos años alrededor de la tecnología, por lo que la búsqueda de talento digital y estimular las vocaciones técnico-científicas entre los niños y jóvenes ha dejado de ser una opción para pasar a ser una prioridad. 

Según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, HP está entre las empresas que aportarán más riqueza y empleo en España en 2019. ¿Cuáles son las divisiones que explicarán este liderazgo?

La visión que HP tiene sobre el futuro de la tecnología nos está dando excelentes resultados cimentados en tecnologías que representarán un reto en el nuevo entorno digital.

CFO de HP España.
José Luis Martínez, CFO de HP España.

Las soluciones de computación inmersiva y de realidad virtual, las necesidades de ultra-movilidad y la línea cada vez más delgada que separa los entornos laboral y personal estimula la demanda de hiperconexión del nuevo perfil de usuario con el entorno que rodea y que necesita de dispositivos de computación con un alto nivel de rendimiento y prestaciones.

Todos estos aspectos están siendo las claves de este crecimiento y que nos permite ser el fabricante preferido por empresas y consumidores en España con una cuota de mercado por encima del 34% (según datos de IDC).

También la nueva realidad social nos conduce a un entorno de economía circular donde el sentido de propiedad pasa a un segundo plano y los formatos de pago por uso cobran cada vez más protagonismo en esta nueva economía de las experiencias.

El nuevo usuario quiere disfrutar y no poseer, y en este sentido, HP está incluyendo en su oferta el concepto de dispositivo como servicio, que permite que las empresas disfruten de la última tecnología que mejore su productividad y su competitividad sin necesidad de preocuparse de mantener su infraestructura y pudiendo centrarse exclusivamente en su negocio. 

Otro de los negocios claves para el futuro y que cambiará los procesos de fabricación haciéndolos más eficientes será todo lo referente a la Impresión 3D, desarrollada por HP, y que según todos los analistas, representará una revolución para las diferentes industrias.

El nuevo usuario quiere disfrutar y no poseer, y en este sentido, HP está incluyendo en su oferta el concepto de dispositivo como servicio que permite que las empresas disfruten de la última tecnología” 

Una innovación que este año ha tenido su punto culminante con el lanzamiento de HP Metal Jet, que permite por primera vez la producción 3D en masa de piezas metálicas para usos industriales. Un entorno que HP seguirá explorando con nuevos materiales y aplicaciones, y que será capaz de transformar por completo la fabricación y las cadenas de suministro tal como las conocemos y que atraerán nuevo talento y grandes oportunidades de negocio.

¿Qué impacto económico tienen y qué potencial se espera de las tecnologías más disruptivas? 

LEER
El pobre bagaje de la innovación en España (la comparativa con Europa es dura)

Un claro ejemplo como comentaba antes es todo lo referente a la impresión 3D (para la fabricación aditiva) que sin duda es una de las tecnologías más disruptivas y que mayor impacto tendrá en el desarrollo económico global.

Impresión 3D.
Impresora 3D.

La impresión 3D permitirá localizar la producción, que los bienes se fabriquen allí donde esté la demanda y que no tengan que recorrer el planeta en costosas y contaminantes cadenas de suministro. 

Y es que no sólo se espera que las innovaciones que vienen sean rentables para las empresas y útiles para los ciudadanos, sino que tengan un impacto sostenible y positivo para el planeta y en el caso de la impresión 3D su contribución en este campo es extraordinaria.

Según un estudio elaborado por HP junto a AT. Kearney, la reducción de las emisiones de carbono gracias a la impresión 3D podría superar los 525 millones de toneladas en 2025. Otros aspectos para tener en cuenta es que la digitalización en la fabricación acelera los ciclos de mejora en la innovación de los productos, permitiendo que los cambios en su diseño o funcionalidad puedan aplicarse de forma instantánea.

La posibilidad que se abre a la hora de personalizar productos en masa y con gran rapidez, sin que ello conlleve un coste medioambiental, es una misión que nos encanta y nos motiva”

En cuanto a otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la ingeniería genética, la robótica o las soluciones de realidad mixta o inmersiva, tendrán un impacto en las empresas que va a ser también muy potente.

Gracias a la inteligencia artificial y a la robótica, lograremos, por ejemplo, la plena automatización de todo tipo de tareas, y en el caso de la Realidad Virtual, mostrar la oferta de las empresas desde un punto de vista experiencial y mucho más real de cómo se hacía hasta el momento.

Se dice que toda gran empresa tecnológica está pasando tener un rol de liderazgo en la nueva economía digital. ¿Dónde residirán las claves del liderazgo de HP en este contexto? 

José Luis Martínez HP.

En HP tenemos claro que la experiencia del cliente con la tecnología lo es todo. Que las tecnologías como la impresión 3D o la realidad inmersiva, permitan trasladar al usuario a un universo paralelo o puedan disponer de las piezas necesarias para reparar su vehículo e incluso elementos que recuperen dolencias físicas en el campo de la biomedicina son aspectos que están al alcance de muy pocas compañías. 

Por ello, HP aspira a jugar un papel clave en el impulso de esta nueva economía que se abre paso en la que ya se ha venido a llamar la cuarta Revolución Industrial.

Y lo haremos como lo hemos hecho durante nuestros 70 años de historia, convirtiéndonos en un referente mundial en innovación, lanzando al mercado las patentes más revolucionarias capaces de cambiar el mundo. 

Recientemente, Helena Herrero hablaba de una transformación digital en la industria de la fabricación valorada en 12 billones dólares. Solo con estas cifras en un solo sector, el futuro es apasionante para empresas como HP…

Claramente es un momento de oportunidad para HP. La posibilidad de ser uno de los actores protagonistas de la transformación digital de muchas industrias nos emociona, pero también nos reta a proponer las mejores soluciones.

HP ha transformado su modelo de relación con los nuevos players y sus socios orientándola hacia estrategias de beneficio mutuo, que sean capaces de reflejar el equilibrio de rentabilidad para ambas partes”

Sólo pensar en la posibilidad de que los suministros para los productos de las principales industrias que mueven el planeta ya no viajen en camiones o contenedores de barcos, sino que recorran el planeta en cuestión de segundos a través de un fichero digital resulta realmente excitante. 

Pero sobre todo que el cliente sea el más beneficiado, que la economía de las experiencias que vivimos sea una realidad. La posibilidad que se abre a la hora de personalizar productos en masa y con gran rapidez, sin que ello conlleve un coste medioambiental para el planeta, es una misión que nos encanta y nos motiva.

Desde HP están muy implicados en el impacto sostenible de sus productos y servicios. ¿Qué acciones destacaría en España al respecto de la economía circular y de consumo eficiente?

En HP creemos firmemente que ha llegado la hora de reemplazar el viejo modelo de “usar y tirar” de nuestra economía. Los recursos de nuestro planeta no son infinitos: para 2050, la población de la Tierra habrá alcanzado los 9,4 mil millones de personas, con una la clase media creciente que consume a un gran ritmo.

LEER
CaixaBank y elBullifoundation seguirán trabajando juntos para impulsar la innovación en la Pyme

La demanda mundial de agua dulce, por ejemplo, superará en 20 años a la oferta en un 40%. Los expertos estiman que necesitaremos el equivalente a 2,3 planetas para mantenernos, pero solo tenemos uno. 

En este sentido, hace unos meses, HP se sumó al Pacto por la Economía Circular, una iniciativa impulsada conjuntamente por varios Ministerios para implicar a administraciones públicas, fabricantes, distribuidores y consumidores en la transición hacia este nuevo modelo económico basado en la reutilización de los recursos. 

Por ello es tan necesario que los productos, los materiales y los recursos que consumimos permanezcan en circulación durante el mayor tiempo posible a través del reacondicionamiento o el reciclaje.

Desde HP entendemos nuestra oferta del dispositivo como servicio como el modelo que se impondrá en el futuro, primero por la propia evolución de la mentalidad del consumidor que ya no concibe el sentido de propiedad entre sus prioridades y segundo, por la experiencia que supone la gestión de la tecnología en manos de un tercero como es el caso de HP que hace que todo funcione a la perfección, evitando cualquier preocupación para el cliente.

Las adquisiciones y las colaboraciones son hoy muy habituales en el ámbito de su compañía. ¿Todo se va haciendo más complejo a nivel financiero?

Sin duda, en el entorno financiero todo se complica. HP opera en una industria en la que la velocidad en la toma de decisiones resulta vertiginosa y donde los nuevos modelos de negocio conviven con modelos tradicionales de venta, que incorporan métricas diferentes a las que se estudian en las Universidades y Escuelas de negocio.

ordenadores HP

Un nuevo ecosistema, que ofrece un pulso real del negocio y que nos permite reaccionar y tomar decisiones con gran velocidad, ante los cambios que impone un mercado cada vez más dinámico. Y es por ello, que el sentido de urgencia nos obliga a observar continuamente nuestro entorno e identificar las señales para aprovechar oportunidades y evitar riesgos.

Dentro de este entorno, las adquisiciones también añaden una fuerte carga de complejidad que obliga a toda la organización a acometer profundos cambios en procesos de negocio fundamentales, así como la integración de culturas en un mundo cada vez más global.

Y, en consecuencia, todos estos cambios acaban impactando tanto en la fijación de objetivos, en las métricas de seguimiento del negocio, y en la integración de diferentes sistemas.

Toda esta complejidad se traslada a la función financiera, y debemos estar preparados para adaptarnos de manera ágil a todos estos cambios.

La entrada de nuevos players en el mercado y nuevos canales de venta en los que poder vender hace que se tengan que plantear nuevas estrategias financieras, ¿de qué forma se realiza esto?

Los modelos tradicionales de relación entre clientes y partners están evolucionando. Concretamente es un área en la que HP ha transformado su modelo de relación orientándola hacia estrategias de beneficio mutuo, que sean capaces de reflejar el equilibrio de rentabilidad para ambas partes. Nuestros socios deben considerar a HP como su mejor opción para crecer de forma rentable en el sector.

Departamento financiero HP.

Los esquemas de compensación por objetivos, el uso de herramientas de financiación adecuadas, políticas de co-marketing y planes de negocio diseñados de forma conjunta, son algunas de las bases de colaboración fundamentales para alcanzar el éxito.

Un player como Amazon para HP, ¿qué representa? ¿es una oportunidad? 

Efectivamente, Amazon es para HP una oportunidad y un aliado. Nos permite llegar a más consumidores y adaptarnos a los patrones de consumo actuales.

LEER
Thinking Heads tiene la fórmula de la buena reputación de un CEO

En cualquier caso, el valor fundamental de la marca HP -la confianza, la seguridad y la garantía de innovación que ofrecemos- sigue siendo nuestra responsabilidad y por lo que nos buscan los clientes, ya sea en Amazon o en cualquier otro canal de venta.

¿Cuál es la contribución económica de la región ibérica al negocio global de HP en este momento?

HP Iberia representa una filial estratégica dentro de la corporación. La compañía ha apostado muy fuerte y los resultados así lo corroboran. Una de las grandes apuestas de la compañía a nivel mundial es el centro de innovación para toda el área de Impresión ubicado en HP España (el centro de Sant Cugat de Barcelona).

Este centro de innovación es el más importante de HP fuera de Estados Unidos, y de allí han salido las principales innovaciones en el campo de la impresión, como la impresión Latex de Gran Formato o la Impresión 3D desarrollada en los laboratorios de I+D de Sant Cugat. 

Los resultados que se han ido presentado en los trimestres del año vaticinan un buen ejercicio 2018 para HP. ¿Son optimistas con estos balances?

Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos conseguido este último trimestre y en general, durante todo el año fiscal, hemos sido capaces de crecer por octavo trimestre consecutivo, superando las expectativas del mercado y aumentando el retorno para nuestros inversores.

Los analistas financieros externos han destacado el buen nivel de ejecución que la compañía ha mantenido de forma sostenida durante 2018.

Pero no debemos tomar estos resultados con complacencia. Para el nuevo año fiscal nos enfrentamos a retos que van a requerir toda nuestra energía y pasión; debemos estar muy atentos a las grandes tendencias macroeconómicas, a la evolución de los tipos de cambio, al coste de los materiales y a nuestros competidores, siempre escuchando a nuestros clientes y partners.

José Luis Martínez.

¿Cuáles son las funciones principales de su cargo? 

El rol de finanzas es ayudar a unir las diferentes piezas que componen el negocio, apoyados en las estrategias corporativas y los procesos de negocio, no sólo ser capaces de responder al “qué”, sino también incluir el “cómo” y el “por qué”.

Necesitamos estar muy cerca del resto de las unidades de negocio para anticipar riesgos y oportunidades mientras miramos hacia las áreas de crecimiento y de futuro que formarán parte de nuestros ingresos y márgenes en el futuro. 

Asimismo, somos la voz del accionista y miramos por sus intereses de forma prioritaria, las áreas de Compliance son innegociables, y para HP es esencial hacer negocios de forma ética y responsable, y el rol de Finanzas forma parte del ecosistema que hace que esto ocurra. 

Como CFO de la compañía, ¿qué objetivos se ha marcado? 

Finanzas es una ventaja competitiva que añade valor a la compañía de diferentes maneras: 

1. Somos gestores de riesgos: la responsabilidad fiscal y de controles de la compañía están en nuestras manos, y son innegociables. En esta área nuestros objetivos están relacionados con: 

  • Implementación de controles efectivos que se adapten de forma eficiente a los nuevos modelos de negocio.
  • Establecer de forma proactiva prácticas de control de riesgo efectivas.
  • Asegurar la integridad de nuestros resultados financieros, haciendo un análisis de las áreas de riesgo y ejecutando nuestras actividades con un 100% de Compliance.

2. Somos optimizadores del Capital que los accionistas han depositado en nuestra compañía mediante: 

  • Desarrollo de planes de negocio a medio y largo plazo. 
  • Generación de ventajas competitivas. 
  • Consistencia en el retorno de las decisiones de inversión.

3. Somos desarrolladores de Talento para nuestra organización, no solo para finanzas, sino para el conjunto de la empresa: los objetivos en este sentido se agrupan entorno a:

  • Desarrollo de habilidades digitales (currículo de trainings, continuar avanzando en robótica y habilidades analíticas en nuestros equipos, etc.). 
  • Establecer una manera de pensar en términos de crecimiento, mejorando la inclusión y la diversidad en nuestros equipos.
  • Planes de desarrollo personalizados para cada persona de la organización.

Para conseguir estos objetivos, hemos desarrollado un plan multianual orientado hacia nuestros empleados, procesos y tecnologías. Esto va a permitirnos afrontar los retos que impone la transformación, pasando de modelos de trabajo tradicionales, hacia una visión más consultiva y prescriptiva, que será fundamental para finanzas en los próximos años. 


Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad