El marketing móvil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la actualidad, tener conocimientos acerca de los distintos medios para mantener una comunicación con los clientes, así como determinar los elementos a estimar y llevarlo a una campaña exitosa de marketing móvil.

marketing móvilCabe destacar que en el mundo existen más teléfonos móviles que televisores, que, con cuentas de bancos y tarjetas de crédito, un estimado de 60% de las personas entramos en internet mediante teléfonos inteligentes.

Se establece, que pasamos en internet un promedio de 5 horas y media, y un 40% de los usuarios han adquirido algún servicio o producto después de ver la publicidad por internet.

En consecuencia, las acciones de mercadotecnia digital por lo general, se enfoca en un 56% en campañas de email, un 59% en publicidad en los motores de búsqueda. En cuanto a la publicidad en dispositivos móviles, tenemos un 18% por lo que se establece como una oportunidad para emplearlo en mercadotecnia.

 

Diferencia entre el marketing tradicional y el marketing móvil

En el siguiente ejemplo vamos a detallar la diferencia de las características y alcance de la mercadotecnia tradicional en comparación a la mercadotecnia en dispositivos móviles:

Un circo llega a un determinado lugar y:

  1. Diseñas un letrero que diga: “El espectáculo circense llega el jueves a la explanada de la feria”. Es propaganda.
  2. Ese letreo lo colocas en un automóvil con payasos y lo recorres por toda la localidad. Es promoción.
  3. Los payasos del auto chocan con el presidente municipal. Es publicidad.
  4. Logras que el presidente se ría del incidente. Son relaciones públicas.
  5. Las personas visitan el circo el día sábado, les muestran los diversos puestos y los distintos juegos, para que tengan una idea de cómo se puede divertir, resuelves sus dudas y, en definitiva, deciden ir y gastan mucho dinero en el circo. Son ventas.
  6. Si todo lo ocurrido se planificó entonces es: marketing.

Ahora bien, el reto que tenemos en la mercadotecnia tradicional, es saber cuántas de las personas que vieron la oferta fueron el circo y gastaron su dinero, esto se hace determinar los beneficios que trajo el esfuerzo de la mercadotecnia al éxito comercial del circo. Con los medios tradicionales no se puede atribuir las ventas de manera directa al beneficio de la mercadotecnia, puesto que dicho beneficio es intangible.

Campañas en dispositivos móviles

Por lo general, la persona promedio ve su teléfono 150 veces al día, por lo que la publicidad en móviles ha aumentado en los últimos años un 90% lo que representa un aproximado de 31,50 miles de millones de dólares, lo que sería un cuarto de lo que se gasta en publicidad digital a nivel mundial.

marketing mobileLos canales digitales mediante el cual nos comunicamos con los clientes suelen variar, cada uno tiene una estrategia específica, que debe complementarse con otros elementos para hacer más efectivos sus resultados.

Ahora bien, los beneficios que tendría el circo al enfocarse en los dispositivos móviles, sería que: si por práctica, eres consciente de que las familias son las que visitan los circos y consumen más dinero, entonces los mensajes deben persuadirlos para que asistan y consuman en el circo, esto se llama analítica.

Por consiguiente, les enviamos un email a las personas con 15 días de anticipación antes de que el circo llegue, después un recordatorio 5 días antes. Otro dando información acerca de las funciones y de los espectáculos, 2 días antes y el día que llegue el circo se les da una promoción de entradas gratis para los niños.

Si hacemos publicaciones del circo que llega a la ciudad por las redes sociales, los persuadimos con una trivia para que los usuarios participen. Aparte si colocamos un cartel con el código QR invitando a las personas que descarguen la aplicación, ya poseemos la integración con la movilidad.

Ahora bien, si las personas pasan por el puesto de comida, y le enviamos una notificación a la aplicación del circo, aunque no la tengan abierta, con una promoción para que compren flautas de pollos, estas se llaman notificaciones instantáneas (push).efectividad de una campaña de marketing móvil

Y por otro lado se les envían mensajes de texto (SMS) notificando una oferta de bebidas para acompañar las flautas de pollo. Y, por consiguiente, hacemos que el cliente se la pase bien, este cómodo, que el adquirir y cancelar los productos les sea rápido, seguro y sencillo. Es una experiencia de cliente.

Ahora que sabemos, qué mensaje respondió cada cliente, le podemos dar un seguimiento al desempeño de mercadotecnia, conocer el estatus del incremento de las ventas, mediante las promociones que se realizaron en los dispositivos móviles, y si los clientes reaccionaron a los anuncios que les enviaron ¿a cuál? ¿Y en qué momento?

¿Cómo se determina la efectividad de una campaña?

Por lo general, los medios digitales facilitan el proceso para conocer si una campaña es positiva, las métricas a emplear son:

  • Conocer si gano más dinero de lo invertido, para la iniciación del proceso. ¿Cuántos gano por el total invertido? Lo que se considera retorno de inversión.
  • Por otro lado, tenemos la conversión, que establece cuantos de los clientes que se incitaron por las promociones, compraron.
  • Y por último el costo por click: ¿Cuánto dinero invierto para incentivar al usuario a dar click? es decir, comprar algo.

En caso de que todo esto fue planificado entonces estamos haciendo referencia a: marketing móvil.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!