Apple Vision Pro, la siguiente revolución de la compañía de la manzana

.

Apple ha presentado las gafas de realidad mixta Apple Visión Pro, un nuevo invento de la compañía de la manzana que promete ser una revolución como en su momento fue el iPhone presentado por Steve Jobs.

En esta ocasión ha sido el CEO de la compañía, Tim Cook, el que ha presentado este dispositivo, lo cual habla del enorme interés que tiene Apple en potenciar una nueva experiencia para sus usuarios. Eso es justamente lo que se viene con las gafas de Apple, una nueva experiencia para conectar con la tecnología. Y es que junto al hardware, la presentación también introduce un nuevo sistema operativo de Apple: el visionOS, o lo que es lo mismo, el primera sistema operativo espacial del mundo.

¿Qué veremos con Apple Vision Pro?

Como todo dispositivo de acceso a la realidad mixta, estas gafas desarrolladas por Apple llegan para mezclar el mundo real con el virtual. Con ellas puestas, el usuario puede interactuar con aplicaciones y contenidos digitales de una forma inmersiva. Viendo, hablando, gesticulando… todo cambia en esta nueva innovación nacida desde Cupertino. “Apple Vision Pro nos introduce en la informática espacial. Basado en décadas de innovación de Apple, Vision Pro está años por delante y no se parece a nada creado antes, con un nuevo y revolucionario sistema de entrada y miles de innovaciones revolucionarias. Desbloquea experiencias increíbles para nuestros usuarios y nuevas y emocionantes oportunidades para nuestros desarrolladores”, ha comentado Cook en la keynote.

Para el ocio y el trabajo, Apple Vision Pro nos sumerge a una nueva realidad (o mejor dicho, interfaz) tridimensional para disfrutar de las apps compatibles con el nuevo sistema. A cualquier escala, se puede disfrutar, por ejemplo, de una videollamada con un contacto.

Pero se puede ejecutar varias tareas a la vez, como si fuera un ordenador más, ya que las gafas son compatibles con otros accesorios como el Magic Keyboard y Magic Trackpad. El resultado con el que nos encontraremos es el de un gran lienzo en resolución 4K para movernos en él junto con las aplicaciones.

Los espacios se transforman en una especia de cine en espacios cerrados, de forma que también podremos visualizar películas o series de televisión de una forma muy nítida y con gran calidad sonora gracias al sistema Spatial Audio. Sin duda, puede ser un gran cambio de paradigma en las formas de consumo de entretenimiento en el hogar, si bien las Vision Pro también están indicadas para el trabajo. De hecho, la compañía promete una mejora en la productividad de los profesionales a través del uso de este dispositivo.

visionOS

Fotografías y FaceTime

Dos de las aplicaciones que están llamadas a ser las más empleadas con Apple Vision Pro son la fototeca y las videollamadas realizadas de FaceTime. Como dice Apple, ahora los recuerdos cobran vida, ya que cada instantánea y los vídeos que hagamos con la cámara del iPhone pasan a reproducirse de una forma especial y espacial, a escala real y con todo tipo de detalles.

En cuanto a las llamadas, la app aprovecha el entorno que rodea al usuario (una habitación), con todas las personas en la llamada reflejadas en mosaicos a tamaño real. Quizás sea la forma de comunicarse en el futuro, ya que FaceTime posicionará a los usuarios de forma que se vean como reflejados en una persona, que en realidad es una representación digital. Esto se consigue mediante técnicas de aprendizaje automático de Apple que reflejan movimientos y gestos de los interlocutores en tiempo real.

Innovaciones y características no vistas antes en unas gafas de realidad virtual o aumentada

Siguiendo con ciertos detalles de Apple Vision Pro, hay que decir que Apple ha conseguido, o eso es lo que ha mostrado en su presentación, mezclar a la perfección el mundo físico y virtual. No se había visto antes semejante innovación. Para explicar esta contundente afirmación, nos detenemos en la tecnología EyeSight que incorporan estas gafas.

A través de ella, cuando una persona se acerca a otra que lleva Vision Pro, el dispositivo parece transparente, lo que permite al usuario verla al tiempo que muestra sus ojos. Cuando un usuario está inmerso en un entorno o utilizando una aplicación, EyeSight da pistas visuales a los demás sobre aquello en lo que el usuario está concentrado.

A nivel de hardware, estamos hablando de unas gafas con equipamiento de gran ordenador en su interior, pues las gafas incorporan un sistema de pantalla de altísima resolución construido sobre el chip M2 de Apple. En las dos pantallas de visualización se hallan 23 millones de pixeles que funcionan bajo tecnología de micro-OLED.

Un alarde de ingeniería y desarrollo de Apple que se acompaña con un diseño que no deja a nadie indiferente, como suele suceder con todos los dispositivos del mundo de la manzana. Las gafas son una pieza única de vidrio laminado y conformado tridimensionalmente se pule para crear una superficie óptica que actúa como lente para la amplia gama de cámaras y sensores necesarios para mezclar el mundo físico con el contenido digital.

El cristal fluye dentro del marco de aleación de aluminio personalizado que se curva suavemente alrededor de la cara del usuario, mientras que el sistema modular permite un ajuste a medida para adaptarse a una amplia gama de personas.

precio-Apple-Vision-Pro

La correa (dicho vulgarmente) o Light Seal está fabricado con un tejido suave y está disponible en una amplia gama de formas y tamaños, que se flexionan para adaptarse a la cara del usuario y lograr un ajuste preciso. Gracias a ellas, se garantiza que el audio permanezca cerca de las orejas del usuario, mientras que la cinta para la cabeza -disponible en varios tamaños- está tridimensionalmente tejida como una sola pieza para proporcionar amortiguación, transpirabilidad y elasticidad. La cinta se sujeta con un sencillo mecanismo, lo que facilita el cambio a otro tamaño o estilo de cinta.

Preservando la seguridad

Siguiendo con su política sobre la seguridad y privacidad de los usuarios. Apple Vision Pro mantiene el candado cerrado para evitar fugas de datos o información personal a través de su nuevo dispositivo.

Para ello, se introduce su tecnología Opitc ID para la autenticación a través del iris de los usuarios. Los datos del Optic ID del usuario están totalmente encriptados, de forma las aplicaciones no pueden acceder a ellos y nunca salen del dispositivo, lo que significa que no se almacenan en los servidores de Apple.

Asimismo, el lugar al que mira el usuario permanece privado mientras navega por Apple Vision Pro, y la información de seguimiento ocular no se comparte con Apple, aplicaciones de terceros o sitios web. Además, los datos de la cámara y otros sensores se procesan a nivel de sistema, por lo que las aplicaciones individuales no necesitan ver el entorno del usuario para permitir experiencias espaciales.

gafas-Apple-Vision-Pro

Precios y disponibilidad

Apple Vision Pro será un producto caro, al ser considerado el dispositivo más avanzando de la historia para Apple. Según ha trascendido de su presentación, este dispositivo tendrá un precio de partida de de 3.499 dólares (EE.UU.), y estará disponible a principios del año que viene. Su venta empezará en Norteamérica y posteriormente irá llegando a otros países.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!