Future of Computing, la iniciativa de IBM para reducir la dependencia europea en materia de chips

.

IBM está muy comprometida con el desarrollo de tecnología europea. Su último acuerdo con el  Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en Barcelona va en esta dirección. A través de esta colaboración, científicos e ingenieros de ambas organizaciones colaborarán iniciativa denominada Future of Computing para promover el talento local y desarrollar que permitan la creación y expansión de tecnologías sostenibles de base europea,  incluyendo procesadores más eficientes y sostenibles. Siempre se ha dicho que el viejo continente depende fuertemente de terceros países en el mercado de chips y a través de este proyecto se buscará reducir esta dependencia.

IBM y el BSC han colaborado durante los últimos 25 años en el centro de investigación CEPBA-IBM, establecido en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su compromiso siempre ha sido enfrentar los grandes desafíos que afectan a nuestra sociedad, como el cambio climático, la generación de energía renovable y la prevención de epidemias que impactan directamente en las personas. Para abordar estos problemas se necesita la ciencia, y esta requiere de infraestructuras cada vez más grandes, como lo es el superordenador MareNostrum, que se ha vuelto fundamental para el avance científico y tecnológico», ha expresado el director del BSC, Mateo Valero.

Mateo Valero, director del BSC, y Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Mateo Valero y Horacio Morell.

Sobre la colaboración, el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, ha comentado que «si quieres llegar rápidamente, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado». Desde IBM esperan que la colaboración con el BSC resulte en avances científicos, acelere la adopción de la tecnología para el futuro y contribuya activamente a abordar los desafíos críticos que enfrenta la humanidad. «En mi opinión, en la actualidad necesitamos más que nunca innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes problemas de nuestro tiempo, incluyendo la creación de modelos para un crecimiento sostenible, el abordaje de futuras pandemias y el cambio climático, y la promoción de la seguridad energética y alimentaria. Además, tenemos la intención de contribuir al desarrollo de una sociedad futura mejor cultivando diversos talentos», añadió Morell.

IBM también se vuelva con la formación y el talento

Más allá de proyectos y equipos de trabajo, para IBM y el CNS es de vital importancia formar a los estudiantes con habilidades y conocimientos avanzados para garantizar su competitividad en el sector industrial y científico. Ambas se apoyan en los datos de diversas encuestas en la Unión Europea en las que han alertado sobre la posibilidad de una escasez de personal técnico con las aptitudes adecuadas. Así que Future of Computing también representará una oportunidad para acelerar el desarrollo de competencias y conocimientos en la región.

Para ello, IBM destinará 3 millones de euros (600.000 euros cada año) en subvenciones para labores educativas o proyectos de indagación, llevados a cabo por doctores y científicos del BSC, en el período de 5 años correspondiente a esta alianza.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!