¿Qué vemos y cómo usamos las redes sociales en tiempos de pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Nos informamos y nos entrenemos con las redes sociales, esto parece claro a estas alturas de siglo XXI, pero ¿cómo disfrutamos de este contenido en las redes? ¿Qué es lo que vemos, desde qué dispositivos y cómo se estructura el uso según el público?

 

Para estas cuestiones y muchas otras hemos encontrado la respuesta a través del reciente Estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por ELOGIA -agencia especializada en Digital Commerce- para la IAB Spain.

 

Para empezar, hay que decir que actualmente, según los datos de esta fuente, WhatsApp es la red social preferida por el público, seguida por Instagram. Con el paso del tiempo Facebook ha ido perdiendo enteros, tal y como reflejan las conclusiones de la investigación.

 

redes-sociales-millennials-vs-Z

 

Destacar no obstante, que TikTok es la red social que más crecimiento está experimentando, especialmente entre el público joven, quienes valoran positivamente el su satisfacción en el visionado de vídeos de esta red con tintes musicales.

 

¿Cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales?

 

Respecto al tiempo que usamos estos canales, el informe mantiene que la Generación Z dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día y los millenniales, 1 hora y 16 minutos diarios. Ahora bien, ¿a qué dedican ese tiempo ambos públicos? El 76% de los Z buscan información en una red antes de realizar una compra, siendo casi 8 de cada 10 influenciados por alguien al que siguen. Se puede decir, por tanto, que los jóvenes son muy aficionados a los influencers.

 

Respecto a los millennials, el 47% del tiempo lo emplean para buscar una red antes de comprar un artículo y en este caso 6 de cada 10 son influenciados para realizar dicha compra.

 

En términos globales, los españoles pasan 1,23 horas al día enganchados a las redes sociales.

 

¿Qué contenido visitamos?

 

Respecto al contenido que visionamos, el 80% de los españoles utilizamos las redes como entretenimiento; el 72% para comunicaciones con otras personas y el 66% para informarnos. Al margen de nuestros amigos y el seguimiento a los influencers, los medios de comunicación ocupan el tercer puesto de nuestros follows.

 

Asimismo, el tipo de contenido que más nos gusta es el vídeo, pero que sea duradero. El consumo de vídeos en redes sociales ha aumentado significativamente, de hecho el 90% de los españoles los consumo. Tutoriales, vídeos de humo y musicales es el contenido rey en las redes sociales.

 

La pandemia dispara el uso de las redes sociales en la smart tv

 

La siguiente cuestión importante es el tipo de dispositivo en el que disfrutamos de las redes sociales. En este punto, el móvil sigue siendo el dispositivo principal para todos. Prácticamente cada mañana consultamos las redes desde nuestro smartphone. El ordenador queda en segundo lugar, pero lo que llama la atención de los datos del estudio es el crecimiento de la smart tv.

 

ecommerce y redes sociales

 

Las televisiones son el dispositivo que más ha crecido en 2021, que pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles, disparándose a partir de las 20:30h lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de TV. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.

 

Según Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de ELOGIA; “La pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RRSS como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. El aumento de penetración de SmartTv’s y el hecho de permanecer más tiempo en casa, ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional».

 

Canales de venta y publicidad

 

Por último, desde el estudio también se detienen en las redes sociales como canales de venta. Casi la mitad de sus encuestados admite investigar y consultar estas plataformas antes de comprar un producto y la red preferida para ello es Instagram.

 

dispositivos-y-redes-sociales

 

Si bien el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las Redes Sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la Generación Z y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el Estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra.

 

De este rol, el 30% los usuarios no solo admiten sino que les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales. En ese sentido, el 50% está contento con la publicidad vista en RRSS porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clickado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, de ellos un 21% lo hace de forma frecuente.

 

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!