Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Google aspira a convertirse en una empresa de inteligencia artificial

Google aspira a convertirse en una empresa de inteligencia artificial
febrero 28
13:33 2018

En una jornada de ESADE Alumni, la directora general de Google España y Portugal, Fuenciscla Clemares, ha subrayado el gran impacto que tienen hoy en día los asistentes virtuales y la Inteligencia Artificial. La ejecutiva sostiene que España tiene la asignatura pendiente del mobile web.

Si lo dice Google… “habrá que seguir ese camino”, pensarán muchos empresarios. La directora general para España y Portugal, Fuenciscla Clemares, ha participado recientemente en un desayuno informativo organizado por ESADE en Madrid en donde ha subrayado la importancia que tiene y tendrá en el futuro la inteligencia artificial para las empresas. No en vano, es el motor de la llamada cuarta revolución industrial a la que se enfrentan todas las compañías nacionales e internacionales. De hecho, ha afirmado que “asistentes virtuales son ya el próximo reto de la empresa española” en su camino hacia la digitalización. Estos nuevos sistemas van a simplificar tareas de producción y convivirán con otros dispositivos propios de la IA.

El machine learning ya es un hecho, afirma la ejecutiva de Google. “Está presente en nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta”. No solo eso, sino que su evolución es enormemente rápida, cumpliéndose así una de las características propias de esta cuarta revolución: la velocidad de los cambios. Un ejemplo de ello es Google Translate, una herramienta que se ha implementado con algoritmos de inteligencia artificial y en los últimos meses se ha producido la misma evolución que en ocho años. “Podemos pedirle a nuestro smartphone que busque las fotos que hemos hecho de una puesta de sol en el mar y él nos las enseñará sin haberlas etiquetado antes”, explica Clemares. Esta evolución de la herramienta simboliza toda una declaración de intenciones de Google respecto a su modelo de negocio. La tecnológica tiene la prioridad de convertirse en una empresa de inteligencia artificial, “por eso formamos a más de 40.000 ingenieros”, admite la ejecutiva.

Las empresas deben mejorar su experiencia con el cliente, quienes deben sentirse únicos con un producto o servicio. Especialmente la generación millennial, más ambiciosa y crítica que sus predecesoras

Pistas para seguir la pauta de Google

Una de las asignaturas pendientes que tiene España en estos momentos es el mobile web, según apunta la directora de Google. Por ello admite que el país se encuentra en una posición “regular” para afrontar esta cuarta revolución. Un posición que se aplica principalmente a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, aun están a tiempo de revertir la situación y encarar la digitalización con garantías. Las pistas que ofrece Google se dirigen a mejorar la experiencia con los clientes, quienes deben sentirse únicos con un producto o servicio. Especialmente la generación millennial, más ambiciosa y crítica que sus predecesoras. Paralelamente, se debe trabajar en sistemas basados en algoritmos de machine learning que sean capaces de predecir cualquier problema complejo en una empresa u optimizar las acciones de marketing orientadas a los clientes. La empresas deben dar el paso y cambiar hacia organizaciones líquidas. No hay fórmula para ello, pero sí ejemplos como el propio de Google.

Refuerzo de la seguridad y privacidad

A mayor número de asistentes virtuales, mayores medidas son necesarias en el concepto de la ciberseguridad y privacidad de los datos. “En España el nivel de preocupación y concienciación de los usuarios sobre la privacidad y seguridad de sus datos no es tan alta como en otros países”, explica Clemares, apuntando además que desde la OCU se realizan campañas de sensibilización para navegar seguros por la red. No obstante, ante esta nueva tesitura Google asume la responsabilidad de velar por la privacidad de los usuarios. “Lo estamos haciendo desde cuatro áreas: transparencia, seguridad, control y la defensa del valor del dato”, sostiene la experta. Ya que la información es poder, “la transparencia y colaboración serán las claves del futuro”.


Experiencias líquidas made in Google…
  • “Cada semana uno de los fundadores realiza una videoconferencia en streaming con nuestros 70.000 empleados, podemos trabajar desde casa sin dar ninguna explicación y fomentamos la innovación disruptiva”.
  • “Los ingenieros funcionan con el sistema de desempeño 70%, 20%, 10%.
    El primero es el porcentaje de dedicación al trabajo diario; el segundo, a cualquier innovación relacionada con Google que el empleado quiera [así nació Gmail]; y, el tercero, la dedicación a lo que éste desee. Así conseguimos que haya más satisfacción entre la plantilla”
Google aspira a convertirse en una empresa de inteligencia artificial
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/google-inteligencia-artificial">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter