Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

“La dirección de recursos humanos debe ser una pieza estratégica para afrontar la digitalización”

“La dirección de recursos humanos debe ser una pieza estratégica para afrontar la digitalización”

Según BCG, la digitalización transformará las competencias de un 60% de los puestos de trabajo actuales y un 20% de los empleos serán, en el futuro, completamente nuevos, de gran especialización en competencias digitales clave. Como resultado, las empresas mejorarán en un 30% su productividad.

“Si el departamento financiero de una empresa cuenta con analistas de riesgo que prevén escenarios para el negocio en ciclos de un año, ¿por qué el departamento de recursos humanos no habría de contar también con herramientas analíticas y capacidades estratégicas para anticiparse a las necesidades de talento en la evolución del negocio y planificar su gestión?”. Esta es una de las ideas principales que ha planteado Jean-Michel Caye, Senior Partner & Managing Director y líder global de RR. HH., Talento y Liderazgo de The Boston Consulting Group (BCG), durante su intervención en un acto celebrado en ESADE, titulado ‘Tendencias globales en la gestión de personas’. Según Caye, “la dirección de recursos humanos es una pieza estratégica del negocio para afrontar los retos que plantea la digitalización, porque la ventaja competitiva en el mundo digital no es la tecnología, sino el talento que puede mover esa tecnología”.

Según BCG, la digitalización transformará las competencias de un 60% de los puestos de trabajo actuales y un 20% de los empleos serán, en el futuro, completamente nuevos, de gran especialización en competencias digitales clave. Como resultado, las empresas mejorarán en un 30% su productividad

“La transformación digital desencadenará una revolución en el talento: el 60% de los puestos de trabajo actuales habrá de incorporar nuevas competencias y el 20% de los empleos serán, en el futuro, de nueva creación, en respuesta a la demanda de competencias digitales clave, con un alto grado de especialización”, ha afirmado Jean-Michel Caye, y ha añadido que, como resultado, “las empresas mejorarán en un 30% su productividad”.

En referencia a los nuevos trabajos, ha mencionado el surgimiento de los “denominados en Google ‘smart creatives’, perfiles que combinan una gran inventiva e ingenio a la hora de abordar problemas complejos con una capacidad para traducir sus ideas en soluciones concretas, técnicas”, ha comentado Caye. “Son perfiles típicos de la generación millenial, personas que están dispuestas a trabajar mucho, pero con la condición de tener mucha flexibilidad y no necesariamente quieren formar parte de la empresa”. Como consecuencia, “las estrategias clásicas de gestión del talento –la adquisición y el desarrollo– incorporan hoy una nueva modalidad: el alquiler”, ha señalado. En cualquiera de los casos, sin embargo, las empresas buscan retener el talento, por lo que la función del área de recursos humanos también debe pasar por cuidar la reputación de la compañía como empleadora; “hemos de convertirnos en influencers”.

“La ventaja competitiva en el mundo digital no es la tecnología, sino el talento que puede mover esa tecnología”, afirma el líder global de RR. HH., Talento y Liderazgo de BCG

“Los futuros líderes se enfrentan a un desafío muy importante: cómo dar coherencia y sentido común a todas las modalidades y partes que conforman el talento de la compañía”, ha indicado. Para ello, es necesario ejercer un “liderazgo adaptativo”, es decir, “estratégico y ágil a la hora de manejar diferentes niveles de incertidumbre, inclusivo al dar sentido unitario a equipos diversos y, sobre todo, ha de ser alguien que desarrolle el talento de las personas”, porque, en definitiva, “la cultura de la empresa es clave para la retención del talento”, ha advertido.

 

 

Planificación estratégica del talento

Por su parte, Pablo Claver, Partner & Managing Director y líder del área de Personas y Organización en España y Portugal de The Boston Consulting Group, ha expuesto las claves de la planificación estratégica del talento [strategic workforce planning], “una metodología que funciona como un nexo entre la planificación estratégica y la implantación de los planes operativos de la empresa”, algo que es fundamental, según él, para manejar la incertidumbre y enfrentar los retos que plantea la digitalización a la gestión del talento.

Claver, en definitiva, ha señalado que el área de recursos humanos “adquiere protagonismo en la era digital”, por lo que ha de convertirse en un “aliado estratégico y transversal del negocio y participar en la definición de la estrategia de la compañía”. Así, “los departamentos de recursos humanos han de dotarse de herramientas analíticas, han de contar con data scientistsy trabajar sobre modelos dinámicos de análisis de datos para proyectar la oferta y la demanda, anticipar escenarios, identificar carencias y/o excedentes en cada función y dar respuesta mediante una estrategia”, ha detallado. Asimismo, “el análisis de datos permitirá a estos departamentos atraer mejor el talento, optimizar la propuesta de valor como empleador”, sin dejar de lado sus funciones clásicas, “desarrollar el talento mediante planes de formación o movilidad y retener el talento”, ha concluido.

El acto también ha contado con las intervenciones de Joaquín Cava, profesor asociado del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, y Eugenio Muñiz, Principal en el área Personas y Organización en España de The Boston Consulting Group.

“La dirección de recursos humanos debe ser una pieza estratégica para afrontar la digitalización”
5 (100%) 1 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/esade/conferencia-bcg-esade-tendencias-globales-en-la-gestion-de-personas">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter