Naturgy dinamiza la actividad emprendedora con iniciativas de calado

.

En busca de soluciones innovadoras para la transición energética, Naturgy cuenta con varias plataformas y programas para apoyar al emprendimiento y sacar adelante proyectos de valor sostenible. La incubadora Connecting Energy o Naturgy InnovaHub son dos ejemplos con resultados palpables del empuje que da la entidad a la creación y desarrollo de startups.

Tras incubar a 20 empresas en sus dos ediciones anteriores, Naturgy lanza la tercera versión de su programa Connecting Energy para impulsar negocios energéticos bajo el paraguas de la innovación sostenible. Así pues, los emprendedores de este segmento están llamados a participar en esta iniciativa que buscar dinamizar el ecosistema de las startups enmarcadas en la transición energética.

innovaHub Naturgy

Coneecting Energy premiará a los mejores proyectos en su fase inicial que busquen generar un cambio estructural y que contribuyan a impulsar negocios orientados a la eficiencia, el consumo responsable, los gases renovales, la gestión de residuos, la movilidad limpia o la economía circular, entre otros aspectos.

El apoyo se traducirá en mentoring llevado a cabo por profesionales de Naturgy y asesoría especializada durante seis meses para definir planes estratégicos e impulsar proyectos. De entre todas las candidaturas, el programa seleccionará a uno de ellos, el cual recibirá una dotación de 25.000 euros para poder validar su solución. 

El impacto de Connecting Energy

En sus dos ediciones pasadas, el programa de Naturgy ha seleccionado un total de 11 proyectos relacionados con las temáticas de la economía circular, calidad del aire, eficiencia energética, hidrógeno y descarbonización.

Se trata de proyectos de distinta índole que buscan sumar el desarrollo de nuevas aplicaciones para entornos relacionados con la sostenibilidad. En total, la plataforma de la entidad energética ha incubado a 20 startups en cuya participación destaca la presencia de 50 mentores y especialistas con experiencia en toda la cadena de valor del sector de las energías. Gracias a este apoyo se han podido desarrollar planes de negocio y prototipar soluciones.

Además de lo anterior, Connecting Energy completa sus actividades con el scouting de startups. En esta otra faceta la organización ha podido analizar en el último año más de 400 proyectos empresariales.

Naturgy Innovahub, una red de conocimiento para cocrear

Sin duda, el impulso del emprendimiento es una de las grandes líneas de trabajo de Naturgy para profundizar en la transición energética. En este sentido, otro de los nombres propios al margen del programa de incubación es Naturgy InnovaHub, un punto de encuentro que tiene activo la entidad para conocer y exponer las últimas tendencias de la innovación energética.

El primer aniversario de esta red abierta arroja un balance de 15 proyectos industriales en marcha y la creación de dos sociedades disruptivas. La primera de ellas – GIRA Wind – nace en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29 y se enfoca en el reciclaje de los aerogeneradores de los parques eólicos.

Naturgy lanza la tercera edición de Connecting Energy

Un proceso complejo e integral que trata de recuperar materiales de las palas y otras partes del aerogenerador para su aprovechamiento en una segunda vida. El otro proyecto en marcha – W2BM – se ha impulsado junto a Greene y busca desarrollar una tecnología para la producción de biometano, una alternativa energética con mucho potencial para el transporte pesado, entre otros frentes. W2BM partirá de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

El desarrollo de proyectos y el vuelo que adquieren posteriormente es solo la punta del iceberg de un compromiso muy notable con el emprendimiento. Todo se gesta con mucha predisposición de los mentores, networking con otros expertos del ecosistema emprendedor y la confluencia de universidades, centros tecnológicos, grupos de investigación, asociaciones sectores y administraciones.

El futuro es innovación y el camino para conseguirlo es la colaboración. Por ello, Naturgy participa en consorcios internacionales como NextFloat, compuesto por grandes empresas del panorama europeo con el desafío de desplegar una plataforma eólica flotante a escala comercial en el sur de Francia.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!