La empresa de Naturgy y Ruralia para reciclar parques eólicos

.

¿Se pueden reciclar los parques eólicos? La respuesta es sí. GIRA Wind, sociedad creada por Naturgy y Ruralia, será la empresa que efectúe esta labor en España. Desmantelar y llevar a cabo un reciclaje integrar de un parque eólico es el objetivo que se han marcado esta compañía, cuya sede se ubicará en el municipio soriano de Almazán.

GIRA Wind reacondicionará y dará un nuevo valor a todos los componentes y materiales que están presentes en los parques eólicos españolas. Entre otras acciones, se recuperará la fibra de vidrio de las palas de las turbinas, cubrebujes y capotas para poder introducirlo de nuevo al mercado.

El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años previos de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); con las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza; con la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, además de con distintas consultoras e ingenierías.

Naturgy y Ruralia: economía circular

Tanto Naturgy y Ruralia han entendido este proyecto desde la filosofía de la economía circular y la reutilización total o parcial de los materiales. Tras el lanzamiento de GIRA Wind ahora se buscan nuevas alianza para expandir este modelo de negocio en el territorio nacional.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que «GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor».

Naturgy-y-Ruralia-crean-una-empresa-para-reciclar-parques-eólicos

Los costes de la renovación de los parques eólicos

Las infraestructuras de los parques eólicos, como otras tantas industriales, necesitan una renovación y para ello, en muchas ocasiones es necesario retirar y cambiar componentes. Según datos aportados por Ruralia, las necesidades de retirada de estos materiales alcanzan un valor superior a los 250 millones de euros, a lo que habría que añadir otros 300 millones que supondrían la valorización de todos los elementos.

A partir del año 2025, los propietarios de los parques están obligados a asumir los costes de retirada y traslado de componentes y el hecho de poder ser revalorizados supone una oportunidad de mercado. La previsión es que entre los 2023 y 2030 se desmantelen 10 GW de proyectos eólicos mientras que a nivel internacional se tendrán que desmantelar 160 GW de potencia eólica instalada entre 2000 y 2004, según datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León. Es en esta región donde GIRA Wind tendrá más trabajo a la hora de renovar el parque actual del sector eólico.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!