Los youtubers de Andorra están a salvo del impuesto de sociedades que ha acordado el G7

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La última cumbre del G7 se saldó con una decisión histórica para implantar un impuesto de sociedades a nivel mundial del 15%. Es algo que venía reclamando Europa hace tiempo y ahora que con el sí de Estados Unidos se ha precipitado esa decisión.

Según la opinión de Jordi Andreu, profesor de OBS Business School, “no todos los países se verán afectados por este acuerdo y, en un mundo completamente global, existen muchos países que quedarán fuera el acuerdo, entre ellos muchos paraísos fiscales”.

El entorno más cercano y amable con la finalidad en España es Andorra, muy en boca de todos por la fuga masiva de muchos youtubers. En este territorio, según admite la asesoría Andorra Solutions – AbastGlobal, se han disparado las consultas de empresas y particulares para ver en qué medida les afectaría la decisión del G7.

Los youtubers de Andorra pueden estar tranquilos

Para todos ellos, el mensaje es de tranquilidad y alivio financiero porque van a seguir manteniendo sus ventajas. El principado tiene fijado su tipo del impuesto de sociedades en el 10 %, frente al 25 % de España o el 28 % de Francia y eso no va a cambiar, según el perfil de las empresas y particulares que residen allí.

Y es que el impuesto global del 15% solo afectaría a las grandes compañías multinacionales, pero no a los patrimonios privados y las pequeñas y medianas empresas, que quedarían al margen de esta tributación mínima internacional. El nuevo tipo impositivo mínimo gravaría a compañías multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de dólares, si bien en la actualidad no hay ninguna sociedad multinacional establecida en el Principado con tal volumen de negocio.

Andorra es territorio de youtubers.
Principado de Andorra.

De este modo, nada cambiará fiscalmente para informáticos, youtubers y emprendedores de Internet que se están estableciendo en Andorra como mini-empresas.

“Andorra no es un paraíso fiscal ni forma parte de los esquemas de ingeniería tributaria que las grandes multinacionales usan para desplazar sus beneficios y pagar menos impuestos. El impacto de esta medida muy limitado en el futuro, por lo que el Principado seguirá siendo un destino atractivo, especialmente para los emprendedores digitales y los patrimonios privados”,

Andorra Solutions – AbastGlobal.

¿A quién afectará la medida entonces?

Según la postura de Rodrigo Yagüe, profesor de OBS Business School y socio de RS Corporate Finance, “los grandes perjudicados de esta medida serán las grandes tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, etc. Por otra parte, los países considerados paraísos fiscales ya no resultarán tan atractivos y no atraerán tanta inversión.

Para Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, el acuerdo del G7 para imponer un impuesto mínimo del 15% a las empresas es un gran avance por dos razones:

  1. Reduce las distorsiones causadas por las practicas efectivas muy bajas impuestas a las empresas multinacionales (debido a su uso extensivo de lo denominados paraísos fiscales a pesar de sus convenios de doble imposición), en comparación con el resto del sector empresarial, incluidas las pymes.
  2. Y los ingresos fiscales (ahora más altos) generados por las multinacionales se distribuirán de manera más justa entre los países en los que operan.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!