¿Existen los paraísos fiscales en Europa? Sí, pero no…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hablamos de paraísos fiscales en Europa, es decir, aquellas regiones o territorios que mantienen una legislación relativa a los impuestos que es especialmente favorable para los inversores. Visto así, el planteamiento suena muy lícito porque cada cual puede diseñar su estrategia impositiva como quiera. El problema surge por la falta de transparencia u opacidad, con normas que impiden el envío de información a los países de residencia de los inversores (físicos o jurídicos), los cuales quedarían exentos de rendir cuentas.

Paraísos fiscales oficiales reconocidos por Europa

Según esta aproximación y tras un larga lucha por parte de las autoridades en Europa, el viejo continente tienen en su lista negra oficial los siguientes territorios como paraísos fiscales:

1.   Samoa Americana. Esta región no realiza ningún intercambio automático de información financiera, no ha firmado y ratificado, siquiera por medio del territorio del que depende, el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada, no se ha comprometido a aplicar las normas mínimas acordadas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios ni se ha comprometido a resolver estas cuestiones.

2.   Islas Caimán. Estas islas no han adoptado las medidas adecuadas sobre el fundamento económico en el ámbito de los organismos de inversión colectiva.

3.   Fiyi. No es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales («Foro Global»), no ha firmado y ratificado el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada, tiene regímenes fiscales preferentes perniciosos, no se ha adherido al Marco inclusivo sobre erosión de la base imponible y traslado de beneficios ni aplica la norma mínima correspondiente de la OCDE.

4.   Guam. No realiza ningún intercambio automático de información financiera, no ha firmado y ratificado, siquiera por medio del territorio del que depende, el Convenio multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada.

paraísos-fiscales-y-evasión-de-impuestos

5.   Omán. No realiza ningún intercambio automático de información financiera, no ha firmado y ratificado el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada.

6.   Palaos. No realiza ningún intercambio automático de información financiera, no ha firmado y ratificado el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada.

7.   Panamá. El país centroamericano no ha obtenido la calificación de «conforme en gran medida» del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales respecto del intercambio de información previa petición.

8.   Samoa. Tiene un régimen fiscal preferente pernicioso y no se ha comprometido a resolver esta cuestión.

9.   Seychelles. Las paradisiacas Seychelles tiene regímenes fiscales preferentes perniciosos y no ha resuelto aún estas cuestiones.

10.   Trinidad y Tobago. No realiza ningún intercambio automático de información financiera, tiene una calificación de «no conforme» del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales respecto del intercambio de información previa petición y no ha firmado y ratificado el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada

11.   Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos no realizan ningún intercambio automático de información financiera, no han firmado y ratificado, siquiera por medio del territorio del que dependen, el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE en su versión modificada, tienen regímenes fiscales preferentes perniciosos, no se han comprometido a aplicar las normas mínimas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

12.   Vanuatu. No ha obtenido la calificación de «conforme en gran medida» del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales respecto del intercambio de información previa petición, facilita estructuras y mecanismos extraterritoriales orientados a atraer beneficios sin fundamento económico real.

evasión fiscal

Paraísos fiscales en Europa, los países que están bajo la lupa

Como se puede observar, en la anterior lista de la UE no figura ningún país europeo, sin embargo, los delitos fiscales suponen una gran preocupación en el seno del Parlamento Europeo. De hecho, hay aprobada una estrategia y un comité específico para hacer frente a esta situaciones dentro de la propia Unión.

El presidente de esa comisión especial afirma que hay estados miembros que no están haciendo lo suficiente para erradicar los paraísos fiscales. De hecho, la comisión trabaja sobre un informe en donde se observan lagunas en la legislación de siete países: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda. Según se recoge en el citado informe, sus leyes permiten una planificación fiscal agresiva hacia los inversores.

Es por ello que la UE quiere tomar cartas en el asunto de manera drástica y para ello ha propuesto la creación de una policía financiera y una unidad de inteligencia financiera, enmarcadas en Europol, con capacidad para liderar investigaciones de esta índole. No sería para cuestiones menores, ya que los eurodiputados a favor de implantar estas medidas calculan una evasión fiscal de un billón de euros y 50.000 más en el fraude del IVA.

No obstante, aunque estos siete países se encuentren en esta especie de ojo del huracán, muchos dirigentes y analistas afirman que España debería seguir el modelo de Irlanda, país que empieza a ser sede de infinidad de compañías del tipo de Apple o Amazon. Sea como fuere y tratando de responder a la pregunta inicial de si existen paraísos fiscales en Europa, lo más certero es decir que sí, pero no. Paradójicamente, es la respuesta más sensata.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!