¿Cómo Registrar una Marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Tanto como si tienes una idea que puede cambiar el mundo, estas dando forma a un nuevo servicio o a un proyecto online, la marca te ayude ayudar a llegar a tu público.

Es un recurso que se adaptará a tu producto o servicio, clave para iniciar estrategias de marketing, para consolidarte en la mente del cliente y para que aguante el paso del tiempo.

Una definición de marca podría ser la de un elemento que identifica a un producto, servicio a aplicación, con el objetivo de que se pueda distinguir en base a lo que ofrecen otros competidores.

Es un elemento de comunicación, algo clave que invita a que el consumidor la elija por delante de otras alternativas.

La importancia de registrar la marca

Es crucial que registremos la marca para evitar así que la puedan usar nuestros competidores. Al hacerlo, tendremos derechos exclusivos sobre la misma, con independencia de que se trate de un producto, servicio, invento, aplicación o producto digital.

También evitas que sea un competidor el que registre tu marca y tengas que pagarle por ello.

Al estar registrada, nadie podrá usarla sin tu permiso. Y si alguien la usase, tendría que indemnizarte por daños y prejuicios.

Aunque si bien es cierto que no es obligatorio registrar la marca, sí que es completamente recomendado. 

patentes-y-marcas

Pasos a dar para registrar una marca

1) Encuentra el nombre de tu marca

Ten presente que el nombre de la marca que quieres registrar podría estar registrado, aun cuando todavía no se esté utilizando. Por ello, una buena idea es crear un listado de posibles nombres, por si alguno de ellos no está disponible.

Estos son algunos de los consejos clave que debes seguir para elegir tu marca:

  • Originalidad: elige un nombre que sea original y que realmente se adapte a los valores diferenciales de tu marca. No te decantes por un nombre simplemente porque te guste, si este no tiene ninguna relación con lo que vas a ofrecer.
  • Pronunciación: sería interesante elegir un nombre de marca que, cuando lo pronuncies, ayuden al consumidor a tener una idea de cuáles son los beneficios que le ofrecen. Ten cuidado con aquellos nombres que pudieran producir algún tipo de confusión.
  • Cuidado con las imitacionesten cuidado con usar signos o elementos distintivos que puedan imitar escudos, emblemas, banderas u otros elementos. Podrías tener problemas legales.

2) Comprueba la disponibilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas

No hace falta acudir a ninguna entidad física para comprobar si el nombre de la marca está disponible. Puedes acceder a la Oficina Española de Patentes y Marcas a través de este link.

registra-tu-marca

Haz la búsqueda por denominación o por elementos figurativos y cruza los dedos.

En el caso de que estés intentando registrar una marca que ya está inscrita previamente en la OEPM, es muy posible que tu solicitud se deniegue de forma automática. 

Importante: teniendo en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías, antes de registrar un nombre de marca no estaría de más comprobar si está disponible ese nombre como dominio en Internet.

Te interesa tener presencia en la red, y un nombre de dominio que sea diferente al de tu marca no tendrá mucho sentido.

3) Tipos de marcas

El siguiente paso es elegir el tipo de marca que más te interesa. Existen 3 tipos:

Marca denominativa

Es un tipo de marca que se refiere a tu nombre o a un pseudónimo. Estará compuesto por letras y números, o por un conjunto de palabras. 

Marca gráfica

Registraremos una marca gráfica cuando nuestra marca no tenga ningún texto que se pueda leer. Están compuestas por logotipos, dibujos, símbolos gráficos, entre otros elementos.

Mixta

Supone una combinación de los dos tipos de marcas anteriores. La idea de una marca mixta es tener protegido tanto el nombre, como los elementos gráficos.

4) Encuentra tu clasificación Niza

La clasificación NIZA es un código de claves que identifican a productos y servicios. Se basa en las directrices de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

En la web descrita con anterioridad, la de OEPM, podrás encontrar la clase que se relaciona con la marca a registrar. Es posible elegir diferentes clases para tu marca, pero cada una de ellas provocará el pago de unas determinadas tasas.

marcas.

5) Presenta la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Es el momento de rellenar el formulario de solicitud y presentarlo en la delegación correspondiente. En dicha solicitud se deben incluir la información de la marca y tus datos de contacto. Todo esto debe cumplimentarse correctamente, ya que será la única manera que tenga la oficina de ponerse en contacto con nosotros.

La solicitud será registrada teniendo en cuenta el día, hora y el nº de solicitud del registro de la marca. Así, si existiese alguna disputa de cara al futuro, estos datos del registro pueden ser definitivos.

6) Atención a las irregularidades

Una vez que hayamos concluido con el formulario tan solo tendremos que esperar una respuesta a nuestra solicitud. Las entidades correspondientes comprobarán que hemos cumplido con todos los requisitos. Si existiera algún error, lo conocerás cuanto antes. Tendrás un tiempo para subsanarlo, pero, por desgracia, no te quedará otra que pagar las tasas correspondientes.

Si todo va bien, en el plazo de 2 meses aparecerá la marca en el BOE. Esta publicación aparecer por si hay alguien que se opone al registro (quizá un autor que ya registro la marca antes que tu). 

Si nadie se queja, la OEPM estudiará la solicitud con detalle y obtendrás el título de la concesión.

7) Renovación

Tendrás los derechos de la marca durante 10 años. 6 meses antes de que se acabe ese tiempo tendrás que proceder con la renovación, para lo que se exige presentar una solicitud de renovación y pagar las tasas correspondientes (se incrementan en torno a un 50%).

Ten cuidado con eso: si se te olvida, alguien podría registrar tu marca.

Estos son los pasos clave a seguir para registrar una marca a tu nombre.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!