Cómo montar Negocios Rentables con poco presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

No hace falta invertir mucho dinero para conseguir negocios rentables; es posible empezar con muy poco capital o, como en el caso de la venta de servicios, sin invertir nada.

En las siguientes líneas podrás encontrar algunos consejos interesantes que te pueden ayudar con este propósito:

Tips para montar negocios rentables con la mínima inversión

1) ¿Qué sabes hacer?

Siéntate delante de una mesa con un folio en blanco y haz un listado de todo aquello que sabes hacer. Anota cualquier cosa en la que te especialices, en la que seas rápido/a o tengas alguna habilidad especial.

montar negocios rentables con poco presupuesto.

Por ejemplo, en el caso de que tengas facilidad para escribir, podrías convertirte en redactor web. La gran ventaja de este trabajo es que no hace falta que inviertas más que tu tiempo.

Créate un par de artículos de prueba, una buena presentación y empieza a ofrecer tus servicios en foros.

Intenta buscar habilidades que tengan demanda y aporten algo diferente para poder tener algún elemento diferenciador con tu competencia.

2) Preguntas iniciales

Seguimos con la fase de planteamiento. A través de estas preguntas te será más fácil establecer un cerco sobre la idea o sector al que te quieres orientar.

  • ¿Cuál va a ser tu producto/servicio?
  • ¿Te vas a encargar de su fabricación o tan solo de su comercialización?
  • ¿Quién va a ser tu cliente potencial?
  • ¿De qué manera vas a hacer que llegue tu producto al cliente?
  • ¿Qué valor diferencial puedes aportar que no haga ya tu competencia?
  • ¿Qué estrategias vas a seguir para que crezca tu proyecto?

De la información que extraigas de estas preguntas podrá establecer la base de lo que en el futuro pueden ser negocios rentables.

3) Equipo

Es cierto que en los negocios económicos no vamos a tener la capacidad financiera para contratar a nadie, pero esto no significa que no podamos hacernos con un equipo. Hay redes de apoyo de colaboración que te pueden resultar muy interesantes.

Hay ciertos negocios rentables que no requieren de que formemos un equipo.

Lo más recomendado es acudir a amigos de confianza que puedan aportar alguna habilidad al proyecto, de tal manera que nuestros conocimientos y habilidades se complementen.

Es importante contratar a un equipo de confianza, ya que te hacen falta más manos para remar hacia un objetivo en común.

Hay ciertos negocios rentables que no requieren de que formemos un equipo… por lo menos, no al principio. Si te dedicas al diseño de páginas web, quizá puedas empezar a crearlas webs sencillas al principio, consiguiendo algo de capital para ir mejorando su negocio y contratar a equipo.

4) Posibilidades de financiación

Hoy en día es posible acceder a diferentes alternativas de financiación para dar forma a nuestra idea de negocio. Si la opción bancaria nos ha sido rechazada, existen alternativas como el crowdfunding.

A la hora de buscar financiación para crear negocios rentables debemos tener en cuenta 3 máximas:

  • No te endeudes demasiado: si no te queda más remedio, tendrás que endeudarte para conseguir el capital necesario y así montar tu negocio. Es crucial que este nivel de endeudamiento sea asumible, y que tengas un plan de negocio para poder determinar, aproximadamente, cuándo vas a cubrir la deuda.
Buscar financiación para crear un negocio rentable.

  • Busca las mejores condiciones: si tienes que acudir al mercado financiero para acceder a financiación, asegúrate de que estás eligiendo un buen trato. Esto quiere decir que te informes sobre las tasas de interés y elige siempre las más reducidas. Por otra parte, elige un método de pago que se adapte a tus necesidades.

  • Subvenciones: existen subvenciones para emprendedores que te pueden prestar parte o la totalidad de la inversión que necesitas. Algunas son a fondo perdido. Para que tengas más probabilidades de que te las aprueben es interesantes ir a solicitarlas con un buen plan de negocios.

5) Busca tu mercado

Cuando ya tengas una idea, y realmente tengas la capacidad y paciencia para llevarla a cabo, es hora de empezar a tantear el mercado para ver si tiene cabida en él.

  • Puedes empezar poniéndola a prueba con tu círculo de conocidos. Sus opiniones serán fundamentales para determinar si el producto/servicio tiene demanda, si no la tiene, o si hay que hacer modificaciones para que la tenga.
  • Evalúa también el mercado más allá de tu círculo, para saber quién es tu cliente potencial.

6) Presupuesto

Aunque pienses iniciar negocios rentables haciendo una mínima inversión, es importante hacer un cálculo de gastos para tenerlo todo controlado. Por lo menos, haz un cálculo aproximado.

Ten presente que la empresa no va a dar casi beneficios nada más montarla, así que resulta más importante que nunca tener los gastos bajo control, para evitar cualquier sorpresa desagradable.

7) Apartado legal

Cualquier negocio o actividad económica exige una serie de compromisos con la Administración, como puede ser estar dados de alta en la Seguridad Social y afrontar el pago de impuestos (pago de seguridad social, declaraciones trimestrales de IVA, IPRF, IS…).

También existen ayudas muy interesantes para nuevos emprendedores (como la famosa tarifa plana para autónomos).

Quizá deberías buscar un buen asesor para que se encargue de todo esto por ti. Ten en cuenta que un requerimiento por parte de la administración puede salirte muy caro.

8) Deja atrás tus miedos

Iniciar un proyecto propio implica dejar atrás nuestra zona de confort para adentrarse en terreno desconocido. Claro está, esto da mucho miedo, y es posible que el miedo a fracasar nos paralice.

Es un buen momento para dejar esos miedos atrás y seguir hacia adelante. Todos los grandes inversores han tenido miedo en algún momento, pero lo han vencido y han conseguido negocios rentables que sobreviven al paso del tiempo.

9) Determinación de objetivos

Tu proyecto debe tener objetivos a corto y a largo plazos.

  • Los objetivos a corto plazo son aquellos sencillos de cumplir que te ayudarán a motivarte, a tener claro que tu negocio va por buen camino.
  • Los objetivos a largo plazo estarán en el horizonte. Son más difíciles de cumplir, pero cruciales en nuestro camino al éxito.

Con estos 9 consejos podrás montar negocios rentables invirtiendo lo mínimo posible.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!