Ley de fomento del ecosistema de startups: sugerencias y comentarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Club Excelencia en Gestión ha compartido las medidas de la futura Ley de fomento del ecosistema de startups con sus socios con opiniones interesantes al respecto.

Tras la posible Ley de fomento del ecosistema de startups que planea el gobierno, el Club Excelencia en Gestión ha abierto el debate entre sus socios para potenciar y mejorar la futura normativa para los emprendedores.

Las cuestiones a valorar han girando en torno a las medidas para potenciar la creación de startups, la delimitación conceptual de una Startup, los requisitos que deberán cumplir los inversores privados o business angels y las deficiencias del ecosistema emprendedor español.

Deliminación conceptual de startups

Para empezar, las organizaciones socias consultadas piensan que una Startup es “una empresa de nueva creación e innovadora que presenta un potencial de crecimiento o desarrollo y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable”. Incluso coinciden en que “su modelo de negocio hace uso de tecnologías digitales”.

Emprendimiento en startups.

Regulación jurídica y financiera de las startups

Al respecto de la regulación jurídica e inversiones en las startups, la opinión generalizada es que no debe haber ningún tipo de regulación financiera ni técnica para los business angels. Simplemente deben cumplir con la normativa vigente sobre el movimiento de capitales.

Como inversores deben ser considerados, además de business angels, Family, friends and fools, además de crowdfunding y de Venture Capital.

Principales barreras y medidas de apoyo al emprendedor

La organización piensa que las dos mayores barreras son la burocracia para poner en marcha una empresa y el no mantenimiento de una exención o sustancial reducción de cualquier impuesto a las startups durante un determinado plazo de tiempo.

Para impulsar la creación y la actividad de startups, el Club apuesta por cinco medidas relevantes a considerar en la futura norma:

  1. Incentivos fiscales a las actividades de I+D+i y a las inversiones y financiación de startups.
  2. Incentivos en materia laboral, de Seguridad Social, y apoyo a la captación y fidelización del talento.
  3. Simplificación de cargas administrativas.
  4.  Apoyo para la implantación de modelos de gestión reconocidos internacionalmente que permitan a startups crecer de forma sostenible.
  5.  Incentivos a las grandes empresas para integrar la actividad de startups en su cadena de producción de bienes y servicios.

El CEO del Club, Ignacio Babé, espera que estas respuestas y recomendaciones por parte de su organismo sean de ayuda para lograr un ecosistema emprendedor que opere con una gestión excelente.

IGNACIO BABÉ.

“Desde el Club Excelencia en Gestión hemos querido representar y dar voz a nuestros socios vinculados con el ecosistema emprendedor para, de esta forma, seguir colaborando de forma activa en acciones llevadas a cabo desde el Gobierno para apoyar el desarrollo e impulso del tejido empresarial de nuestro país a través de una gestión Excelente, Innovadora y Sostenible”

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!