Abierta la 4ª convocatoria del programa de aceleración de Cajamar Innova

.

Cajamar Innova, la plataforma de innovación y emprendimiento de Cajamar, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para su Programa de Aceleración de Alto Rendimiento. La recepción de solicitudes de esta cuarta convocatoria estará activa hasta el próximo 2 de mayo. Como en anteriores, el objetivo es claro: respaldar el desarrollo de startups y proyectos emprendedores relacionados con el uso eficiente y sostenible del agua.

En marco en el que la sequía está representando un verdadero problema para distintas regiones en España, se necesitan soluciones para aumentar la gestión de un servicio básico en las ciudades, el entorno rural y el industrial. En este sentido, el Programa contempla la actuación sobre distintos perfiles de organizaciones:

  • Emprendedores en etapas tempranas o startups emergentes: Emprendedores que están en las primeras etapas de desarrollo de sus ideas, quizás con un Producto Mínimo Viable (MVP) en proceso de validación, y necesitan validar tanto su MVP como su modelo de negocio.
  • Startups consolidadas: Estas empresas deben estar legalmente constituidas y contar con tecnología propia. Ya han validado su producto y modelo de negocio, incluso han realizado ventas iniciales. Además, cuentan con un equipo multifuncional.
  • Scale-ups: Al igual que las startups consolidadas, estas empresas deben estar legalmente constituidas y contar con tecnología propia. Sin embargo, tienen un modelo de negocio bien definido y una base establecida de clientes, lo que les proporciona ventas recurrentes. También tienen un equipo multifuncional y pueden producir internamente o tienen proveedores establecidos.

Cajamar Innova seleccionará hasta 10 proyectos

4ª convocatoria del programa de aceleración de Cajamar Innova
Ricardo García, director de Cajamar Innova, durante la presentación de la cuarta convocatoria de la aceleradora.

Una vez concluido el plazo de recepción de candidaturas, la aceleradora de Cajamar procederá a seleccionar hasta un máximo de 10 proyectos, tanto nacionales como internacionales. Según la organización, los criterios diferenciales serán el valor de la solución presentada en el mercado, su impacto económico y social, así como la posibilidad de que sea escalable o tengan una proyección internacional. Se valorará especialmente la existencia de un prototipo o un Producto Mínimo Viable (MVP), con énfasis en aquellos con potencial claro de crecimiento o escalado.

Todas las bases y el formulario para presentar candidaturas se encuentra ya están disponible en el sitio web oficial de Cajamar Innova.

Lo que les espera a los seleccionados…

Un vez se tomen las decisiones y se anuncien los proyectos seleccionados, comenzará el programa para ellos, cuya duración es de ocho meses divididos en dos etapas: mentorización y pilotos/test de validación. Todo ello se llevará a cabo de manera semipresencial, con un énfasis en la interacción online para garantizar el acceso de los emprendedores independientemente de su ubicación geográfica. Durante el proceso, el programa ofrecerá un acompañamiento individualizado y personalizado, formación proporcionada por expertos y un seguimiento posterior en el desarrollo de las soluciones.

El balance de Cajamar Innova desde 2021

Desde 2021, 62 empresas nacionales e internacionales han participado en los programas de Cajamar Innova. Gracias a a esta incubadora, todas estas entidades han podido crear y mantener  más de 150 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la tipología de estos agentes, mas de la mitad de ellos están centrados en el sector de la agroalimentación. Además, se han acelerado otras propuestas tecnológicas destinadas a abordar desafíos relacionados con el ciclo integral del agua para uso urbano e industrial.

Este enfoque diversificado refleja el compromiso de Cajamar Innova con la promoción de la innovación en diversos sectores, contribuyendo así al desarrollo económico y social tanto a nivel local como global. La otra lectura que deja la labor realizada por esta acelerador de Cajamar está en su alto conocimiento en el mundo del agua. Su expertise abarca las 6 grandes líneas de especialización de esta industria:

  1. Economía Circular: centrada en maximizar la eficiencia en el uso del agua y minimizar el desperdicio mediante la reutilización, reciclaje y recuperación de recursos.
  2. Digitalización: con el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Gemelos Digitales, Blockchain, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para mejorar la gestión y el monitoreo de los recursos hídricos.
  3. Gestión y Gobernanza: con el desarrollo de políticas, normativas, programas de sensibilización y capacitación para promover una gestión eficiente y sostenible del agua.
  4. Recursos Hídricos: aspectos relacionados con la desalación, depuración, regeneración, gestión de acuíferos, captación, distribución y control de la calidad del agua.
  5. Eficiencia: la implementación de tecnologías como sensores, teledetección, equipos de control, fertirrigación, automatización, robótica y detección de fugas para optimizar el uso del agua y reducir las pérdidas.
  6. Energía y Medio Ambiente: energías renovables, la optimización energética, el almacenamiento de agua/energía, la evaluación de la huella hídrica, así como prácticas sostenibles como la agricultura vertical y la acuicultura.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!