El impacto económico de la vacuna no llegará hasta el segundo semestre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

Esta semana, la farmacéutica Pfizer anunciaba una efectiva del 90% de su vacuna contra el coronavirus. Por su parte, Rusia anunciaba que la efectividad de la suya alcanzaba un 92%. Parece que los próximos dos meses podría aprobarse definitivamente un antídoto contra el Covid, pero según algunas voces de Esade, su impacto en la economía no llegará hasta el segundo semestre de 2021.

 

“Si bien tendrá un impacto positivo en la confianza del consumidor, llega tarde para reflejarse en las compras durante las próximas semanas”, explican los profesores del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Aznar y Pedro Rey.

 

¿Cuándo llegará la vacuna a España?

 

En un webinar para los medios de comunicación, Aznar sostiene que “en el mejor de los casos, en enero se podrá vacunar a 10 millones de personas en España, por lo que habrá todavía habrá restricciones en nuestro país y aún no se notará su efecto directo en la economía”. En relación al consumo, Pedro Rey, opina que “la vacuna quizá es un halo de esperanza para dar confianza al consumidor, pero prematuro para que se note en las compras próximas de Black Friday y de Navidad”.

 

economía-española

 

La segunda ola y los ritmos de la economía europea

 

En plena segunda ola de la pandemia, los analistas de la escuela de negocios mantienen que los países de la UE están experimentando una evolución muy dispar, siendo España la más golpeada en la crisis. Mientras el PIB de nuestro país cae en un 12%, el de Italia lo hace en un 9,9% y el alemán en un 5,6%. Menos pronunciadas son las caídas de la economía luxemburguesa (-4,5%) o la irlandesa (-2,3%)

 

Según Aznar, “la recuperación en forma de V dependerá de la intensidad de la destrucción de empleo y de tejido empresarial”.

 

En el caso del ecosistema empresarial español, el profesor ha explicado que “es mucho más sensible a la crisis que en otros países europeos porque cuenta con una mayor concentración de empresas del sector servicios, menor tamaño empresarial promedio, más dificultades de obtener financiación y menor diversificación geográfica”.

 

Por el contrario, ha apuntado que “en el año 2021 podría haber un crecimiento importante, ya que los datos del verano muestran la capacidad de la demanda agregada para recuperarse rápidamente cuando la economía vuelve a una cierta normalidad”.

 

Sectores más “tocados” por la crisis

 

Según Pedro Aznar “puede haber reajustes estructurales importantes: en turismo y en hostelería, que son sectores muy tocados por la crisis, con efectos en la distribución regional de la renta”. También ha apuntado que “merece especial atención la situación del sector bancario, que arroja luces y sombras, y es importante por el papel que tiene el sistema bancario como forma principal de financiación y rentabilidad en el segundo semestre ( -7,24%). En este sentido, ha alertado de que “el riesgo principal es el aumento de la morosidad y el deterioro de valor de la cartera crediticia”.

 

Se viene el Black Friday: ¿qué ocurrirá con el consumo?

 

Respecto al futuro, inmediato será interesante conocer qué ocurre con los datos de consumo ahora que se acerca una fecha importante como Black Friday (27 de noviembre. Pedro Rey no es muy optimista respecto a las previsiones del evento y opina que “el crecimiento del consumo no va a ser tan alto, incluso, probablemente baje”.

 

black-friday

 

Por esta razón, alerta que “puede ser el toque final para pequeño comercio”. Y lo ha achacado, por un lado, a las restricciones, “que han tenido gran impacto en el consumo directo” y, al precio, por el otro. “No se puede salir a consumir y la competencia con el gran comercio online es enorme”.

 

En esta línea, ha explicado que el pequeño comercio tiene una desventaja comparativa en cuanto a precio y volumen que en condiciones normales podía suplir con otras herramientas como la especialización, el asesoramiento y una mayor facilidad para el servicio postventa. “A aquellas empresas que no se hayan adaptado al comercio online les viene especialmente mal este Black Friday”, ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!