Telefónica cumple 99 años con el foco puesto en las personas

.

La compañía está a un año de ser centenaria y para recordarlo ha diseñado una campaña que dice mucho sobre su actual propósito: hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.

Será en 2024 cuando Telefónica cierre todas sus centrales de cobre para garantizar una red de fibra más veloz y sostenible. Este hito será el punto de partida para el desarrollo del próximo siglo de la organización.

fibra óptica

Nadie quiere perderse estar presente en una foto de familia. Esa misma sensación ha querido captar Telefónica con su última campaña, lanzando un mensaje de cercanía y servicios que no dejan a nadie atrás.

Con motivo de su 99 aniversario, la compañía ha querido reafirmar su compromiso con la sociedad en su papel de facilitador de tecnología y servicios digitales. Justamente el día de esta efeméride, Telefónica ha comunicado el cierre de todas sus centrales de cobre, cuyo proceso está previsto que finalice el próximo año, coincidiendo con su centenario. 

Para entonces, toda su red habrá sido sustituida por otra que, además de ofrecer mejores prestaciones, añade el componente de la sostenibilidad al ser más eficiente energéticamente y con la huella de carbono.

Telefónica cree firmemente que las nuevas soluciones tecnológicas permiten reducir la desigualdad y ser la palanca clave del progreso social. Es ahí donde la compañía se autoimpone un rol capital con sus distintas actividades

Es una transformación más que se sucede en la larga historia de esta organización, cuya presente gira en torno a los datos, la inteligencia y la conectividad. Con toda su red 100% fibra, Telefónica quiere alcanzar cada rincón de España para proporcionar en servicio que actualmente es básico para el día a día de las personas.

Junto a la fibra, el otro gran objetivo es seguir aumentando la cobertura móvil 5G, que en estos momentos alcanza al 85% de la población española y cubre todas las capitales de provincia con más de 250.000 habitantes.

Esa combinación será crucial para la transformación digital en clave de social y económica, la que dará forma a una nueva era para el país en la que, desde la tecnología, se necesita dar un paso adelante en cuestiones de sostenibilidad. 

Tecnología para las personas 

Este tipo de acciones y la última campaña comercial refuerzan el propósito que ha hecho suyo Telefónica: hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas. Bajo este enfoque, la compañía cree firmemente que las nuevas soluciones permiten reducir la desigualdad y ser la palanca clave para el progreso social.

Es ahí donde Telefónica se autoimpone un rol capital con sus actividades en el despliegue, así como en otras como la formación de habilidades o la aceleración de proyectos emergentes. Telefónica es un gigante del sector de las telecomunicaciones y los retos que se ha marcado responden a esa envergadura desde sus diversas facetas. 

En todo caso, serán las personas las que tengan que dar sentido a la tecnología y no al revés. Así lo entiende la organización y así lo ha querido mostrar en su último spot a través de la metáfora de las fotografías.

En esa instantánea, la entidad también ha querido acordarse de los que precisamente no aparecen en la misma, lo cual apunta claramente al compromiso social de la organización como gran línea de trabajo.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La base para seguir otros 100 años

Este propósito actual es la gran base para seguir creciendo durante el próximo siglo. Este fue uno de los mensajes que transmitió el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la pasada Junta de Accionistas.

El directivo hizo referencia a la responsabilidad y el compromiso de su empresa durante la pandemia, así como el cumplimiento de todos los objetivos marcados. “Nos hemos preparado para llegar a nuestro centenario con las bases necesarias para refundar nuestra compañía y lanzarla hacia el futuro”, ha asegurado el líder del Grupo.

“Nos hemos preparado para llegar a nuestro centenario con las bases necesarias para refundar nuestra entidad y lanzarla hacia el futuro. Hoy Telefónica es otra compañía distinta”

Para Álvarez-Pallete, “hoy Telefónica es otra compañía distinta” tras la evolución vivida en los últimos siete años. En dicho periodo, ha logrado alcanzar tasas de satisfacción récord y una cartera de clientes que superan los 383 millones de euros.

Asimismo, ha transformado su mix de ingresos de servicio. Con un 73% del total procedentes de la banda ancha y servicios digitales, frente al 46% de 2015. La explicación a estas cifras se entiende por el amplio despliegue que ha realizado la compañía en fibra óptica (más de cuatro millones de kilómetros).

Durante los últimos siete años, tal despliegue ha sido equivalente a cinco trayectos de ida y vuelta a la Luna. A su vez, se han desplegado más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G y sólo en el último año, las redes de Telefónica han transportado 128.000 petabytes de datos, el equivalente al visionado de 6.400 millones de horas de vídeo en 4K.

A través de estas magnitudes, se comprueba que el entretenimiento, las comunicaciones y el trabajo de las personas, es decir, su día a día, han cambiado de forma radical gracias a las tecnologías.

apoyo de Telefónica a Ucrania

La vertiente corporativa

Por supuesto, ninguna empresa logra cumplir 99 años sin una buena gestión. Siguiendo con el periodo de tiempo analizado por el presidente, en estos últimos tiempos Telefónica ha protagonizado importantes movimientos corporativos, incluyendo la que es la mayor transacción de su historia con la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido.

Esta y el resto de las operaciones destacadas del mencionado periodo suman un valor cercano a los 81.000 millones de euros. Siguiendo con el apartado financiero, el Grupo ha generado en estos años más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones, lo cual ha permitido remunerar a sus accionistas con más de 17.300 millones y reducir su deuda en 23.000 millones de euros. 

El futuro pasa por seguir innovando

Tanto por objetivos económicos como por sociales, el futuro para Telefónica va a seguir marcado por la innovación. En todos los aspectos imaginables de la vida, la innovación es capital para progresar y superar los desafíos que vayan llegando durante los próximos 100 años.

Gurús como el consejero delegado de BASF admiten que las mayores oportunidades se encuentran en la innovación holística, integrada e impulsada por las empresas. Es, por tanto, una responsabilidad para entidades como Telefónica seguir por este camino. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a empleados de la compañía.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a empleados de la compañía.

La innovación también pasa por cuestiones de sostenibilidad y gobernanza, tal y como resumen las siglas ESG. En este sentido, la organización está alineada con Naciones Unidas para el cumplimiento de los ODS.

La transformación digital no será tal si no está acompañada de las transiciones energéticas y educativas, según entiende la empresa. Respecto a sus objetivos medioambientales, este 99 aniversario nace con una reducción importante de las emisiones de la compañía.

Concretamente, desde 2015 ha aminorado dichas emisiones de CO2 en un 80% gracias a la introducción de tecnologías eficientes o el uso de energías renovables en sus instalaciones de Europa y América Latina.

Telefónica se adelanta 8 años a su meta prevista para 2030 y se propone alcanzar las cero emisiones netas para 2040, siendo la primera en su sector en validarlo por Sicence-Based Targets iniciative.

Su fijación por la sostenibilidad ha generado que los principales analistas consideren a la compañía española como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, mejorando las valoraciones recibidas, entre otros, por Sustainalytics y MSCI. 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!