Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La Fundación Endesa facilita un nuevo sistema de iluminación en la Basílica de Covadonga

La Fundación Endesa facilita un nuevo sistema de iluminación en la Basílica de Covadonga
septiembre 24
10:33 2019

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, una de las joyas arquitectónicas españolas, ha instalado una nueva iluminación más eficiente gracias a la colaboración de la Fundación Endesa.

En su compromiso con la cultura y su vocación por iluminar y restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico español, la Fundación Endesa ha colaborado activamente en el proyecto de iluminación de una de las obras más emblemáticas del Renacimiento: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

El nuevo sistema está ideado bajo el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir la mejor iluminación en el interior del templo. Para ello, se ha empleado tecnología LED de alta eficiencia repartida en las siguientes instalaciones:

  • 133 proyectores
  • 64 lámparas
  • 45 lineales
  • Tira LED
  • 20 apliques de emergencia

La Basílica de Covadonga más eficiente

Todos los nuevos elementos cuentan con una potencia instalada de 5,2 kW y se estima que la reducción en el consumo de energía será un 70% menor respecto a una instalación convencional. Según la Fundación Endesa, el ahorro en emisiones estimado será de 2,8 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Juan Sanchez-Calero, presidente de la Fundación Endesa.

Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de la Fundación Endesa, ha resaltado que “la Basílica de Covadonga es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de nuestro país. Aúna el valor artístico y la belleza arquitectónica del monumento y de su entorno, con la historia y el legado cultural de este país. Por eso desde Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico y contribuir a la preservación de su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2”.

LEER
Nuevas ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz a la investigación

Pero además de eficiente, el proyecto ha buscado destacar los elementos de valor artístico y litúrgico. La iluminación LED utilizada permite optimizar el confort visual a través de una temperatura de color suave de 3.000 K.

Fundación Endesa, experiencia y compromiso con el patrimonio nacional

Además de este proyecto, es destacable la labor de la Fundación Endesa con el patrimonio español. Con esta última, suma más 700 iniciativas de iluminación a catedrales, iglesias, museos y monumentos.

interior de la basilica de covadonga con iluminación LED alta eficiencia.

Entre las más recientes iluminaciones realizadas destacan las de la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma, la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, las salas del Renacimiento y Barroco en el MNAC, y el Río Nere, en Viella. La de la Basílica de Covadonga no es la primera actuación de la Fundación Endesa en Asturias, ya que ha promovido las de la Catedral y la Parroquia Sta. Mª la Real de la Corte de Oviedo, la Ermita de Santa Cristina de Lena, la Parroquia de San Martín de Laspra y la Iglesia San Román de Naveces de Castrillón.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad