Inditex sigue siendo el rey de Merco: otra vez líder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Por novena vez, Inditex vuelve a situarse en la primera posición del ranking Merco. La edición de este año también coloca a Juan Roig como referente en la clasificación de líderes. Destaca también los ascensos de empresas de salud como Quirónsalud, que pasa del puesto 54º al 47º.

Tener una buena reputación en estos tiempos es más importante que nunca. Significa hacer las cosas bien, ser valorado por la sociedad y el consumidor y, en el fondo, estar comprometidos con causas de interés. El Covid está exigiendo lo mejor de cada persona y negocio y, sin valores como el esfuerzo, el coraje y la motivación, es difícil destacar actualmente. Más que los resultados económicos, los analistas de Merco seguramente hayan tenido en cuenta estos factores para elaborar el informe de este año.

Un ranking que se ha dado a conocer a principios del mes de octubre en un evento online de la mano de la escuela de negocios ESIC. Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, Jose María San Segundo, CEO de Merco, Justo Villafañe, Catedrático de la UCM de Madrid, y José Manuel Velasco, experto en Comunicación y colaborador de ESIC volvieron a citar el nombre de Inditex como la empresa con mayor reputación en España. Es la novena vez que eso sucede, con lo que sobra las palabras para explica el liderazgo de la compañía textil.

Pocos cambios en este Merco 2020

No hay novedad en la primera posición como tampoco en la segunda y tercera, en donde se mantienen Mercadona y Repsol, respectivamente. El gran cambio en esta edición lo ha protagonizado el Grupo Social ONCE, que asciende hasta un meritorio cuarto puesto. El resto del Top 10 lo conforman Santander (5º), Telefónica (6º), Iberdrola -que pasa del 11º al 7º-, Mapfre (8º), CaixaBank (9º) e Ikea (10º).

merco-empresas-2020
Mapfre sigue siendo la aseguradora con mayor reputación.

Entre las principales subidas de esta 20ª edición destacan la de Correos, que pasa del puesto 100º al 43º; Endesa, del 76º al 38º; Bayer, del 84º al 59º; EY (Ernst & Young), del 98º al 78º; Netflix, del 56º al 40º;y Orange, del 82º al 69º. Cabe señalar las incorporaciones al ranking de Holaluz (100º), Cuatrecasas (95º), Roche (94º), Adidas (77º), Tesla (76º), Enagás (70º), Lidl (61º) y HP (41º).

Las 100 empresas que conforman el monitor han sido escogidas tras un análisis de más de 44.505 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información. Además, han participado 1.141 directivos de grandes empresas, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 52 catedráticos del área de empresa, 72 analistas financieros, 82 líderes de opinión, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 5.970 ciudadanos (Merco Consumo), 17.933 trabajadores, 9.398 estudiantes universitarios, 1.447 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 143 responsables de recursos humanos y 52 expertos headhunters. “Una buena medición de la reputación debería estar basada en la inclusión de todos los stakeholders posibles, en la inclusión de muestras solventes y en procedimientos transparentes”, explica José María San Segundo.

Ascensos en el sector sanitario

Especial atención había que poner a todas aquellas organizaciones dedicadas al sector sanitario. Como decíamos en las primeras líneas, la crisis del Covid ha exigido a todos los negocios, pero las empresas dedicadas a la salud han tenido que redoblar esfuerzos y recursos para la contención del virus. Un entorno hostil en el que las grandes marcas han sabido adaptarse y ahí están los resultados de este año. De este modo, Grupo Quirónsalud asciende en el ranking del puesto 54º al 47º o Clínica Universidad de Navarra, que pasa del 51º al 42º. Sanitas, por su parte se mantiene en el 27º.  En el ámbito farmacéutico Bayer sube de la posición 84º a la 59º. Y otras como Roche (posición 94º) entran este año en el top 100.

Los líderes con mejor reputación en España en 2020

En los resultados de Merco Líderes 2020, por segundo año consecutivo, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (5º) [Telefónica]; Ignacio Sánchez Galán (6º) [Iberdrola]; Isidre Fainé Casas (7º) [Fundación Bancaria La Caixa]; María Dolores Dancausa (8º) [Bankinter], que sube dos puestos respecto a 2019; José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; y Antonio Brufau (10º) [Repsol].

Las posiciones en el top ten se mantienen iguales respecto a 2019 a excepción de las de María Dolores Dancausa y Antonio Brufau, que se intercambian. Se da a su vez la directa correlación entre las empresas y los líderes con mejor reputación, pues 7 de los mejores líderes tienen sus empresas en el top 10 de las empresas con mejor reputación de España en 2020. 

merco-lideres-2020

Los líderes que más suben

Hay que destacar las importantes subidas de Carlota Pi Amorós (Holaluz), del 93º al 42º; de Javier Goyeneche (Ecoalf), del 98º al 54º; de Juan de Antonio Rubio (Cabify),del 97 al 53º; de Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), del 90º al 56º; de Manuel Pizarro (El Corte Inglés), del 77º al 55º; de Mikel García Prieto (Triodos Bank), del 89º al 65º; de Eugenia Bieto (Esade), del 94º al 71º; de Javier Solans (P&G), del 81º al 59º; de Gonzalo Sánchez (PWC), del 79º al 58º; de Fernando Ruiz (Deloitte), del 68º al 40º; de Víctor Grifols (Grifols), del 62º al 44º; de Cristóbal Colón Palasí (La Fageda), del 86º al 69º y de Iñaki Ereño (Sanitas), del 69º al 52º. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!