La igualdad como punto de mejora en el ‘employee journey’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Con motivo de la llegada del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Medallia ha querido poner el acento en la igualdad como motivo para mejorar la experiencia de los empleados, concepto también conocido como ‘employee journey’.

 

La directora de marketing par el sur de Europa de Medallia, Paloma Breva, relaciona directamente la igualdad de derechos entre hombre y mujeres con una mejor gestión de empleados por parte de las organizaciones. La experta afirma que los negocios que desarrollen programas que persigan la igualdad de oportunidades serán los que conseguirán una mayor implicación de sus profesionales, aspecto clave en cualquier manual sobre el employee journey.

 

«En Medallia siempre hemos entendido la diversidad, en todas sus vertientes, como uno de los pilares básicos de nuestra filosofía. Por ello nuestro equipo está formado por profesionales de diferentes razas, religiones, orientación sexual, etc., y hemos adquirido el compromiso de garantizar un lugar de trabajo inclusivo y acogedor para todos»

Paloma Breva, Director de Marketing de Medallia para el Sur de Europa

 

la-igualdad-mejor-el-employee-journey

 

¿Por qué la igualdad impacta en el employee journey?

Desde Medallia, esbozan grandes razones sobre las que la igualdad impacta positivavamente en las empresas en general y en el employee journey en particular:

 

  • La diversidad enriquece. Apostar por la igualdad y la diversidad genera beneficios porque un enfoque basado en distintos puntos de vista ofrece mayores oportunidades. Resulta un tema clave en la búsqueda de nuevos proyectos, así como para encontrar soluciones a los ya existentes.
  • La conciliación no sólo beneficia a las mujeres. En contra de lo que se puede pensar, las reducciones de jornadas y la flexibilidad que han adoptado muchas compañías es un beneficio no solo tiene impacto en la mujer, sino también a los hombres. Con la cultura de la flexibilidad se estimula la conciliación en todos los empleados y promueve un trabajo más eficiente donde se aprovecha mejor el tiempo. Un punto importante en la Experiencia del Empleado.
  • Mejora en la reputación. La igualdad es un compromiso real, cuando este es así no hay mejor escaparate al exterior para las compañías. Trabajar en una empresa con buena imagen genera orgullo de pertenencia al grupo, y mejora en gran medida la Experiencia de Empleado. Y cuando ésta es tan positiva, también lo es la Experiencia de Cliente, lo que al final se traduce en grandes beneficios económicos. Monitores como Merco valoran positivamente la igualdad y diversidad de las plantillas a la hora de elaborar sus informes reputacionales.
  • Atrae el talento. De la misma manera, una empresa bien considerada impulsa su crecimiento y consigue atraer y fidelizar a sus clientes, atrae el talento. Si bien el sueldo era una de las principales razones por las que las personas querían trabajar en una empresa u otra; en la actualidad, hay otros motivos que se tienen muy en cuenta, a la hora de elegir las empresas de las que se quiere formar parte. Estas son las medidas de conciliación, las políticas de igualdad o la apuesta por el desarrollo de una identidad comprometida con valores sociales.
  • Retribuciones justas e iguales genera menos fricciones entre los empleados. Si se quiere apostar por un buen clima laboral, no puede haber dos personas en el mismo puesto, con la misma experiencia, haciendo el mismo trabajo… y cobrando diferente. La desigualdad en el trato, en los sueldos, en los beneficios o ventajas que tenga la empresa, genera grandes problemas entre los miembros de los equipo y especialmente hacia los directivos. Y lo que es peor, provoca un sentimiento de injusticia muy desmotivante, con el que es imposible tener empleados comprometidos.
  • La igualdad está estrechamente relacionada con la felicidad de los empleados. Si tienes a un sector que se siente mal tratado o peor tratado que otro, es imposible apostar por entornos de trabajo en los que prime la felicidad. Y está demostrado que al igual que en la vida privada uno debe ser lo más feliz posible, también debe tratar de conseguirse en el entorno laboral. A empleados felices, rendimientos seguros.

 

igualdad-y-diversidad-en-la-empresa

 

¿Cómo impulsa la igualdad Medallia?

Medallia cuenta con nueve ERG (Employee Resource Group), que son comunidades dirigidas por los propios empleados y que están abiertas a todos los que forman parte de esta compañía. Además, están facultadas para impulsar iniciativas que garanticen que se escuchen todas las voces. Y en concreto dos de ellas se han creado para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de “Women at Medallia”, para empoderar y formar a las empleadas, con un enfoque en la igualdad de género, y de “Women in Tech”, cuyo objetivo es apoyar y conectar a las mujeres con la tecnología, e involucrarse con una comunidad más amplia de mujeres con formación técnica.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!