Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El coronavirus impacta en los resultados de Inditex pero impulsa su compromiso social

marzo 19
17:38 2020

La firma textil pierde un 24% en su facturación de marzo, si bien pondrá toda su logística al servicio de Sanidad y la lucha contra el coronavirus.

El coronavirus paraliza y moviliza a Inditex. Nos explicamos. La crisis del Covid-19 ha impactado de lleno en las ventas de la multinacional española con una bajada de ventas que supera el 24% en este mes de marzo. Un contraste con los excelentes resultados que había presentado recientemente correspondientes al ejercicio 2019, en el cual aumentó su beneficio neto un 6%, batiendo además un récord de ventas – 28.286 millones de facturación.

Sin embargo el presente es bien difícil para cualquier actividad comercial. Por ello, el grupo ha decidido provisionar 287 millones de euros y aplazar el reparto de dividendos previsto. Por otra parte, la compañía que preside Pablo Isla está meditando llevar a cabo un ERTE, tras estudiar las medidas económicas aprobadas por el gobierno recientemente. Eso sí, siempre comprometiéndose a reincorporar a los empleados afectados por el paro temporal.

Inditex, comprometida con la causa

Al margen del impacto económico, lo que ha hecho el coronavirus en Inditex es reforzar su compromiso con la sociedad. En esta línea, la entidad se ha puesto a disposición de las autoridades para prestar su capacidad logística y de producción para donar material sanitario durante la crisis.

Además, el Grupo ha donado 10.000 mascarillas y prevé seguir realizando el envío de otras 300.000 unidades. Dadas su buenas relaciones con China, en donde poco a poco ya van funcionando las tiendas que allí tiene Inditex, la empresa también esta colaborando para gestionar la logística en España del material sanitario procedente de aquel país.

Por último, Isla ha anunciado que están “explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex”. Así pues, la compañía dueña Zara podría estar ya trabajando en la fabricación de batas para los sanitarios.

Confianza

Con el compromiso de Inditex y de la sociedad en general, Isla transmite un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades. Al mismo tiempo, agradece la labor y esfuerza de las personas que forman parte del Grupo por su actitud de colaboración para preservar la salud de los clientes y de la propia plantilla. Durante el Estado de Alarma, todas las tiendas del Grupo permanecen cerradas. Por el momento, los 25.000 empleados que trabajan en espacios físicos permanecen en sus casas.


Mensaje íntegro de Pablo Isla, presidente de Inditex 

“Serenidad, confianza y solidaridad”

En estos momentos difíciles que estamos viviendo en todo el mundo, me gustaría en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus Covid-19.

Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muy especialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia. Su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria.

Pablo Isla.

Me gustaría, en este mismo sentido, agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período.

También quiero apelar muy especialmente a la serenidad en todos los niveles, y transmitir un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades sanitarias.

Inditex demuestra con los resultados que hoy publica la solidez de su modelo de negocio y su solvencia, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía, desde los equipos de fábrica y logística a los de tiendas y servicios centrales, desde los diseñadores a los departamentos comerciales. Ese trabajo está fundamentado en una serie de valores que, como aquellos a los que he hecho referencia al principio, son hoy más que nunca la garantía que nos permite mirar al futuro con rotundo optimismo.

Por todo ello me parece esencial apelar hoy a la serenidad, a la confianza y a la solidaridad. Porque vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia. Desde la respuesta común, como estamos demostrando en los diferentes países y ciudades, todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación. Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario.

5 / 5 ( 1 voto )

Sobre el autor

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019