Saltar a contenido principal

Fundación Naturgy acaba de anunciar la apertura de la convocatoria de la VII edición del Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético, un reconocimiento ya muy arraigado y de gran prestigio que buscar dar impulso a los mejores proyectos que mezclen la innovación energética con la vertiente más social.

De este modo, el galardón vuelve a poner el foco en iniciativas que contribuyen a mejorar la vida de colectivos vulnerables a través de actuaciones en ámbitos como la pobreza energética, la inclusión, la educación, la salud, el emprendimiento o el medio ambiente.

La convocatoria está dirigida a proyectos en marcha o finalizados que se hayan desarrollado en territorio español y que mejoren de forma directa las condiciones energéticas y sociales de personas y comunidades. Las candidaturas pueden presentarse a través de la web de Fundación Naturgy hasta el 28 de febrero de 2026.

Un premio con una de las mayores dotaciones del sector social energético

El reconocimiento cuenta con una importante dotación económica, que se estructura del siguiente modo:

  • 100.000 euros para el proyecto ganador.
  • 50.000 euros para el accésit.
  • Hasta ocho reconocimientos adicionales de 10.000 euros para proyectos finalistas.

Con esta importante dotación, Fundación Naturgy refuerza su apuesta por impulsar soluciones innovadoras que reduzcan la vulnerabilidad y generen nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan.

“La energía como motor de transformación social”, la esencia de estos galardones 

Durante la presentación de la nueva edición, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, ha señalado que este premio reafirma la convicción de la entidad de que “la energía puede ser un motor de transformación social”. Coronado destacó que cada proyecto presentado “refleja el esfuerzo y la creatividad de entidades que trabajan día a día para mejorar la vida de miles de personas”.

“Queremos reconocer y dar visibilidad a iniciativas que no solo alivian la vulnerabilidad energética, sino que también generan inclusión, oportunidades y esperanza. Detrás de cada candidatura hay historias reales que demuestran que la energía, bien utilizada, puede cambiar vidas”.

El jurado que decidirá el ganador

El jurado de esta edición está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, e integrado por destacadas personalidades del ámbito social, académico y empresarial:

  • Jordi Garcia Tabernero, vicepresidente de Fundación Naturgy.
  • Alberto Núñez, S.J., profesor de Dirección General y Estrategia en ESADE.
  • Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza.
  • Padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.
  • Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades.
  • María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española.
  • Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español.
  • Josep María Coronas Guinart, director general de Fundación Bancaria ”la Caixa”.
  • María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

Jurado VII Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético

6 ediciones y más de un millón de beneficiarios…

Desde su creación, el premio ha recibido 422 candidaturas y ha contribuido a mejorar la vida de más de un millón de personas. Entre los proyectos ganadores en ediciones anteriores destacan:

  • Asociación Provivienda, por su iniciativa para el ahorro energético en el hogar.
  • Fundación Energía Responsable, por su programa nacional de acceso a la energía para familias vulnerables.
  • Cruz Roja Española, por su intervención integral en contextos de extrema pobreza.
  • Energía sin Fronteras, por su proyecto “El acceso a la energía”.
  • Fundación Exit, por su programa “Enchufados al empleo”.
  • Fundación Ecodes, por sus iniciativas de formación y su programa “Ni un hogar sin energía”.

El accésit ha reconocido también proyectos de entidades como Fundación Tomillo, Cáritas Diocesana de Madrid, CÍRVITE-Plena Inclusión, Asociación Norte Joven, Fundació Roure y Fundación Isadora Duncan.