Fundación Exit, ganador del II Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Fundación Exit y la Asociación Norte Joven han sido reconocidas en la segunda edición de estos premios promovidos por la Fundación Naturgy. Según Rafael Villaseca, presidente de la organización, “los proyectos aúnan la energía con la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad”.

empleo juvenil

La II edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético ha concluido con la entrega de premios a dos organizaciones que luchan para reducir el desempleo juvenil. Promovidos por la Fundación Naturgy, estos Premios, como bien dice la directora general de la Fundación, María Eugenia Coronado, “muestran que España cuenta con un enorme tejido social y solidario”. Por otro lado, también se deja ver una gran dosis de innovación en este tipo de organizaciones, tal y como reflejan las candidaturas recibidas por la Fundación. 

El jurado de los Premios, encabezado por el profesor de ESADE, Alberto Núñez, ha valorado cerca a 60 proyectos aspirantes cuyo objetivo era el de reducir la vulnerabilidad energética en las familias españolas.

En su intervención, el presidente del jurado ha destacado la importancia de dar visibilidad a este tipo de proyectos procedentes del tercer sector. Su labor es clave en los problemas sociales que están afectando a la España post-pandemia, sea en situaciones relacionadas con la energía o por otros motivos.

Por su parte, el presidente de la Fundación organizadora de las premios, Rafael Villaseca, recalcó que todos los aspirantes se han tenido que enfrentar al reto de la pandemia durante 2020 y por ello destacó “los fantásticos proyectos premiados, que aúnan la energía con la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad”.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos del Covid-19, al que han asistido los diez finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero.

Fundación Exit, ganador de los II Premios a la mejor iniciativa social de la Fundación Naturgy
Fundación Exit, premiada por la formación de jóvenes vulnerables en el sector energía.

El galardón ha recaído en la Fundación Exit

Dotado con un premio de 60.000 euros, el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético ha sido para la Fundación Exit por su proyecto ‘Enchufados al Empleo’. El objetivo de esta reconocida acción es dar a los jóvenes formación especializada en el ámbito de las energías, conectando directamente a las personas con puestos de trabajo en las empresas.

Para ello, el proyecto ha contado con la participación voluntaria de 200 miembros de empresas para ayudar a la integración de estos jóvenes en puestos de formación profesional. La iniciativa ha tenido un impacto de más de 2.000 beneficiarios y se ha desarrollado en seis Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Baleares. 

Fundación Exit cuenta con 21 años de experiencia en la educación de los jóvenes para evitar que abandonen de forma prematura sus estudios y así puedan acceder al mercado de trabajo. Desde sus inicios, la organización ha tratado de promover la inserción labora de los jóvenes para reducir la desigualdad.

Su trabajo y resultados conseguidos hasta la fecha avalan la metodología de Fundación Exit, siendo es uno de los proyectos más sólidos y estables de España para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, y de los que más red social genera con empresas, centros educativos y voluntarios. “La educación es la herramienta de transformación más importante que existe, por sus beneficios sobre la persona que la recibe, que duran toda la vida, y porque se derraman directamente sobre todo su entorno”, explicó Alberto Núñez, presidente del jurado.

Asociación Norte Joven trabajar la formación para la empleabilidad de los jóvenes.

El accésit, para la Asociación Norte Joven

El otro proyecto reconocido por Fundación Naturgy es ‘Generando Futuro’, de la Asociación Norte Joven de la Comunidad de Madrid. Esta ONG se ha hecho con el accésit de los premios, dotado con 30.000 euros, para seguir trabajando en el empleo juvenil. Concretamente, su iniciativa ‘Generando Futuro’ busca corregir la vulnerabilidad energética de los hogares con un itinerario formativo que incluye acciones de sensibilización e intervención.

Hasta el momento, se han formado 241 jóvenes y se han realizado actuaciones de eficiencia energética en 62 viviendas, con la contratación de 12 autónomos en situación precaria, que han supervisado el trabajo de los participantes en el programa. La iniciativa premiada ha logrado disminuir del abandono escolar y ha permitido a los jóvenes obtener una titulación, así como su inserción laboral en un sector con potencial de futuro como el energético.

Al igual que Fundación Exit, la Asociación Norte Joven cuenta también con un amplio recorrido, pues lleva trabajando la integración social y laboral de personas con dificultades desde 1985. 


La tasa de abandono en la educación en España es del 16%

Aunque las cifras de abandono temprano en la educación española han mejorado en los últimos tiempos, la última tasa que presenta el INE es del 16%.

Es decir, uno de cada seis jóvenes abandona sus estudios de forma prematura, con lo que organizaciones como las que han sido distinguidas por la Fundación Naturgy tienen trabajo por delante, ya que el objetivo que ha fijado la Unión Europea para España en esta cuestión es del 15%. Sin embargo, este dato todavía sería muy superior al del 10% que registra la media europea. 


II Edición Premios Fundación Naturgy
Foto grupal de premiados y finalistas II Edición Premios Fundación Naturgy.

Jurado de los Premios: presencia de los referentes del tercer sector

– Alberto Núñez, S.J,  profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE (Presidente del Jurado). Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española. Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza. Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad. Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz. Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona. Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española. – Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español. Jordi Garcia Tabernero, vicepresidente de la Fundación Naturgy. María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!