Estos son todos los detalles de los primeros Premios Iberdrola SuperA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Iberdrola presentó en el pasado mes de marzo estos premios para impulsar aún más el empoderamiento de la mujer en el deporte y recientemente se ha conocido el elenco de personalidades que componen el jurado, así como la nueva fecha para la recepción de las candidaturas. 

Surf femenino patrocinado por Iberdrola

Iberdrola lleva mucho tiempo abanderando la igualdad de género tanto en el mundo de la empresa como en el deporte. Ambas disciplinas van de la mano en este desafío de conseguir una verdadera igualdad para las mujeres.

No obstante, es en el deporte donde Iberdrola ha encontrado su escenario para empoderar a la mujer a través de multitud de patrocinios en competiciones, federaciones y profesionales. 

Ahora, además de patrocinios y otras actividades de responsabilidad social corporativa, Iberdrola ha querido reconocer a aquellas personas y organizaciones que también fomentan este empoderamiento femenino a través del deporte. Ese es el criterio por el que se rigen los primeros Premios Iberdrola
SuperA, abiertos a recibir candidaturas hasta el 31 de agosto. 

¿Quiénes pueden optar a los Premios SuperA?

Según las bases de los galardones, estos reconocimientos están abiertos a deportistas federados, asociaciones y clubes deportivos, federaciones nacionales o autonómicas, colegios, institutos y otras entidades públicas y privadas, siempre que tengan domicilio fiscal en España. Todos estos aspirantes deberán presentar iniciativas, programas o actividades sobre el papel de la mujer en el deporte que posteriormente serán analizados por un jurado, en donde destacan una gran cantidad de personalidades.

A las 5 categorías iniciales se añadió posteriormente otra más dedicada a los proyectos orientados a fines solidarios para luchar contra la crisis del Covid-19

Para la compañía energética estos Premios son una forma más de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, la igualdad de género da nombre al ODS número 5. Justamente con a la aprobación de esas metas por parte de Naciones Unidas, Iberdrola ya había asumido ese desafío en 2016, tras dar luz verde a su Política de  Igualdad de oportunidades y conciliación. Desde entonces, la empresa es considerada como una de las pioneras en la apuesta por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. 

Las categorías de los Premios

Los Premios Iberdrola SuperA se organizarán en seis categorías, de las cuales saldrá un ganador en cada una de ellas:

deporte femenino patrocinado por Iberdrola
  • Iberdrola SuperA Base: reconocerá programas centrados en el fomento del deporte base entre niñas y en la mejora de su salud, integración y calidad de vida.
  • Iberdrola SuperA Competición: respaldará iniciativas que favorezcan la incorporación de la mujer a la competición.
  • Iberdrola SuperA Inclusión: distinguirá proyectos que sean ejemplo y referencia en el ámbito de la integración de mujeres deportistas con capacidades especiales.
  • Iberdrola SuperA Social: premiará acciones que promuevan la integración social de niñas y/o mujeres a través de la práctica deportiva.
  • Iberdrola SuperA Difusión: apoyará planes que se hayan convertido en referencia para la difusión y visibilización del deporte practicado por mujeres y que contribuyan a transmitir la importancia del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.
  • Iberdrola SuperA+: dedicada de forma excepcional durante la crisis del Covid-19. Destacará a los proyectos orientados a fines solidarios para luchar contra la emergencia sanitaria.

En cada una de las categorías, Iberdrola otorgará un premio con una dotación económica de 50.000 euros que servirán para financiar cada iniciativa. 


Un jurado de altura: reconocidas personalidades

A primeros del mes de julio, la Comisión Técnica de los Premios dio a conocer el Jurado de Honor, compuesto por 13 grandes figuras del deporte español. Estos ocho hombres y cinco mujeres decidirán cuáles son finalmente los proyectos ganadores de las seis categorías que comprenden los galardones:

jurado-Premios-SuperA de Iberdrola

Amanda Sampedro Es una de las jugadoras más reconocidas de España. Tres veces campeona de la Liga Iberdrola, campeona de la Copa de la Reina y futbolista referente a nivel nacional. Capitana de la Selección Española de Fútbol y del Atlético de Madrid.

Carolina Marín Primera jugadora de bádminton española nombrada número 1 de la historia. Campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tres veces campeona Mundial (2014, 2015 y 2018) y cuatro veces campeona de Europa (2014, 2016, 2017, 2018). 

Conchita Martínez  Una de las tenistas más reconocidas del panorama nacional. Ha sido número dos del mundo y entre otros méritos, fue la primera española en alzarse con Wimbledon en 1994.

Javier Fernández  Considerado el mejor patinador de la historia de España. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018 Pieonchang, campeón del mundo en 2015 y 2016 y siete veces campeón de Europa (de 2013 a 2019).

Jesús Carballo  Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia y primer español en lograr una medalla en un Mundial de gimnasia artística. Bicampeón del Mundo en 1996 y 1999.

Manu Carreño  Periodista especializado en deportes. Desde 1994 ha pasado por Antena 3, Onda Cero y Canal+. Desde 2006 presenta el informativo de mediodía de Deportes Cuatro, es el narrador principal de los partidos de fútbol que emite Mediaset y dirige el programa de radio El Larguero de Cadena SER desde 2016.

Marta Arce  Gran destacada en el terreno paralímpico. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008 y de bronce en Londres 2012.

Paloma del Río  Pionera en el periodismo deportivo español, es la voz de las transmisiones de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica de TVE. 

Sandra Sánchez  Número 1 del ranking mundial WFK y campeona del mundo 2018. Primera del ranking WFK karate 1 premier league y pentacampeona de Europa en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Silvia Navarro  Número 1 y referente del balonmano español. Subcampeona del Mundo en 2019. 

Talant Dujshebaev, considerado uno de los mejores jugadores de balonmano de todos los tiempos. 

Teresa Perales, segunda deportista femenina del mundo con más medallas en Juegos Paralímpicos, con un total de 26 medallas.

Vicente del Bosque, único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones.


Unos premios con objetivos específicos

Además de impulsar el empoderamiento de la mujer en el deporte, Iberdrola se ha fijado más metas específicas con la celebración de esta primera edición de los Premios SuperA. A destacar:

  • Fomentar la práctica deportiva por parte de las mujeres.
  • Aumentar la visibilidad de las competiciones femeninas.
  • Mejorar la logística y las instalaciones de las deportistas.
  • Generar programas de conciliación familiar, social y educativa para las deportistas.
  • Desarrollar iniciativas que potencien el crecimiento del deporte de base.
  • Reconocer las aportaciones de las mujeres al deporte.
  • Poner en valor los éxitos y dar visibilidad a las deportistas, creando nuevos referentes de deporte femenino en la sociedad.
  • Fomentar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del deporte y en la sociedad en general.

Iberdrola y su presencia en el deporte femenino

Iberdrola es la entidad que más  apuesta y más recursos dedica al deporte en las mujeres. Actualmente, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.

Karate-Sandra-Sánchez

Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Además, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros, así como el fomento y el patrocinio de distintas iniciativas en este ámbito no solo ha ayudado a incrementar en un 32 % el número de federadas en las disciplinas mencionadas hasta superar las 316.000, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!