Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La I+D+i y las opciones políticas: ¿quién da más?

La I+D+i y las opciones políticas: ¿quién da más?
abril 24
15:26 2019

Con motivo de las elecciones generales, la consultora Ayming, ha estudiado las propuestas de los candidatos en materia de I+D+i.

Tras la campaña electoral, toca examinar propuestas. En referencia a la I+D+i, la disciplina que asegura el mejor futuro para un país, los candidatos al gobierno se han mostrado más bien parcos en sus promesas.

La consultora para la mejora del rendimiento empresarial Ayming ha querido estudiar esta cuestión a pocos días de que llegue el domingo electoral, concluyendo que los políticos españoles no dan la talla en materia de innovación.

Las principales consignas por parte de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se han centrado principalmente en el temas como el nacionalismo catalán, la lucha contra la corrupción o las políticas sociales.

¿Un menosprecio a la I+D+i?

Este sería otro de los menosprecio que se hace al ámbito de la ciencia, teniendo en cuenta la importancia que tiene en un país. Justamente, la falta de presupuestos es una de las quejas de los expertos para llevar a cabo sus ensayos. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que del plan actual para destinar el 2% del PIB para 2020, actualmente solo algo más del 1%.

Presupuestos dedicados a la ciencia y la investigación en España.

Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, en 2018 solo se ejecutaron 3.278 millones de euros de los 7.003 previstos, es decir, menos del 50%. Si echamos la vista atrás los datos son similares: en los últimos diez años nunca se ha alcanzado el total de las partidas presupuestarias destinadas a innovación.

La I+D+i en los programas políticos

Para desarrollar el análisis, hay que empezar por el planteamiento de la inversión por parte de las formaciones políticas en sus programas. El PSOE es el partido que propone una mayor inversión en I+D, alcanzando el 2,5% de los PGE. Por su parte, PP, Ciudadanos apuntan a un 2% de inversión total en I+D+i y Unidas Podemos plantean una inversión pública del 2%.

VOX es la única de las cinco principales formaciones políticas que no hace mención a la I+D+i dentro de su programa electoral. 

Los socialistas resaltan en su programa las acciones realizadas en innovación por el Gobierno en la última legislatura, y señalan su objetivo de seguir trabajando en esta línea. Como objetivo principal se proponen “posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i”, lo que supondría un 2,07% del PIB UE28.

2% del PIB a la I+D+i.

El PSOE también propone la creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras, una Oficina Nacional de Emprendimiento y un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. En el ámbito fiscal, destaca su propuesta para la optimización de las deducciones fiscales a la I+D+i empresarial.

Por su parte, los populares prometen un gasto público en I+D algo menor, concretamente del 2% del PIB, combinando el gasto de las arcas públicas con la inversión privada. Además, sus propuestas para aumentar el I+D+i, aunque más numerosas, son poco concretas. Cabe destacar iniciativas como el desarrollo de una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 que acompañe al nuevo programa europeo Horizonte Europa 2021-2027, la digitalización completa de la administración pública y el impulso del programa Startup Spain.

El partido liderado por Albert Rivera también habla de alcanzar una inversión del 2% del PIB en I+D para el final de la legislatura, algo lejos de sus anteriores propuestas en las que hablaban de un 3%. Y, al igual que PP y PSOE, Ciudadanos centra sus principales ideas sobre I+D+i en las startups, destacando entre ellas, la propuesta de que estas empresas no paguen impuestos durante los dos primeros años.

Los caminos de la innovación.

El partido morado también apuesta por una inversión pública en investigación y desarrollo del 2% en la parte final de legislatura, manteniendo su apoyo a la pequeña empresa y el control a los incentivos fiscales de las grandes. 

Proponen la creación de varios planes para “favorecer su acceso a la tecnología y aportarles financiación y asesoramiento”, y en materia científica prometen rescatar a los investigadores desplazados al extranjero.

A diferencia de los otros cuatro grandes partidos políticos, la formación liderada por Santiago Abascal no ofrece una cifra detallada de inversión en esta materia. De hecho, VOX, en su programa electoral, solo hace mención al fomento de “la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa – estado”.

Vistas las propuestas de los partidos aspirantes a La Moncloa, “gobierne quien gobierne, lo importante es que las promesas no se queden sobre el papel, sino que se concreten en acciones reales que incentiven un sector fundamental para garantizar el crecimiento de España”, sostiene Alan Frenquel, consultor de innovación de Ayming.

Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter