Juan Echanove interpreta el Primer Día de Cosecha 2019 de Castillo de Canena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Calidad, sostenibilidad, reconocimiento y arte, mucho arte… Esos podrían ser los atributos del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena, cuya edición de 2019 ha contado con el actor Juan Echanove para el diseño de la etiqueta de su botella. Un nuevo hito de esta compañía jienense que por octavo año consecutivo posiciona a sus aceites extra vírgenes como los mejores del mundo en la guía Flos Olei.

Como cada año por estas fechas, una vez terminados todos los trabajos tan artesanales y técnicos, Castillo de Canena se viste gala para presentar uno de los aceites de oliva virgen extra más icónicos del panorama actual.

El Primer Día de Cosecha ya es una realidad y para esta edición, la compañía jienense ha contado con la colaboración del afamado actor Juan Echanove para el diseño de la etiqueta de su emblemática botella roja.

Se trata de la XIV edición de este caldo pionero que se comercializará de manera limitada. Sin duda uno de los productos más destacados por la firma por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.

En los últimos tiempos hemos llevado a cabo en nuestra finca enormes avances en materia de sostenibilidad y en la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, situándonos también a la vanguardia en este aspecto”

Y es aquí donde cabe detenerse, en su elaboración, ya que todo el trabajo previo en el campo podría compararse a la mejor actuación en las artes escénicas. La respuesta a esa gran interpretación la tiene la agricultura de precisión, en donde se emplea la tecnología más moderna para comprobar en tiempo real la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos.

Primer Día de Cosecha 2019-2020 de Castillo de Canena

Cuidando la planta de esta manera, Castillo de Canena sabe el día que debe dar inicio la cosecha de cada varietal. El director general de la entidad, Francisco Vañó, destaca que gracias a la recolección temprana de las aceitunas, los frutados de los aceites virgen extra obtenidos son más intensos, así como la cantidad de polifenoles y el porcentaje de ácido oleico que contienen.

“Es muy importante realizar la cosecha en el momento exacto. En Castillo de Canena siempre hemos producido zumos tempranos equilibrados y con un correcto balance, por ello es crítico el determinar con exactitud cuándo se cosechan los distintos Pagos que se han ido seleccionando”.

Además del objetivo de buscar la mejor calidad de los zumos, la agricultura de precisión es toda una oda a la sostenibilidad y la protección medioambiental. De la mano de la tecnología, Castillo de Canena también ha experimentado avances en esta línea.

“En los últimos tiempos hemos llevado a cabo en nuestra finca enormes avances en materia de sostenibilidad y en la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, situándonos también a la vanguardia en este aspecto. Reducimos constantemente nuestra huella hídrica y de carbono, y hemos logrado regenerar nuestra tierra creando un pequeño ecosistema, recuperando la cadena trófica y el equilibrio natural de las infraestructuras ecológicas”, ha subrayado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.

Juan Echanove: actor todo terreno y gastrónomo reconocido

La misma directiva se ha mostrado muy ilusionada en la presentación de este aceite al contar con la presencia de Echanove en esta edición. “Siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho.

Conozco y admiro desde hace mucho tiempo a Juan Echanove y la ilusión de poder contar con él en esta nueva edición es doble, por su faceta como excelente actor y también por ser un reconocido gastrónomo”

Conozco y admiro desde hace mucho tiempo a Juan Echanove y la ilusión de poder contar con él en esta nueva edición es doble, por su faceta como excelente actor y también por ser un reconocido gastrónomo y embajador de los productos de España, siendo además miembro de la Real Academia de Gastronomía y Premio Nacional de Gastronomía en 2010.

Unas cualidades que coinciden con nuestra filosofía y saber hacer”. Por su parte, el actor ha agradecido a la familia Vañó permitir poner su granito de arena “en todo este largo proceso de obtención de esta pócima milagrosa”. Se unen así dos referencias de prestigio: un intérprete con más de 30 películas y más de una veintena de obras de teatro a sus espaladas, que además es considerado como uno de los grandes de España en su profesión.

Entre otros reconocimientos, le avalan dos Premios Goya, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Atrás quedan trabajos en films como La flor de mi secreto, Tiempo de Silencio, Sus ojos se cerraron, Sin noticias de Dios, Sueños (teatro) o su gran desempeño en la serie televisiva Cuéntame durante más de una década. En la actualidad se encuentra rodando la serie “El Cid” para Amazon Prime Video y tiene pendiente de estreno la serie “Desaparecidos” (Telecinco).

Dos varietales y mucha paciencia

Volviendo al campo, el proceso de selección de aceitunas en este año ha estado marcado por la paciencia. Al ser un año especialmente seco, con escasa pluviometría, la maduración ha sido escalonada y heterogénea, según admite Francisco Vañó. “Además, ha sido necesario esperar pacientemente hasta alcanzar un estado fenológico de los frutos apropiado para obtener excelentes zumos”.

En cuanto a las varietales, El Primer Día Picual se muestra como un aceite de color verde intenso con una alta concentración de clorofilas y gran expresividad.

Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, Juan Echanove y 
Rosa Vañó, Directora comercial de la compañía olivarera.

Presenta un frutado muy joven de verde hoja, tomatera, manzana verde y cascara de plátano también muy verde. A su paso por el paladar posee la misma fuerza expresiva que en nariz donde se pueden percibir similares tonos herbáceos, destacando el frescor de los zarzillos y las malvas.

Dichos descriptores prevalecen a un picante agradable, perceptible gentilmente en la garganta y en evolución a pimienta fresca, un ligero amargor y discreta astringencia que nos recuerda a la ortiga. 

La cata de la varietal Arbequino retrata a un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados y perfil complejo e intenso. Frutado de aceituna muy fresca, destacando en primer lugar la hierba verde y el heno apenas cortado, frutas verdes y flores silvestres.

En boca su entrada es rápida en percepciones que confirman las notas anteriores, predominando sobre todo la hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas (manzana verde, plátano y pera). Su amargo y picante son leves y equilibrados. Es un zumo muy fresco y anisado en el retrogusto. 


Personalidades anteriores

Juan Echanove se suma a un selecto grupo de personalidades procedentes de diversos ámbitos del arte, la cultura, el deporte y las ciencias. También debido a estas personas, el proyecto adquiere una dimensión especial. Los anteriores diseñadores de la etiqueta de la botella del Primer Día de Cosecha fueron:

  • 2018 Juan Eslava Galán
  • 2017 Sara Baras
  • 2016 Alex de la Iglesia
  • 2015 Raphael
  • 2014 Roberto Verino
  • 2013 Fernando Alonso
  • 2012 Alejandro Sanz
  • 2011 Pau Gasol
  • 2010 Manolo Valdés
  • 2009 Ainhoa Arteta
  • 2008 Joaquín Berao
  • 2007 Enrique Ponce
  • 2006 Sara Navarro

Juan Echanove interpreta el diseño del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena.

Palabras de… Juan Echanove

“Levantar el telón. Sufrir el revoloteo de las mariposas en el estómago. Sentir el cálido baño de la luz. Percibir que el mundo centra su mirada en tu esencia. En tu forma de desenvolverte ante ellos. Saber que todo es frágil. Temer no estar a la altura de las expectativas. Levantar el alma al cielo para estar más cerca de él si cabe. Buscar la excelencia. Dar la vida por ella. Dejar que el telón caiga. Y entonces… Y solo entonces… Descansar. Tal vez soñar. ¿Hablo de teatro? Claro. Pero también hablo de aceite. De Jaén. De Andalucía” 


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!