Brecha de género STEM: 3 mujeres científicas por cada 10 hombres en el mundo

.

Una de las vertientes sobre la igualdad para analizar las brechas de género es en las carreras STEM. Solo 3 de cada 10 investigadores en el mundo son mujeres científicas.

Este aspecto en la brecha de género ha sido analizado por IMF Business School, quien se hace eco de que 3 de cada 10 investigadores en el mundo son mujeres científicas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay que destacar que las carreras de ciencias se han convertido en auténticas carreras de obstáculos especialmente para ellas.

Mujeres científicas carreras STEM.

28% de mujeres científicas

 Las cifras hablan por sí mismas y solo un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, según la Unesco

No obstante, hoy en día el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres. Sin embargo, el número es muy reducido en aquellas disciplinas relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Una de las principales razones son los estereotipos a los que se enfrentan y la falta de referentes. 

Causas de la escasez de mujeres científicas

De este modo, una de las causas de la esta escasez del número de mujeres científicas es precisamente la falta de visibilidad del colectivo femenino en este tipo de profesiones. Este hecho impacta en la población más joven, tanto es así que solo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro.

Niñas y mujeres carreras científicas.

A nivel mundial, en las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC solo el 3% son mujeres, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas el 5% y en fabricación, según datos del informe ‘Mujeres en la Ciencia 2016’ de la Unesco

A lo anterior hay que añadir la baja presencia de mujeres reconocidas internacionalmente en materias relacionadas con estas disciplinas. Al revisar los Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina, 599 hombres han obtenido alguno de estos reconocimientos frente a las 17 mujeres que lo han logrado. De hecho, en 2018, los premiados fueron: nueve científicos, un economista, un escritor y un grupo de ONGs. Doce galardones, cero mujeres. 

Mujeres científicas en España

La situación en España es algo más alentadora que en el resto del mundo en lo que al número de investigadoras se refiere. De hecho, el porcentaje de estos profesionales es del 60% para hombres y 40% para mujeres.

Sin embargo, hay que destacar que el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Un dato alarmante es que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva tres décadas reduciéndose de forma constante según datos del Ministerio de Educación. De hecho, del 30% de matrículas en los años 1985-1987, hemos pasado a un 12% en el curso 2016-2017.

«Hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades” 

Belén Arcones, directora general de IMF Business School.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!