Málaga se adelanta al futuro con su proyecto #eCityMálaga: será circular en 2027

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Málaga se está moviendo en el terreno de la sostenibilidad y la innovación. La capital de la Costa del Sol es toda una referencia europea en este ámbito gracias a su esfuerzo en los últimos años. Lo importante es que seguirá en esta línea gracias a proyectos como #eCityMálaga, de la mano de Endesa, el cual permitirá adelantar en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

 

El centro neurálgico de todo es Málaga TechPark (PTA), que será el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro. Todos los retos y el contenido el proyecto ha sido presentado por  el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

 

#eCityMálaga: un nuevo paradigma en las ciudades 

 

Una ciudad ecoeficiente y basada en la economía representa el nuevo paradigma en la gestión de las urbes. #eCityMálaga nace con ese mismo propósito de repensar el modelo de ciudad y su consumo de recursos finitos. De hecho, los responsables del proyecto explican que “la circularidad de los entornos urbanos se presenta como la única alternativa para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental”.

Para ello, Málaga profundizará en el uso de energías renovables, autoconsumo, redes inteligentes y toda una variedad de soluciones para la reutilización de materiales. La tecnología será la capa fundamental del proyecto y el paso lo marcarán las plataformas colaborativas.

 

Líneas de trabajo

 

#eCityMálaga estará estructurado en cuatro grandes líneas de trabajo: la energía, la ciudad, el ecosistema, y la digital.

 

De esta forma, todos los edificios del parque tecnológico evolucionarán en sus formas de consumo para pasar a un modelo renovable. En este entorno se instalará un planta fotovoltaica para abastecer el 25% de las necesidades del parque. Toda la infraestructura contará con sistemas de gestión y control de su propia demanda, sistemas de almacenamiento electroquímico y otras soluciones digitales.

 

Respecto a los trabajos en la ciudad, el mobiliario urbano será el responsable de mejorar la eficiencia en Málaga. A su vez, la movilidad contará con planes para da a entrada a vehículos de cero emisiones. Para 2027 se prevé renovar el parque actual de automóviles malagueño y, por tanto, todo se acompañara de nuevos puntos de recarga e infraestructuras renovadas en los aparcamientos.

 

Sin duda, la vista está puesta en el medioambiente. En la línea de trabajo del ecosistema, el agua, las superficies arboladas y la gestión de residuos son claves para que #eCityMálaga sea una realidad. El tratamiento del agua bruta para el riego se modernizará generando una de las bases de la Economía Circular de este modelo urbano de ciudad.

presentacion-#eCityMálaga

Además, #eCityMálaga triplicará su superficie arbolada, lo que se traduce en un incremento de la calidad del aire y la absorción de CO2. Por último, los residuos serán monitorizados con el objetivo de reducirlos en un 50% y duplicar las tasas de reciclado actuales de los diferentes materiales, tales como envases, plásticos, residuos electrónicos, etc.

 

Málaga: mucha experiencia en lo smart

 

El proyecto es, sin duda, un gran disparadero para la ciudad andaluza, cuya trayectoria en el terreno de lo smart es ya bastante amplia. Esta iniciativa de economía circular en la que se implica ahora es una continuación a otros proyectos eCity iniciados de la mano de Endesa y, en este caso, además, parte de la experiencia acumulada por el proyecto SmartCity Málaga que Endesa puso en marcha en 2009, así como su SmartCity Living Lab, laboratorio para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

En palabras del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, “#eCityMálaga quiere ser el primer ejemplo real de que este cambio de paradigma es posible, y lo es si todos trabajamos de la mano, entidades públicas y privadas. El modelo de ciudad circular en el que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental es posible, y lo es a corto plazo, en 2027 #eCityMálaga será una ciudad circular”.

Rafa Sánchez presenta el proyecto #eCityMálaga
Presentación de Rafael Sánchez.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado eCityMálaga está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que el consistorio malagueño está firmemente comprometido y ha puesto en valor que, una vez más, la colaboración público privada permita poner en marcha proyectos de forma pionera en la ciudad de Málaga para probar, y en este caso desarrollar, soluciones que luego se aplican a escala mundial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!