Málaga sigue su camino renovable con dos nuevas plantas solares

.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas solares fotovoltaicas de La Vega I y La Vega II, ubicadas en la localidad de Teba.»La conexión a la red de La Vega I y La Vega II es un gran orgullo, no sólo para mí, sino también para los 300 compañeros que han hecho posible la conexión en un tiempo récord para el territorio malagueño», ha declarado Luca Capuozzo, responsable de la construcción de Endesa.

Las plantas fotovoltaicas, en las que Endesa ha invertido 60 millones de euros, sumarán una capacidad instalada conjunta de 86 MW, y se han construido en un tiempo récord. Más de 380 personas, el 70% de ellas malagueñas, trabajaron siguiendo estrictas medidas de seguridad en la construcción de estas dos plantas fotovoltaicas, que producirán 171 GWh al año, equivalentes a la energía que puede llegar a consumir una localidad como Ronda en un año. Debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, la empresa puso en marcha rigurosos protocolos de seguridad, con el fin de garantizar la protección necesaria de los trabajadores involucrados en la construcción, así como de las comunidades en las que se sitúan las plantas.

La Vega I y la Vega II cuentan con un total de 224.600 paneles fotovoltaicos, así como 14 centros de transformación, una subestación eléctrica y unos 50 kilómetros de redes subterráneas, que han sido construidos para su funcionamiento. El complejo ha permitido hoy generar los primeros kilovatios-hora de energía renovable, que ya han llegado a la red de distribución eléctrica andaluza. Las dos plantas evitarán la emisión a la atmósfera de más de 79.600 toneladas de CO2 anuales.

Cómo ha sido la construcción de estas plantas solares

Las plantas fotovoltaicas de La Vega I y La Vega II han contado con la última tecnología aplicada a su construcción. Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, esta tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que ofrece una visión en tiempo real de las actividades de construcción y ejecución.

 

panales-solares-Endesa-Málaga

 

Para la construcción de La Vega I y La Vega II Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Estas medidas, ahora que han finalizado los trabajos, se donarán al municipio de Teba para su uso público.

La filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte de su programa de “Creación de Valor Compartido” (CSV) que ha llevado a la Compañía a realizar cursos de formación en materia renovable a más de 250 personas de Teba y su entorno, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en el pujante sector de montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas.

Además, con objeto de garantizar la compatibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas, se han puesto en marcha una serie de actuaciones ambientales dirigidas a la conservación de los valores naturales de la zona. Así, actualmente se está trabajando en la implementación de un programa de medidas complementarias para favorecer el hábitat del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el Sisón común (Tetrax tetrax), ambas especies incluidas en la categoría de vulnerable del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Endesa participará además en la financiación de un ambicioso proyecto de conservación del Cernícalo primilla (Falco naumanni), cuya población viene sufriendo un importante declive en las zonas rurales de Málaga en los últimos años. Esta actuación, que se desarrolla en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en el término municipal de Campillos, permitirá el establecimiento de nuevas colonias mediante novedosas técnicas de cría en cautividad y liberación, contribuyendo así a reforzar la población de este pequeño halcón en la zona.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!