Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Un tercio de los trabajadores teme que las máquinas les quiten su empleo

Un tercio de los trabajadores teme que las máquinas les quiten su empleo
abril 11
15:08 2019

El 33% de los trabajadores españoles tiene miedo a la automatización y admite que las máquinas están poniendo en peligro su puesto de trabajo.

El estudio ‘Global Citizens & Automation 2018’, elaborado por IPSOS en colaboración con el Foro Económico Mundial en 26 países del mundo, pone el acento en el temor de los trabajadores españoles sobre el impacto de la automatización en sus empleos.

Concretamente, el 33% de los trabajadores nacionales se encuentra en esa tesitura. Pero, ¿qué se piensa a nivel global al respecto? ¿Las máquinas acabarán sustituyendo a tantos trabajadores? A raíz del estudio, el temor se sitúa en el 30% de los trabajadores, siendo los emergentes los países más preocupados por el avance de la automatización.

El 33% de los trabajadores españoles tiene miedo a perder el empleo por las máquinas.

Así sucede en India, con el 49% de los empleados; Arabia Saudí, 43%; China, 42%; Brasil, 39% y México, en el 39% de los casos. Francia, con un 37% también supera la cuota de miedo registrada en España, mientras que en regiones como Suecia, Japón, Alemania y Rusia la preocupación es bastante menor.

Empleos diferentes, trabajadores cambiantes

Los profesionales más preocupados son los ubicados en el sector agrario, administrativo y, en menor medida, la salud y los servicios sociales. En España, cuatro de cada diez piensa que su trabajo será completamente diferente en la próxima década debido a la automatización.

Casi la mitad de todos ellos a nivel mundial afirma que la propia automatización ha hecho su trabajo completamente diferente de lo que era hace diez años y tienden a valorar de forma positiva los cambios que trajo consigo la automatización en los procesos de sus puestos laborales.

LEER
Formación gratuita de alto nivel para CEOs: digitalXborder

Sin embargo, en España, a pesar de que el 41% de los profesionales (cinco puntos por debajo de la media) opina que la automatización ha cambiado su forma de trabajar, la valoración de esta tecnología como mejora en determinados aspectos del trabajo se encuentra por debajo de la media global.

La automatización ha cambiado el trabajo.

¿Cómo hacen frente a este reto los trabajadores?

Para lidiar con este nuevo modelo laboral, en España el 53% de los encuestados afirma que su empresa le ofrece formación para adquirir competencias sobre nuevas tecnologías o soluciones que su organización está utilizando y el 56% formación para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas; en ambos casos, la formación interna se ofrece con el doble de frecuencia que la formación externa.

Sin embargo, las disparidades entre los países son considerables. En cuanto a las habilidades técnicas, donde la media mundial se sitúa en un 64%, más de cuatro de cada cinco trabajadores en India (91%), China (86%) y Perú (84%) señalan que se les ofrece formación para mejorar o actualizar sus habilidades técnicas, en comparación con menos de la mitad en Japón (28%), Rusia (42%) y Francia (49%).

Por actividades económicas, los sectores donde más se ofrece formación son finanzas y servicios inmobiliarios; científicos y técnicos y por último, profesionales de los medios de comunicación, procesamiento de datos y telecomunicaciones, y donde menos en transporte, logística y comercio al por mayor y al por menor.

Un tercio de los trabajadores teme que las máquinas les quiten su empleo
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter