El índice de confianza empresarial cae un 4% en el segundo trimestre del año

.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado ha vuelto a caer en el segundo trimestre de 2022. Si en el anterior el descenso era de un 2,5%, ahora la cifra decrece hasta el 4%.

 

Para el profesor de OBS, Eduardo Irastroza, el dato que acabamos de conocer referente al índice de confianza por parte de la clase empresarial es indudablemente muy preocupante. El analista explica que se trata de la mayor de los últimos años, desde los inicios de la pandemia.

 

¿Qué quiere decir este descenso en la confianza empresarial?

 

Este dato es reflejo de la escasa confianza que la clase empresarial tiene con contar con los recursos adecuados para poder salir de esta difícil situación. Los próximos meses van a ser aún más duros si quienes tienen la responsabilidad última de implementar las estrategias para salir de esta situación no ven luz al final del camino. Las crisis económica, política, de distribución, militar, incluso sanitaria, forman la tormenta perfecta e implican una muy difícil solución cara a los próximos meses para nuestra economía.

indice de confianza empresarial

Análisis por volumen de empresas

 

Salvo en transporte y hostelería, que revelan datos en positivo al respecto de este índice, otros servicios, la construcción, la industria y el comercio se muestran pesimistas, siendo estos dos últimos los ámbitos con la tasa más baja en el índice de confianza empresarial (-6,8%).

 

En todo caso, Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. De 200 a 999 asalariados presenta el mayor descenso (−5,3%). Por su parte, de 50 a 199 asalariados registra la menor bajada (−2,8%).

 

Por regiones, solo tres Comunidades Autónomas presentan datos positivos: Baleares (4,8%), Canarias (1,4%) y Navarra (0,2%). En el resto de España, todos son cifras negativas, encabezadas por Extremadura, que presenta un descenso del -9,2%.

 

La opinión de los gestores

 

El 14,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2022. Por su parte, el 29,2% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −14,4 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −12,8puntos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!