Aguas subterráneas: invisibles pero esenciales para el desarrollo social, económico y medioambiental

.

“Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible” es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua de este año. La organización llama a todos los agentes y gobiernos a buscar soluciones para proteger los acuíferos y buscar el equilibrio entre su explotación y preservación. El grupo Agbar cuenta con una serie de proyectos en distintos puntos geográficos de España que se basan justamente en este objetivo, con la dificultad añadida que supone el cambio climático o la contaminación de estos recursos hídricos.

Con motivo del Día Mundial del Agua (hoy, 22 de marzo), este año Naciones Unidas quiere centrar su jornada en la importancia que tiene actualmente el agua subterránea, es decir, el agua procedente de los acuíferos, de donde proviene el 40% del total de agua utilizada para el riego en el mundo.

aguas subterráneas

El lema elegido para esta ocasión es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, el cual pretende concienciar a todos de la importancia de este líquido esencial para todas las actividades sociales y económicas. Un recurso esencial para el ser humano y el medio ambiente que hay que cuidar entre todos.

Este día tan especial se enmarca en un contexto caracterizado por problemas de acceso al agua – cerca de 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable – y en mitad de una crisis sanitaria en la que se necesita buscar medidas para alcanzar el ODS número 6 fijado por Naciones Unidas: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La importancia de las aguas subterráneas

Una de las soluciones planteadas por los expertos es actuar contra toda la sobreexplotación y contaminación que se produce en torno a las aguas subterráneas mediante una gestión avanzada y sostenible de los recursos hídricos.

Aunque invisibles, las aguas subterráneas son fundamentales para la vida de las personas, siendo en muchas ocasiones la primera y única fuente de acceso al agua que tiene una comunidad ubicada en zonas áridas del planeta. No obstante, el estilo de vida actual, la cuestión demográfica o el impacto del cambio climático, entre otros factores, están planteando muchos retos a los acuíferos mundiales, dificultando su preservación y afectando en última instancia a la salud de los ecosistemas.

Y es que el papel de las aguas subterráneas en su entorno es vital, pues son el alimento principal de ríos, manantiales, lagos y humedales. Bajo la tierra y las formaciones geológicas de rocas y arenas nace gran parte de la vida del exterior y la única manera de “recargar” de forma natural esa agua subterránea es a través de la lluvia y la nieve que se infiltre en el suelo.

Aguas subterráneas: invisibles pero esenciales para el desarrollo social, económico y medioambiental
Aunque no visibles, las aguas subterráneas son fundamentales para el planeta y nuestras vidas.

Además de lo que pueda aportar la climatología, la acción del hombre puede ayudar mucho a preservar este recurso. Sin renunciar a las necesidades básicas, la clave es tratar de buscar un equilibrio entre las extracciones, la capacidad de renovación y la mejora del estado ecológico.

Lo cierto es que actualmente se dan muchas situaciones de sobreexplotación de acuíferos, lo cual está derivando en problemas de inestabilidad del suelo, degradación en la calidad del agua y en regiones costeras la intrusión salina. De perpetuarse la sobreexplotación, los expertos inciden que puede haber agotamiento del recurso.

El otro gran problema es la contaminación procedente de toda la industria agraria. Pesticidas o nitratos son una amenaza para los acuíferos y la calidad del agua. Según datos de Naciones Unidas, el 20% de las masas de agua subterránea de la Unión Europea incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.

Agbar busca el equilibrio con la gestión avanzada de las aguas subterráneas

En este contexto, dominado por el cambio climático, hay actores que se están implicando para alcanzar el mencionado equilibrio para la preservación del agua subterránea. Agbar, desde su gestión sostenible en todas las fuentes de agua, tiene un compromiso firme ante los grandes desafíos actuales en su sector tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

No hay que olvidar que España está muy expuesta a los efectos del cambio climático traducidos en momentos de estrés hídrico provocados por la sequía. A principios de marzo, los embalses españoles estaban por debajo de la mitad de su capacidad máxima, 15 puntos menos que la media de la última década.

El Día Mundial del Agua 2022 está dedicado al agua subterránea.
Agbar se compromete con la gestión sostenible de todos los recursos hídricos, incluidas las aguas subterráneas.

Este fenómeno está directamente relacionado con las aguas subterráneas puesto que la falta de lluvia intensifica la extracción. Agbar trata de corregir este desequilibrio con una gestión diversificada de los recursos y un buen abanico de soluciones innovadoras para poder garantizar los suministros a las regiones donde está presente. Actualmente, el grupo presta servicio a 37 millones de personas en más de 1.200 municipios de España y América Latina.

En el ámbito concreto de las aguas subterráneas, Agbar desarrolla una gestión avanzada en la que prima la optimización de los recursos. Todo se supervisa y el principal objetivo es aliviar la presión sobre los ecosistemas. Barcelona, Almería, la Comunidad Valenciana o Murcia son regiones en donde se ubican proyectos destacados de gestión avanzada de acuíferos por parte del grupo.

Agua regenerada en el delta del río Llobregat

En la provincia de Barcelona, la iniciativa de Agbar se basa en la inyección de agua regenerada en el acuífero principal del delta del Llobregat procedente del tratamiento avanzado de la depuradora del Baix Llobregat. Esta inyección de agua es una barrera contra la entrada de intrusión salina y supone una mejora en la calidad del agua. Solo el año pasado, Aigües de Barcelona inyectó una cantidad de agua regenerada equivalente a 200 piscinas olímpicas. Sin duda, un proyecto muy necesario tras la explotación intensiva de los acuíferos del Llobregat desde mediados del siglo XX. El excesivo uso humano e industrial de este recurso ha llevado a tomar esta medida por parte de la entidad para preservar una de las fuentes más estratégicas para Barcelona.

Proyecto GOTHAM de Almería

GOTHAM es el nombre de un proyecto liderado por el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, cuyo objetivo es poder predecir el balance hídrico de los acuíferos y la demanda de recursos en una zona de estrés hídrico como el Campo de Dalías (Almería).

Se trata de un proyecto tecnológico, pues son las herramientas de inteligencia artificial las que pueden ofrecer los datos claves. Es una acción en la que predomina la colaboración público-privada, puesto que también intervienen Hidralia (empresa de Agbar en Andalucía) y los ayuntamientos de Roquetas, La Mojonera y Adra.

agua regenerada
Potenciar el uso del agua generada es clave en la lucha contra el cambio climático, permitiendo, entre otras finalidades, recargar los acuíferos.

Pozos bajo gestión avanzada en Comunidad Valenciana

Más de 20 municipios gestionados por Hidraqua, empresa de Agbar ubicada en la Comunidad Valenciana, se abastecen únicamente con agua subterránea procedente de pozos. Sobre ellos se está aplicando una gestión avanzada que consiste en la identificación de las fuentes más significativas sobre las que se implantan sensores que permiten controlar parámetros fundamentales como el caudal, la profundidad, el consumo, la demanda de energía, etc. El objetivo es hacer un uso eficiente de los pozos y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Descontaminación en los acuíferos murcianos

LIFE Nirvana es otro proyecto colaborativo en el que intervienen Cetaqua, junto con Aguas de Murcia y Aquatec (parte del grupo Agbar). Todas ellas han trabajado sobre el acuífero de Zarandona (Murcia) para reducir con técnicas sostenibles la concentración de nitratos en sus aguas subterráneas. Concluida la fase piloto del proyecto, se ha demostrado que la introducción de nanopartículas de hierro transforma el nitrato en nitrógeno gas y puede convertir los pesticidas en compuestos más biodegradables.


Datos de interés sobre las aguas subterráneas 

  • Casi todo el agua dulce en forma líquida en el mundo es agua subterránea.
  • La regeneración de los acuíferos conlleva procesos largos y difíciles, lo cual implica un aumento de los costes en el tratamiento de las aguas subterráneas.
  • La sostenibilidad de las aguas subterráneas constituye un elemento de gran ayuda para la lucha contra el cambio climático.
  • Hay lugares en los que se desconoce la cantidad de agua subterránea que hay bajo la tierra. Puede haber recursos potenciales desconocidos.

 

 

 

 

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!