HP sigue líder como empresa de informática y software en el último Merco Talento España

.

El primer monitor de talento verificado en el mundo sobre la gestión del talento, Merco, vuelve a situar a la compañía tecnológica como referente en su sector. Se consolida pues la llamada HP Way o la cultura corporativa que ha sabido construir la organización con el paso de los años. Esta filosofía, marcada por la diversidad y la inclusión, está reflejada en todos los momentos que puede haber en las relaciones laborales con los empleados.

HP sigue líder como empresa de informática y software en el último Merco Talento España

Una factoría del talento. Así puede ser considerada HP en el entorno empresarial. La tecnológica ha vuelto a revalidar la primera posición en la última edición de Merco Talento España dentro de la categoría de organizaciones del sector de informática y software. Es la 16ª oleada de este ranking, el cual llega en un momento crucial para los departamentos de recursos humanos, pues esta área es de suma importancia para la gestión del talento en una compañía. 

En esta ocasión, Merco ha realizado cerca de 39.000 encuestas en las que han tenido participación más de 24.000 trabajadores, 4.028 ciudadanos, 9.168 estudiantes universitarios y de FP, 200 responsables de recursos humanos, así como otros grupos de interés. Todos ellos se han hecho eco de los esfuerzos y el compromiso de HP por mantener el bienestar de sus empleados.

Una gestión que se enmarca en una política de diversidad e inclusión en donde todas las opiniones cuentan. Al fin y al cabo, numerosos estudios y opiniones expertas aseguran que la apuesta por este tipo de políticas son efectivas desde muchos puntos de vista, que incluyen resultados económicos y rendimiento profesional. Además el hecho de poder contribuir en la toma de decisiones implica también un plus en la productividad de cada individuo. 

Helena Herrero HP
Helena Herrero, Presidenta de la región Sur de Europa de HP.

Es, en definitiva, un tipo de cultura que se adecúa a las necesidades de las personas. La presidenta de la región Sur de Europa de HP, Helena Herrero, explica que HP Way (la cultura corporativa de su entidad) está reflejada en las relaciones laborales con los empleados desde su llegada a la empresa, pasado por su desarrollo y en el reconocimiento de los desempeños en función de los objetivos a cumplir.

Por otro lado, Herrero asegura que la pandemia ha sido un punto de inflexión en la gestión del talento. “Ha sido el catalizador de un nuevo tipo de empleado que apuesta por la flexibilidad, las oportunidades de formación y desarrollo profesional y el compromiso de la empresa con los valores y la contribución con la sostenibilidad del planeta como factores clave para atraer a este nuevo talento.

Las organizaciones deben cambiar sus modelos para ser más atractivas y poder atraer a este nuevo talento que será el pilar sobre el que se construirá el futuro del planeta y el de nuestra sociedad”, explica la presidenta. 

Ranking general y principales conclusiones del estudio de Merco Talento España

Al margen de esta y otras muchas clasificaciones sectoriales que elabora Merco en su monitor centrado en el talento, hay que decir que el ranking general está dominado por Inditex (ya son 11 años consecutivos al frente), Mercadona y Coca-Cola, quien ha pasado de la sexta posición a la tercera actual. 

En cuanto a los hallazgos que han encontrado los analistas de Merco, en sus conclusiones destaca una leve disminución en la evolución de la satisfacción global del conjunto de los trabajadores en las empresas. Si en el año 2020, la puntuación obtenida se situaba en 8,22 puntos, en 2021, la cifra ha alcanzado 8,06.

empleados diversidad HP

En todo caso, es una puntuación superior al escenario prepandémico, puesto en que 2019, la nota era de 7,85 puntos. Según el grado de satisfacción de los trabajadores, se han encontrado tres tipos de calificaciones: Notables, con una valoración de 7,06 sobre 10 / Sobresalientes, con 7,78 puntos / Excelentes, que son las que obtienen 8,60 puntos. En este último caso, los empleados destacan especialmente, el salario, el orgullo de pertenencia y la motivación y el reconocimiento.

Por otro lado, cabe señalar que esta edición de Merco Talento España incluye el concepto ESG, cada vez más asentado en las organizaciones. Empleando la escala de 0-10,  los colaboradores valoran de la siguiente forma la responsabilidad de su empresa en diferentes variables: a nivel fiscal (con un 9,06), con sus clientes (con un 8,83), con la sociedad (con un 8,66), con el medioambiente (con un 8,62), en su gobierno corporativo (con un 8,57), con sus empleados (con un 8,02). 

Dentro del apartado del compromiso de una empresa con la inclusión y la igualdad, aspectos muy importantes en HP, el público ha valorado la apuesta por el talento femenino con un 8,17, el talento de las personas con discapacidad con 7,47 y el talento senior con 7,20. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!