Avalancha de empresas con el sello de Madrid Excelente o que aspiran a esta certificación

.

Los datos del año 2023 y el primer semestre de 2024 confirman que Madrid Excelente está generando un gran interés por parte de las empresas. Actualmente, más de 200 organizaciones disponen del sello de calidad que concede esta administración dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid y la previsión es que el número siga creciendo, lo cual será muy buena noticia para la competitividad de los negocios instalados en la región.

La Comunidad de Madrid viene registrando últimamente un gran interés por parte de los empresarios para iniciar sus negocios en este territorio. No es una reflexión al aire, sino una afirmación sobre la que pesan datos que maneja perfectamente la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. 

Jornada de Inspiring Mornings
Jornada de Inspiring Mornings.

No obstante, los responsables del gobierno regional quieren ir más allá, haciendo que las empresas instaladas en la Comunidad sean Excelentes. El sello de calidad Madrid Excelente lleva más de dos décadas vigente reconociendo a entidades destacadas por su gestión.

Hace algo más de un año, su modelo de evaluación cambió para adecuarse a las nuevas realidades del mercado. Además de la gestión y el servicio al cliente, parámetros como la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social han pasado a primer término en cada auditoría.

Esta transformación también ha servido como radiografía para medir al propio tejido empresarial madrileño y el diagnóstico no ha podido ser mejor. Se ha comprobado  que la salud de los negocios regionales se encuentra a pleno rendimiento y que el sello de calidad del gobierno ha generado un mayor interés. Además, la propia Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid ha incrementado notablemente sus actividades para beneficio de sus certificadas.

El boom de Madrid Excelente en cifras

Según el balance de la institución, los 26 sellos de calidad concedidos en año 2023 suponen un incremento de más del 50% respecto al año anterior. Asimismo, las 76 solicitudes que se registraron en el año pasado representan un crecimiento de más del 100% en comparación con el año 2022.

El impacto es muy significativo en la actividad de la propia organización madrileña. Los datos más recientes del último trimestre de este año dicen que en estos momentos más de 200 empresas están en posesión del sello de Madrid Excelente.

Eentrega de la placa conmemorativa a Avanza
Eentrega de la placa conmemorativa a Avanza por parte de Elena Mantilla.

En este periodo se han desarrollado casi 100 reuniones individuales con responsables de estas compañías y 38 entidades han acudido y participado en eventos promovidos por la Fundación Madrid por la Competitividad.

La inclinación por los negocios por Madrid Excelente también se ha traducido en un mayor número de visitas a su web, más seguidores en sus canales y redes sociales y más conversiones, lo cual se traduce en un mayor rendimiento económico.

Todos estos datos confirman el boom que está viviendo la administración con su sello de calidad. Tanto es así que el ejercicio 2023 ha mejorado al de los últimos cinco años. 2024 también se presenta con una muy buena perspectiva, ya que las 15 nuevas empresas certificadas en el primer semestre mejoran los datos del último lustro.

Un motor de cambio para las pymes

En cuanto a la tipología de empresas que se han incorporado últimamente a la familia de Madrid Excelente, el número de pymes y micropymes supera al de las grandes organizaciones, lo cual es muy buena noticia porque son éstas las que siempre han necesitado una mayor reivindicación y apoyo.

Sin desmerecer en absoluto a las grandes corporaciones, pymes y micropymes necesitaban dar un paso adelante para dinamizar aún más a la economía regional. De las 21 nuevas empresas certificadas en 2023, el 81% han sido microempresas o pymes. En lo que va de año 2024, el 66% de las nuevas organizaciones certificadas se ubica en la misma categoría.

Evento PIONEROS dedicado a la transformación digital de los negocios.
Evento PIONEROS dedicado a la transformación digital de los negocios.

Eventos que dan valor a la colaboración público-privada

El incremento en las concesiones de las certificaciones se ve apoyado por una mayor actividad de la institución madrileña. El objetivo del gobierno regional no es otro que estar cerca de los negocios y desde esa postura se han diseñado eventos y acciones que van en esa misma dirección.

Iniciativas como PIONEROS o las jornadas de Inspiring Mornings han nacido para dar respuesta a las empresas sobre diferentes necesidades y realidades. Más de 250 firmas han acudido a estos eventos desde que empezaron a desarrollarse, incluyendo acciones de formación en escuelas de negocio importantes.

Además, recientemente han comenzado formaciones gratuitas impulsadas por Madrid Excelente sobre temas tan candentes como la inteligencia artificial e idiomas, en colaboración con instituciones de prestigio como la Universidad Pontificia Comillas. 

Entregas de placas y eventos llenan la agenda de cada mes de Madrid Excelente, lo cual se traduce en aportación de valor para los negocios regionales.

Casi el 14% de las empresas excelentes pertenecen al ámbito sanitario 

Casi el 14% de las empresas excelentes pertenecen al ámbito sanitario 

27 entidades del sector de la salud, tanto públicas como privadas, cuentan con la certificación Madrid Excelente, un 13,7% del total. Para el gobierno de la Comunidad de Madrid, este dato se refleja en una oferta de servicios asistenciales de calidad y repercute finalmente en la salud de las personas y en el día a día del personal sanitario.

En los últimos meses, se han llevado a cabo varias renovaciones y entregas del sello regional en organizaciones vinculadas al sector de la salud. Entre estos eventos se incluyen la renovación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la presentación del proyecto ganador de los Premios QIA del Hospital Gregorio Marañón y la entrega de placas a Fremap, Oximesa, Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

La implicación de Madrid Excelente en el sector de la salud se ve respaldada por la estrecha relación de Elena Mantilla, directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad y de Madrid Excelente, con el ámbito sanitario. En 2019, asumió el cargo de directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, en mayo de 2022, fue elegida secretaria de Sanidad y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. En julio del mismo año, fue nombrada directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En ese recorrido, que ha desempeñado un papel crucial en la implementación de diversas políticas y regulaciones, como el Decreto de Seguridad del Paciente, la introducción del visado de medicamentos por autocontrol, la digitalización de los vales de estupefacientes, la redacción del Decreto de la Reproducción Humana Asistida y la elaboración del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!