Las empresas que surgieron de la comunidad del IESE Business School han generado un total de 102,800 empleos en todo el mundo y han recaudado 14,500 millones de dólares en capital, con la formación de tres unicornios. Estos impresionantes resultados, que reflejan la expansión continua del ecosistema emprendedor de la escuela, se revelan en el último informe de impacto del Centro de Emprendimiento e Innovación del IESE.
Los empleos creados por estos emprendedores, formados en diversos programas o iniciativas del IESE en los cinco continentes, y los 14,500 millones de dólares recaudados por las empresas fundadas por alumnos o exalumnos del IESE, muestran el sólido impacto económico y social de la escuela. Cabe destacar que estos datos representan aproximadamente el 6% del total de empresas fundadas desde 1998.
Además, el informe señala que el 30% de los alumnos del IESE inicia una empresa en los cinco años posteriores a su graduación, y que cada año, alrededor de 1,400 alumnos del IESE reciben apoyo del ecosistema emprendedor de la escuela.
El espíritu emprendedor es fundamental para la escuela», afirmó Franz Heukamp, director general del IESE. “Nuestro objetivo es formar líderes que aspiren a tener un impacto profundo, positivo y duradero sobre las personas, las empresas y la sociedad a través de su excelencia profesional, la integridad y el espíritu de servicio. Los emprendedores exitosos, aquellos con un verdadero sentido de propósito, brindan un gran servicio a la sociedad”, explica.
El informe también destaca el compromiso del IESE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrándose en tres áreas clave:
- Objetivo de la ONU # 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo de la ONU # 17: Alianzas para lograr los objetivos.
- Objetivo de la ONU # 9: Industria, innovación e infraestructura.
Estos objetivos se alinean con las actividades de emprendimiento e innovación del IESE, que incluyen la creación de nuevos puestos de trabajo, la colaboración con ejecutivos de alto nivel en todo el mundo y el impulso de la innovación a través de la investigación y la publicación.
El informe se basa en datos internos del IESE, así como en información de bases de datos externas como Crunchbase, Dealroom, PitchBook y LinkedIn. Además, destaca el compromiso del IESE con la investigación y la difusión del conocimiento en el campo del emprendimiento, con la publicación de 20 artículos al año en revistas académicas y la participación en proyectos de investigación a nivel internacional.
IESE: enseñando a emprender de sus inicios
Desde su creación, el IESE ha sido pionero en la enseñanza del emprendimiento en Europa, y su compromiso con el fomento del espíritu emprendedor sigue creciendo. «El valor de una mentalidad emprendedora se refleja en todos nuestros programas y actividades», dijo Mª Julia Prats, directora académica del Centro de Emprendimiento e Innovación del IESE.
El informe destaca el papel clave de casi una treintena de profesores y colaboradores externos en la enseñanza y las actividades de emprendimiento, así como la amplia gama de asignaturas y eventos relacionados con el emprendimiento que se ofrecen en el IESE.
«El espíritu emprendedor necesita más que conocimientos académicos para florecer», señala Josemaria Siota, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Innovación del IESE. «Por eso la escuela ha desarrollado un ecosistema para apoyar a nuestros alumnos actuales, antiguos alumnos, profesores y a la sociedad en general para construir soluciones hacia un mañana mejor.”