Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

HP CodeWars, la competición para impulsar el talento STEM en los jóvenes

HP CodeWars, la competición para impulsar el talento STEM en los jóvenes
febrero 25
12:53 2019

HP presenta la quinta edición de CodeWars en el marco del Mobile World Congress, una cita dirigida a fomentar talento entre estudiantes. Próxima parada, Barcelona.

Además del negocio de ordenadores, impresoras y soluciones tecnológicas, una de las vertientes más importantes de HP tiene que ver con su apoyo a la educación, en donde sus iniciativas impactan en más de 10.000 estudiantes cada año en España. Una de esas iniciativas ha sido presentada en el Mobile World Congress 2019: la HP CodeWars.

Se trata de una competición de programación que tiene el objetivo de fomentar los estudios STEM entre el talento joven, con foco especial en las niñas, dada la brecha de género actual en esta disciplina.

Cinco ediciones de HP CodeWars

El concurso celebra su quinto aniversario en España, batiendo récord de inscripciones y de participación femenina en los tres centros de HP en los que se organiza el evento (Barcelona, Madrid y León).  Lo cierto es que la historia de CodeWars tiene un gran recorrido, pues sus inicios datan de hace más de 20 años en HP Houston.

Su éxito ha hecho que jóvenes de todo el mundo se interesen por esta competición dedicada a la ciencia, la innovación y la tecnología. Llegados a este momento, CodeWars se celebra de forma simultánea en distintas ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa.

HP se vuelca con la educación con la competición CodeWars.

CodeWars cuando más falta hace

Lo cierto es que este concurso es muy bienvenido por un sector muy necesitado de talento en general, y talento femenino en particular. La Comisión Europea señala que actualmente el 41% de las empresas tienen dificultades para encontrar talento STEM, y prevé que en el 2025 se tendrán que cubrir 7 millones de puestos de trabajo de estos campos de especialidad.

LEER
Brecha de género STEM: 3 mujeres científicas por cada 10 hombres en el mundo

Sin embargo, la matriculación en carreras técnicas y científicas (las denominadas disciplinas STEM) se ha reducido dramáticamente en los últimos años, especialmente en el género femenino. El próximo escenario, por tanto, es todo un reto para el mercado para el que se necesita la experiencia y el impulso de expertos como HP.

“Las disciplinas STEM liderarán el avance de los países, por lo que en HP somos conscientes de la importancia de promover una educación basada en habilidades tecnológicas y conocimientos STEM para cubrir las necesidades que exige tanto la sociedad como el mercado laboral actual y futuro y respaldar un ecosistema empresarial diverso donde la mujer pueda emprender y ocupar cada vez más puestos de responsabilidad”

Ramon Pastor, Vicepresidente y Director General del Negocio de HP 3D y Responsable del Centro Internacional de HP en Barcelona.

Un problema que también afecta a España

Los datos en España sobre la educación en sectores STEM también son llamativos, en tanto que solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras científicas, según datos del Ministerio de Educación durante el curso 2016-2017.

Estudiantes en el HP CodeWars.

CodeWars en España trata así de revertir esta situación a modo de competición dirigida para estudiantes de entre 14 y 18 años. Tras su celebración en León y Madrid, ahora le toca el turno a Barcelona en el mes de marzo. De momento, balance es muy positivo en el sentido de que la participación femenina ha pasado del 18% al 27%.

Durante la competición, los estudiantes deben demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python, resolviendo problemas matemáticos con diferentes niveles d dificultad a lo largo de tres horas.

LEER
También en monitores, HP reina en el mercado español

La iniciativa está diseñada para fomentar la colaboración, la creatividad y la diversión. Los equipos que consiguen mayor puntuación reciben como premio equipos HP de última generación y tienen la oportunidad de participar en la competición de HP CodeWars en Houston el año que viene.  

HP CodeWars, la competición para impulsar el talento STEM en los jóvenes
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/educacion/hp-codewars-talento-stem-jovenes">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter