Funko Pop, mucho más que unas figuras de merchandising

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hoy por hoy, jóvenes y no tan jóvenes conocen, tienen o aspiran a tener una de las figuras más emblemáticas del panorama del consumo actual: un Funko. Si bien la idea data de hace más de 20 años, no fue hasta hace tres cuando el proyecto se convirtió en toda una corporación y una máquina de generar beneficios, gracias a las muchas licencias que maneja. Casi cualquier personaje de la cultura pop es susceptible de convertirse en un Funko Pop.

 

Corría el año 2017 cuando desde Estados Unidos, la corporación Funko decidía lanzar su oferta pública de acciones en el mercado. En ese momento, los suscriptores tenían la opción durante 30 días de comprar hasta 2.000.000 de acciones ordinarias de Clase A a un precio inicial de entre 14,00 y 16,00 dólares por acción. Referentes financieros como Goldman Sachs o J.P. Morgan, entre otros gigantes, actuaron como gestores principales conjuntos y como representantes de los suscriptores de la oferta propuesta.

 

Funko

 

Tres años después, los resultados económicos de la compañía arrojaban los siguientes datos, correspondientes al tercer trimestre de 2020:

  • Ventas netas de 191,2 millones de dólares.
  • Ingresos netos de 15,6 millones de dólares.
  • EBITDA ajustado de 36,2 millones de dólares.
  • Liquidez total de 106,9 millones de dólares.

 

Entre las claves de estas magnitudes, los responsables de la organización argumentaron que tales cifras estaban motivadas por una fuerte demanda de los consumidores en el mercado nacional de masas y en los canales de comercio electrónico de terceros. Al igual que otros productos, las figuras de Funko Pop triunfan hoy en el ecommerce directo al consumidor (B2C) con incrementos de más del 150% con respecto a las ventas del ejercicio anterior.

 

El canal online y la expansión definitivas de las figuras Funko Pop

 

Además de la aceptación del público, la otra gran clave del éxito planetario de las figuras pasa por su venta a través de páginas web especializadas que, en muchos casos, han sido fuente de emprendimiento para muchas personas.

 

En España, destaca el caso de Frikily, liderado por su CEO, Javier Marín Bernal, quien explica para este medio su decisión de montar su propio negocio dedicado exclusivamente a la venta de estas figuras. Fue a mediados de 2019 cuando esta web empieza operar con el firme compromiso de ofrecer al mejor precio posible uno de los productos Funko Pop en España.

 

A lo largo de los meses, “el crecimiento fue inmenso” y fruto de esta evolución Marín se vio en la necesidad de invertir en un mayor almacén para gestionar el stock propio que maneja su página. En estos momentos afirma que maneja unos 25-30 pedidos diarios de Funko Pop sobre una oferta que es realmente amplia.

 

Funko-Pop-NBA-Luka-Doncic

 

Trato preferencial al cliente: como si fueran coleccionistas

 

Al margen de la oferta y sus precios competitivos, la máxima preocupación del CEO de Frikily es la atención al cliente. Y es que los Funko Pop se han convertido en un todo un argumento de la cultura pop para coleccionistas, si bien las franjas de edades de su público son tan variopintas como figuras hay en el mercado. De hecho, el mismo responsable de la página afirma que ellos mismos también se consideran coleccionistas, por tanto, aplican la vieja pero fructífera fórmula de “trata a tus clientes como te gustaría que te trataran a ti.

 

“Sabemos lo importante que es que tanto la figura Funko Pop como la caja lleguen en perfectas condiciones. Por eso cada pedido es tratado y embalado como si fuera para nosotros, de esta forma evitamos que sufran daños en el transporte”

 

Frikily cultiva las relaciones con los clientes a través de distintas redes sociales, incluyendo un canal habilitado en WhatsApp, donde periódicamente ofrece contenido para sus seguidores.

 

Tipos de Funko Pop

 

Metidos en harina en esto de los Funko Pop, en este mercado cualquier cliente puede encontrar básicamente dos tipos de figuras: los Funko Pop regulares y los exclusivos.

 

Respecto a los primeros, decir que son los más vendidos y los más económicos que uno pueda comprar, si bien hay figuras descatalogadas que muchos pueden pagar bastante por ellas. Este tipo suele englobar figuras dedicadas al mundo del videojuego, el cine, las series o el anime. En estos momentos, los más vendidos, según se observa en Frikily, son las figuras del mundo Fortnite, Marvel, Disney o del género de cine de terror.

 

Los Funko Pop exclusivos son productos buscados preferentemente por coleccionistas y, por tanto, suelen tener un cuidado mucho más especial. Sus dueños los suelen guardar en cajas protectoras, aunque los materiales sean los mismos que los Funko Pop regulares. La gran diferencia que existe entre ambos tipos es que los exclusivos se fabrican por unidades muy limitadas, haciendo que sean únicos y exclusivos.

 

Figura-POP-Marilyn-Monroe-White-Dress

 

Y ya se sabe, la exclusividad tiene un precio. No en vano, por un ejemplar de un Funko Pop de Dumbo Payaso (43 unidades fabricadas en el mundo) se puede pagar hoy en día nada menos que 6.500 euros. Hay productos que nada más anunciar su lanzamiento, se agotan en cuestión de segundos en la preventa. Es solo un ejemplo de que esto de Funko es mucho más que merchandising.

 

Se mueve, por tanto mucha economía en estos productos de consumo, de modo que los expertos recomiendan comprar en sitios fiables y especializados. El CEO de Frikily tiene este otro punto como gran argumento para su tienda, pues todos los productos que dispone son 100% originales. No obstante, cualquier persona que tenga dudas al respecto de la autenticidad de un Funko Pop puede ponerse en contacto con su web y será atendido con mucha diligencia.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!