Innovación, resiliencia, negociación, influencia y networking: las habilidades que necesita la mujer directiva

.

Faltan mujeres líderes en España. Las empresas están lejos de la paridad en los puestos de responsabilidad y, además, en muchos sectores la brecha es más que notoria. He ahí el caso de las empresas tecnológicas.

Más allá de medidas y programas que se impulsen desde el ámbito público y privado, totalmente necesarios, Udemy se fija en una serie de habilidades que necesitan las mujeres directivas en estos momentos. Más que habilidades, estos expertos en el aprendizaje las denominan “power skills”. Concretamente, destacan cinco de ellas que permitirán a las directivas a superar retos añadidos como los sesgos de género o efectos colaterales como el síndrome del impostor (un trastorno que les hace sentir que no merecen los éxitos que consiguen).

La instructora de Udemy, Cecilia Mansilla, explica por qué son claves estas cinco power skills para las mujeres directivas.

liderazgo-femenino

5 habilidades para las mujeres directivas: con ellas superarán los retos añadidos de género

Innovación

Innovación. Innovar es clave para encontrar nuevas vías de negocio, pero también para crear un clima laboral distinto, en el que se den cita aspectos como la inclusión o la diversidad. Dentro de esta power skill, Udemy incluye también a la creatividad y la comunicación.

Resiliencia

Esta habilidad es fundamental para la lucha contra los sesgos y superar situaciones adversas. Udemy explica como impulsar esta habilidad en las mujeres directivas:

  • Hay que definir un propósito laboral y conectarlo con otro personal. Las mujeres tienen que recordar para qué trabajan y recordar estas respuestas cada vez que se encuentren piedras en el camino
  • Recordar los logros es un buen ejercicio porque eso enseña modos y vías de superación.
  • Los retos hay que tomarlos como aprendizajes y no como obstáculos.
  • Ser estratégica reforzará siempre la habilidad resiliente.
  • El networking y el intercambio de ideas es una buena forma de afrontar los desafíos. Es fundamental pedir ayuda cuando sea necesario.

negociación-mujeres

Negociación

Para convertirse en una buena negociadora, una mujer directiva debe reunir estas capacidades:

  • Investigar las necesidades e identificar los puntos clave para un posible acuerdo.
  • Aprender a plantear ofertas para conseguir el pacto más beneficioso posible para todos.
  • Practicar la empatía (ponerse en el lugar de la otra parte de la negociación).

Influencia

Esta habilidad es clave en el liderazgo femenino. Con ella, se puede navegar en reglas no escritas, pero para ello hacen falta una serie de aptitudes:

  • Crear un plan para avanzar en la carrera.
  • Desarrollar una marca personal diferenciadora.
  • Desarrollo la presencia ejecutiva dentro de la organización.
  • Fomentar la cultura del feed back y utilizar la información obtenida para implementar mejoras.

Networking

Ya se ha dicho con anterioridad que disponer de contactos y fuentes de información externas fortalece a una mujer directiva. Las relaciones siempre deben ser parte de su actividad laboral y mucho más a nivel ejecutivo. Gracias al networking, cada mejor podrá conocerse mejor a sí misma y saber el verdadero rol que ejerce en una compañía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!