Ignacio Galán el es quinto mejor CEO del mundo según Harvard Business Review

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Galán es el primero de los cuatro ejecutivos españoles que aparecen en el Top 100 que ha destacado la lista 2019 de Harvard Business Review.

Harvard Business Review ha publicado la lista de los 100 CEO con mejor desempeño a nivel internacional y en quinta posición se sitúa el español Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. En dicha lista, además de Galán, aparecen otros cuatro líderes españoles: Luis Maroto (Amadeus), en el puesto 44º; Iñigo Meirás (Ferrovial), en el 46º; y Florentino Pérez (ACS), en el 66º.

Por encima de todos, la clasificación la domina el CEO de NVIDIA, Jensen Huang. Fue el fundado de esta compañía en 1993, con el objetivo de crear potentes chips de ordenador para crear gráficos para videojuegos de alta velocidad. Gracias al crecimiento de la industria de los videojuegos, NVIDIA creció y ya en los años 2000 comenzó a invertir miles de millones de dólares en I+D para crear chips que soportaran aplicaciones de inteligencia artificial.

A mediados de los años 2010, sus chips enfocados en la IA habían llegado a dominar este mercado incipiente, apareciendo dentro de vehículos autónomos, robots, aviones teledirigidos y docenas de otras herramientas de alta tecnología. Desde finales de 2015 hasta finales de 2018, las acciones de la empresa se multiplicaron por 14, lo que sitúa a Huang, de 56 años, en el primer puesto de la lista de directores ejecutivos con mejor desempeño en el mundo de HBR este año.

Para elaborar esta clasificación, Harvard Business Review se ha basado en medidas objetivas de desempeño durante todo el mandato de un director ejecutivo, y estas «cifras de carrera» tienden a mantenerse estables según lo examinado.

Pablo Isla (Inditex), fuera de la lista

Quizás sorprende que Pablo Isla, líder de este ranking en los últimos dos años de manera consecutiva, se haya quedado fuera de ella. No obstante, al pasar de consejero delegado a presidente de Inditex la organización ha estimado no considerar su desempeño.

los mejores CEO de Harvard Business Review.
Top 5 de CEO con mayor desempeño según HBR.

La longevidad de los CEO en sus compañías

Si hay algo que tienen en común los elegidos es su longevidad en las empresas que dirigen. Todas estas personas han creado un valor tremendo durante sus carreras, pero como la mayoría de los demás directores generales, muchos han experimentado reflujos y flujos de rendimiento a corto plazo.

Para las juntas directivas, esto puede crear un dilema: ¿Cómo saber si un CEO está sufriendo un problema negativo o un problema a largo plazo, y cómo reaccionar? Asimismo, los estelares números de carrera de estos CEOs pueden crear otro problema: ¿Cómo sabe una junta cuándo es el momento de que un líder de alto rendimiento renuncie?

Poca representación de mujeres CEO

Como en años anteriores, las mujeres están muy poco representadas entre los 100 dirigentes. Sin embargo, la lista de 2019 trae pequeñas buenas noticias: cuatro CEO femeninas se han incluido en la clasificación (todas están en la mitad superior). Seguramente se produzcan quejas por las escasez de ejecutivas, si bien HBR explica que este número no es el resultado del desempeño de las directoras generales, sino del escaso porcentaje de mujeres que desempeñan ese papel. “Un fenómeno que también nos parece lamentable”, indican.


Consulte aquí la lista completa de HBR.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!