González-Robatto, nuevo presidente de la Comisión de Vigilancia de Pescanova

.

Jacobo González-Robatto ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión de Vigilancia de Pescanova, una vez que ésta ha sido constituida, tal y como estaba previsto en el convenio de acreedores.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Esta Comisión de Vigilancia tiene como función controlar el cumplimiento del convenio, aprobado el pasado 23 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, y la formación de la Nueva Pescanova "protegiendo los intereses de los acreedores en los términos previstos en el convenio", informó la compañía.

La Comisión de Vigilancia está integrada por tres miembros representando a Pescanova, a la administración concursal y a los acreedores. En su primera reunión se ha acordada el nombramiento de González-Robatto, representante de los acreedores, como presidente.

González-Robatto es la persona mejor posicionada para asumir la presidencia del consejo de administración de la pesquera (en sustitución de Juan Manuel Urgoiti), actualmente formado por el propio Legarda, Cesar Mata Moretón (que sustituyó a Luis Sánchez Merlo), Diego Fontán (que sustituyó a Yago Méndez) y Fernando Herce.

PARTICIPACIÓN DE DELOITTE.

La compañía indicó que ha considerado adecuado que Deloitte, como miembro de la Comisión de Vigilancia, le ayude de manera específica a velar porque la operativa ordinaria se adecue a lo previsto en el convenido.

Esta decisión ha recibido el apoyo unánime de la Comisión de Vigilancia en su primera reunión "al considerar que facilita y asegura una mejor implantación" del convenio de acreedores.

La dirección provisional de Pescanova, a la espera de que se nombre un nuevo presidente del consejo de administración, mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores, a los que trasladó su "optimismo" sobre la viabilidad futura de la empresa, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.

JUNTA DE ACCIONISTAS

El próximo 30 de junio Pescanova celebrará la Junta General de Accionistas, en la que, con toda probabilidad, se dará luz verde a las cuentas de 2011, 2012 y 2013, y al convenio pilotado por la banca acreedora.

Los accionistas aprobarán las cuentas reformuladas del ejercicio 2011 y las de 2012 y 2013, cerrado éste último con unas pérdidas de 719 millones de euros y un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 790 millones de euros de un año antes, con un patrimonio neto negativo de 1.487 millones de euros, inferior al de 2013.

Las ventas de la compañía se situaron en 2013, año de la crisis de la pesquera, en 1.063 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% respecto a las alcanzadas un año antes.

Deloitte ha reformulado en calidad de administrador concursal las cuentas de 2011 de Pescanova, consistentes ahora en unas pérdidas de 260 millones en términos consolidados, frente al beneficio de 48,8 millones de euros, con un alza del 34,4%, comunicado por la empresa en su día.

Por otra parte, Pescanova informó la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de pérdidas por 16,93 millones de euros en el primer trimestre del año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!