Fomento del Trabajo pide bajar el Impuesto de Sociedades, IRPF y cotizaciones para crecer

.

Considera que reducir impuestos es la mejor vía para evitar recortes si mejora la economía

Considera que reducir impuestos es la mejor vía para evitar recortes si mejora la economía

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Fomento del Trabajo ha presentado sus propuestas para la reforma fiscal que prepara el Gobierno, en un documento que pide reducir el Impuesto de Sociedades, el IRPF y las cotizaciones sociales y pensar en una normativa más simple, clara y transparente pensada como un todo –compensada y sin dobles imposiciones– y equiparada a la media europea, con el fin de favorecer el crecimiento económico y el empleo.

El presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal catalana, Ramon Adell, ha expuesto este martes en rueda de prensa que los cambios tributarios que se han ido acumulando en España han "embrutecido" el sistema; por eso, se debe volver a simplificar y clarificar la normativa para darle previsibilidad y eliminar la posibilidad de discrecionalidad al aplicar la ley, punto clave para mejorar la seguridad jurídica y atraer inversiones extranjeras.

La patronal también incide en aumentar la lucha contra el fraude fiscal y revisar el modelo de financiación de las comunidades para aumentar su transparencia y reducir su complejidad, así como evitar tipos impositivos "desmesurados" en algunos impuestos regionalizados, como el de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD).

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, ha ejemplificado que tipos del ITP como el de Catalunya –del 10%– desalientan la movilidad de los ciudadanos, y deberían ser como máximo del 5%.

El texto no pormenoriza tipos concretos para cada impuesto, pero sí pide la inmediata reducción de un punto de las cotizaciones sociales, que argumenta que lastran el empleo y suponen un coste fiscal a las exportaciones, y Guillermo ve "incongruente" con la lucha contra el paro que el Gobierno central aprobase a finales de año una ampliación de las bases de cotización.

El informe también plantea eliminar los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones y AJD; reducir el de transacciones patrimoniales, y no aplicar nuevas variaciones al IVA una vez se ha situado en la media europea.

Asismismo, la patronal es partidaria de reducir las sanciones en favor de la posibilidad del contribuyente de subsanar sus errores, así como de ampliar las posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento de pagos de los tributos para facilitar su cumplimiento.

Para el director de Economía y Fiscalidad de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, la reforma fiscal que prepara el Gobierno central puede ser de aplicación gradual, pero debe tener ya la "fotografía final" para saber el camino y el objetivo, y ha señalado que tanto Alemania como países emergentes han reducido el IRPF y las cotizaciones sociales en los últimos años.

Adell ha argumentado que "reducir impuestos es la mejor vía para evitar recortes" porque, en un contexto de recuperación económica, las rebajas propuestas incentivarán la actividad y por tanto la recaudación, las empresas crearán empleo y se animará el consumo; y Guillermo ha añadido que, si el objetivo es crecer, la literatura económica dice que hay que rebajar los impuestos directos.

Fomento del Trabajo remitirá su documento a la CEOE y a la comisión de expertos del Gobierno que trabaja en la reforma fiscal que se presentará en los próximos meses, entre otros foros: "Nuestro objetivo es hacer la mayor difusión posible", ha apuntado Adell.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!