Los beneficios del robot Da Vinci más innovador

.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz trabaja con el sistema robótico Da Vinci más avanzado del momento que‭, ‬además de problemas de próstata‭, ‬también atiende patologías de vejiga y renales‭. ‬El Doctor Ramiro Cabello explica el potencial de esta herramienta que es actualmente un estándar en Estados Unidos y pronto lo será‭ ‬en países como el nuestro‭. ‬

El sistema Xi Da Vinci está dando excelentes resultados en su campo, especialmente en las intervenciones más complejas. ¿De qué nivel de complejidad hablamos y qué beneficios son los que presenta el robot?

La cirugía robótica permite reducir el impacto de la intervención en el paciente, con menor dolor, tiempo de ingreso, necesidad de trasfusión y convalescencia. Para el especialista, supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas, como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial o la cistectomía radical, así como reconstructivas, como la pieloplastia, con mejor visión y ergonomía. 

Su principal ventaja es que facilita la sutura y la disección al permitir mayor libertad de movimientos que su alternativa por vía laparoscópica.

El propio robot Da Vinci ha ido evolucionando desde que se lanzara al mercado en 1999. ¿Qué novedades aporta el sistema que tiene la Fundación Jiménez Díaz (FJD) respecto a sus predecesores modelos?

El Xi es un sistema más versátil, en el que se han introducido importantes mejoras en los sistemas de visualización. Por otro lado, todos los instrumentos son intercambiables, por lo que se pueden introducir por los trocares de acceso de 8mm de la manera que considere más adecuada el cirujano.

La plataforma permite también una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar operaciones que, para su desarrollo, precisan de la intervención de órganos ubicados en diferentes regiones anatómicas, sin modificar la posición del robot ni del paciente. También tiene capacidad de integrar tecnología complementaria que puede ayudar durante la cirugía, como es la ecografía, el sistema FireFly o las endograpadoras robotizadas.

robot Da Vinci en la Fundación Jiménez Díaz

El Programa de Cirugía Robótica del hospital se está ampliando con un mayor tipo de intervenciones. ¿Qué se hace ahora y qué potencial tiene esta herramienta para otras patologías?

Iniciamos nuestro programa robótico con la prostatectomía radical. Posteriormente incorporamos la cistectomía radical, que es una cirugía en la que, además de extirpar la vejiga, se precisa de una reconstrucción de la vía urinaria con intestino. Este paso, antes de contar con la asistencia del robot Da Vinci, se realizaba mediante cirugía abierta.

Recientemente hemos incorporado a nuestro programa robótico la cirugía renal compleja, con la realización de técnicas como la pieloplastia y la nefrectomía parcial. El abordaje de la patología renal también se beneficia de la robótica. 

¿Puede explicar por qué la cirugía robótica precisa de una menor curva de aprendizaje? ¿Qué ventajas ofrece a nivel formativo el sistema que dispone su centro?

Si pensamos en la formación y aprendizaje, esta plataforma también ofrece ventajas, al disponer de un sistema para el entrenamiento quirúrgico mediante un simulador virtual que permite la formación a la vez que evalúa la destreza del cirujano.

Dr. Ramiro Cabello, Jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Al cambiar los tiempos y los procedimientos, ¿la cirugía robótica requiere también de otros profesionales como anestesistas y personal de enfermería formados específicamente para ello?

Cualquier cirugía precisa del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar. Este axioma es, si cabe, más evidente en la cirugía robótica al estar el cirujano alejado de la mesa de operaciones. Resulta imprescindible contar con un ayudante quirúrgico, equipo de Enfermería y Anestesia familiarizados con el procedimiento y el robot.

La implantación del robot Da Vinci en los hospitales

Hasta hace bien poco este tipo de robots se contaban con los dedos de una mano en la sanidad española y hoy empiezan a asentarse en el panorama nacional. ¿Era cuestión de tiempo que todos empezaran a apostar por la cirugía robótica?

La cirugía robótica es una realidad en muchos países industrializados y en vías de desarrollo. En algunos como Estados Unidos, que apostaron desde el principio por esta tecnología, hoy por hoy es el estándar quirúrgico para muchos procedimientos. En España, el desembarco ha sido lento, probablemente motivado por la alta inversión inicial.

Sin duda, será una inversión elevada para un hospital, pero tendrá su impacto futuro en menores costes de hospitalización y otros recursos…

Efectivamente, la única forma de rentabilizar el coste de la inversión que supone el robot es utilizarlo lo más posible. A mayor uso, se reducen los tiempos de las cirugías, se mejoran los resultados obtenidos para el paciente y se amortiza la inversión realizada.

cirugía robot Da Vinci

Usted mantiene que la FJD puede ser la principal referencia española en cuanto a cirugía robótica. ¿Cuáles son los grandes argumentos que nos puede ofrecer al respecto?

Desde su creación por parte del Dr. Carlos Jiménez Díaz, la Fundación Jiménez Díaz ha sido pionera a lo largo de su historia en varios hitos de la Medicina española, manteniéndose a la vanguardia en investigación y desarrollo sanitario.

Por otro lado, es un hospital del mayor nivel de complejidad -con todas las especialidades y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que aporta mayor seguridad para el paciente-, y universitario, que apuesta por el paciente y la digitalización sanitaria, en el que se realiza una gestión eficiente de los recursos, tanto en su asistencia pública como en la privada.

Todos estos argumentos nos posicionan a la vanguardia de la Medicina nacional, y en este contexto la cirugía robótica es un paso más del hospital hacia la excelencia.

Con todos los beneficios descritos para pacientes y profesionales, ¿qué margen de mejora ve al sistema, si es que ve alguno?

En mi opinión, si miramos a medio plazo, la cirugía robótica también evolucionará, probablemente hacia plataformas que permitan un acceso mediante puerto único (con una sola incisión de apenas 2cm podremos realizar procedimientos quirúrgicos).

¿Cuántas intervenciones han hecho hasta la fecha con el robot y cuántas prevén hacer en este año?

En nuestros tres años de experiencia en cirugía robótica hemos realizado cerca de 200 procedimientos. En 2022 la expectativa es poder realizar 100 cirugías al año. 


Curriculum vitae Dr. Ramiro Cabello

Jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde 2019 y responsable de la Unidad de Urología Oncológica. Médico adjunto del mismo servicio desde 2008.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá (1995-2001), realizó la especialidad de Urología en el Hospital General Universitario Greogrio Marañón (2002-2007). Como especialista comenzó trabajando en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (2007-2008) para posteriormente recalar en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Quirónsalud Madrid) desde el año 2008.

Desde el año 2008 se ha centrado en el desarrollo de la cirugía laparoscópica en urología y en el trasplante renal. Cuenta con amplia experiencia en el abordaje laparoscópico transperitoneal así como retroperitoneal para el tratamiento de la patología urológica oncológica y reconstructiva.

Colaborador docente del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2008. Miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y de la Asociación Europea de Urología (EAU).

Titulación

  • Médico Interno Residente (MIR). Servicio de Urología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. (2002-2007).
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá (Madrid) (1995-2001).

Experiencia

  • Facultativo Especialista de Área en Urología. Servicio de Urología, Fundación Jiménez Díaz. Madrid. Hospitales Quirónsalud Madrid. (2008-actualidad).
  • Facultativo Especialista de Área en Urología. Servicio de Urología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. (2007-2008).

Responsabilidades Internas

  • Jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. 
  • Responsable de la Unidad de Urología Oncológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Áreas de Interés

  • Urooncología.
  • Trasplante renal.

Sociedades a las que pertenece

  • Colegio de Médicos de Madrid.
  • Asociación Española de Urología.
  • European Association of Urology.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!