Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La evolución del Modelo EFQM

La evolución del Modelo EFQM
junio 20
11:50 2019

El próximo Modelo EFQM 2020 marcará las principales líneas de excelencia que se necesitan en la actualidad: adaptación al cambio, innovación, disrupción, agilidad… “Tenemos muchas oportunidades para impulsar la excelencia y calidad en Europa”, afirma Russell Longmuir, CEO de EFQM.

¿Qué oportunidades brinda el futuro próximo para EFQM?

La EFQM está inmersa en un gran proceso de transformación. Estamos desarrollando un nuevo modelo para reemplazar el Modelo de Excelencia 2013, que creo que pasará a ser el modelo líder mundial.

Además, estamos digitalizando nuestra experiencia de usuario: nuestra nueva base de conocimientos proporcionará mucho contenido sobre excelencia, mejora del rendimiento, innovación y transformación.

Todas las Evaluaciones EFQM se realizarán de manera digital utilizando nuestra Herramienta de Evaluación, la cual simplifica el proceso de presentación a un reconocimiento EFQM y la propia evaluación y brinda oportunidades para compartir Buenas Prácticas y datos de forma inmediata.

También estamos diseñando un nuevo esquema de formación, desarrollo y certificación de los evaluadores EFQM y los gestores, ayudándoles a ampliar su CV, promoviendo el intercambio de las mejores prácticas en gestión y el liderazgo visionario. En conclusión, tenemos muchas oportunidades para impulsar la excelencia y la calidad en Europa.

El Modelo de Excelencia EFQM tendrá una evolución proximamente.

¿Por qué es indispensable para las organizaciones de toda Europa contar con un Modelo de Excelencia en gestión?

Tanto en una pequeña empresa familiar como en una corporación multinacional, es vital tener un marco que te ayude a definir, gestionar, mejorar y transformar una organización.

Dado que la disrupción está presente en mayoría de mercados y sectores, es una enorme ventaja para los líderes contar con el apoyo y la orientación de un marco o modelo de gestión líder como el Modelo EFQM de Excelencia, cuya principal filosofía es compartir las mejores prácticas de gestión, es decir, compartir lo que funciona.

La mayoría de los modelos tienen un éxito razonable en sus propios países, pero todos estamos padeciendo la tendencia de que cada vez menos organizaciones quieren una evaluación externa”

¿Cómo valoras la adopción de Modelos de gestión en el marco de la Excelencia en los diferentes países europeos en comparación con otras regiones como Estados Unidos o Asia? 

En Europa básicamente existe un modelo y ese es el Modelo EFQM de Excelencia. Fue creado hace 30 años para compartir y desarrollar las mejores prácticas en las distintas organizaciones y países europeos.

La transformación será una de las líneas del próximo Modelo EFQM 2020.

Fuera de Europa hay muchos modelos de gestión, por ejemplo en Australia, Singapur, Malasia, Deming en Japón y China Quality Award, por nombrar algunos. La mayoría opera en su propio país, mientras que nosotros operamos en más de 40 países: nuestro modelo está traducido a 23 idiomas. El Premio Baldridge es un premio muy prestigioso en Estados Unidos y lo emplean muchas organizaciones de ese país.

LEER
“Necesitamos que crear una empresa cueste lo mismo que un Big Mac”

La mayoría de los modelos tienen un éxito razonable en sus propios países, pero todos estamos padeciendo la tendencia de que cada vez menos organizaciones quieren una evaluación externa.

El hecho de haber puesto el foco en la mejora continua atrae menos a las organizaciones de hoy. Todos nuestros modelos tienen que adaptarse a las nuevas formas de trabajo, a los cambios geopolíticos, a las disrupciones de los mercados, a la necesidad de mayor agilidad e innovación, y a brindar a las empresas un marco para consolidar el cambio de forma efectiva.

Creemos que el Modelo EFQM 2020 lo hará, pero necesitamos que todos los modelos del mundo respondan a este cambio para poder seguir siendo relevantes.

El Modelo EFQM de Excelencia está en pleno proceso de transformación. ¿Podrías darnos algunas claves sobre la nueva versión del Modelo EFQM 2020? 

Realizamos una encuesta a la que contestaron 2.000 personas, entrevistamos a 100 altos directivos y escuchamos los comentarios de nuestros partners y grupos de interés.

El nuevo modelo reflejará sus necesidades, ya que es un modelo que contribuye a mantener la cultura de la mejora continua en su día a día, al tiempo que les ayuda a mirar al futuro gestionando el cambio y la transformación de manera más eficaz.

El modelo se simplificará, mostrará un lenguaje más sencillo y más actual, y resultará útil como modelo de gestión y no solo como modelo de evaluación. 

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad