Daniel Lacalle: «el mando único ha sido un desastre»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Directivos y Empresas entrevista al economista Daniel Lacalle, cuyo último libro – Libertad o Igualdad (Deusto) – es toda una oda al capitalismo responsable. En su opinión, la obra llega en el momento perfecto para fortalecer la competencia de las empresas y evitar más tentaciones intervencionistas.

Es de suponer que cuando escribía Libertad o igualdad, el mundo transitaba una normalidad bien distinta a la actual. No obstante, el mensaje de este último libro es perfectamente aplicable en la actualidad…

Totalmente, de hecho creo que es más importante que nunca aplicarlo en cuanto a la colaboración público privada y del fortalecimiento de la competencia de las empresas. El libro sale en un momento importante en el que nos intentan vender como soluciones mágicas unos niveles de intervencionismo absolutos y creo que su contenido puede ayudar a eliminar ese tipo de tentaciones.

¿Le han preocupado las derivas intervencionistas que se han planteado como soluciones de gestión a este crisis que vivimos?

Me preocupan mucho porque esta crisis es una crisis creada por la mala prevención y la mala gestión de aquello que el gobierno se supone que controla mejor, que es la sanidad. Este intervencionismo ahora se presenta como solución para todo lo demás. Si hay algo que se ha demostrado en esta situación es que los últimos que deberían tener más poder para tomar decisiones son los gobiernos que han previsto mal la epidemia. No solo han gestionado mal el aspecto sanitario, sino también el cierre forzoso de la economía.

el-mando-único-ha-sido-un-desastre-para-Daniel-Lacalle

Empresas y capitalismo responsable

Estamos regidos por un mando único, pero se ha visto mucha solidaridad y buenas prácticas de las empresas para mantener a todo un país. No parece que haya un capitalismo más responsable que el que hemos visto…

Es una evidencia clarísima de lo que hablo en el libro sobre el capitalismo social. Estamos dándonos cuenta en esta crisis de lo importante que es disponer de empresas competitivas, ya que son las primeras en afrontar los retos que se presentan ante una emergencia.

También se ha puesto de manifiesto en esta crisis que hace falta una mayor colaboración y también algo muy interesante, que es la absoluta ineficacia del centralismo. Ha sido un desastre sin parangón. Hay muchos ayuntamientos y gobiernos regionales que han tenido un comportamiento más cercano a la realidad sanitaria, económica y de las familias.

Lacalle: «el mundo será más populista, tristemente»

¿Cree que el mundo se hará más populista en la era post Covid19?

Seguro, así de triste será. Porque el populismo produce lo que yo llamo las soluciones mágicas y así lo digo en el libro. Libertad o igualdad está escrito originalmente en inglés ante la cantidad de propuestas mágicas que se encuentran en el mundo. Una de estas soluciones mágicas que te encuentras en el actual entorno es la idea de concentrar toda la producción industrial para no depender de otros países. Pero es que a la vez nos están diciendo que así podremos exportar más…

economía-coronavirus

Por un lado se dice que el gobierno debe tener el control de todo, pero cuando esto ocurre, no tiene dinero para nada, ni para pagar los ERTE. Nos dicen también que el gobierno debe tener el control de las empresas, cuando en realidad es el que peor ha gestionado la pandemia… Todas esas ideas se van a volver a repetir ante el ciudadano medio. No obstante, también creo que la capacidad de los populistas de implementar sus ideas totalitarias está demostrando ser cada vez menor.


Lea la entrevista completa en la edición en papel de la revista Directivos y Empresas

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!