A la bolsa le faltan 349 consejeras para alcanzar la paridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La presencia de la mujer en los consejos de las cotizadas ha crecido, según un informe de IESE y Atrevia, sin embargo, aún falta mucho para alcanzar la paridad en los parqués.

Sale a la luz un interesante informe de IESE y Atrevia sobre la presencia femenina en los consejos de dirección de las empresas cotizadas en España. La investigación mantiene que el porcentaje de mujeres consejeras ha crecido un 2,8% en 2019, situándose en un total del 23,1%. La profesora del IESE Nuria Chinchilla afirma que «vamos por el buen camino, pero hay que seguir trabajando para que realmente lleguemos al 30% que recomienda la CNMV”.

Así pues, la dinámica es buena, pero por el momento, no suficiente. El informe incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 128 compañías. A nivel global, se concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el IBEX y 245 en el resto de cotizadas.

evolución presencia femenina en los consejos de cotizadas

El Ibex se acerca más a la paridad

El estudio revela, asimismo, que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo. Esto significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Respecto al Ibex 35, hay que destacar que vuelve a ser la locomotora de la paridad. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres asciende a 124 (eran 108 en el ejercicio anterior), haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos al no variar el tamaño de los consejos (455 asientos).

liderazgo femenino

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). Es el sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1,7% de mujeres en los puestos de sus Consejos.

Pero si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,7 mujeres por empresa.

Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los Consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el IBEX).

Paridad en Adolfo Domínguez y Realia

Por nombres propios, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio.  Dentro del IBEX, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; 3 compañías vuelven a ostentar 6 consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres. En el selectivo, Endesa (10%) y Naturgy (8%) son las más alejadas de la paridad formal.

empresas cotizadas mas paritarias sin contar el Ibex

Tal y como recoge el informe de ATREVIA y el IESE, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, repite este año como la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX-35.

En cuanto a las consejeras coordinadoras independientes del IBEX, tras 3 ejercicios seguidos con 5 consejeras independientes que se ocupan de coordinar sus consejos, el registro baja a 4 a cuenta de Iberdrola, de donde salió Inés Macho Stadler.Continúan en su cargo, por tanto: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!