Gestión femenina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Entre los 100 CEOs clasificados este año como los mejores por la Harvard Business Review, solamente hay cuatro mujeres. La gestión femenina sigue siendo subrrepresentada en el mundo directivo de las grandes corporaciones, tanto mundiales como españolas.

Hace apenas 38 años, la mujer española no podía abrirse una cuenta bancaria sin el previo consentimiento de su padre o su marido, así que esta subrrepresentación en las grandes estructuras empresariales no sorprende.

En el poco tiempo que las mujeres llevan pudiendo ejercer y fundar sus propios negocios, lo han estado haciendo siguiendo los modelos masculinos. La mujer que llegaba arriba lo conseguía gracias a seguir a su fiel representación del estilo de gestión de su jefe. A estas mujeres se les ha dado el reconocimiento y sí se les ha permitido la entrada a las altas esferas.

Sólo recientemente se ha reconocido el valor de la feminidad en los roles de gestión. Tanto la academia como todas las organizaciones que apoyan el emprendimiento y liderazgo femeninos insisten en que la mujer al mando siga siendo mujer y que justamente en ser mujer está su valor diferencial.

gestión femenina.

Ivy Exec, plataforma de búsqueda de empleo para ejecutivos, ha estudiado el éxito de las empresas dirigidas por mujeres y ha concluido que este éxito se debe a dos factores: la comunicación y la colaboración. 

Por un lado, la manera de comunicar de estas empresas, tanto hacia sus empleados como hacia sus clientes, es muy diferente al modelo masculino; es una comunicación abierta, sincera y muy cercana.

Por otro, tanto la colaboración como el apoyo a los empleados hace que ellos se vayan apoyando mutuamente y colaborando más exitosamente para conseguir un objetivo común. Esta manera de dirigir, que permea a toda la empresa, no sólo consigue mejores resultados sino que también atrae mejores talentos.

Un estudio realizado por Berlin Cameron revela que el 50% de los profesionales estadounidenses prefiere trabajar en compañías lideradas por mujeres dado que estas empresas suelen tener más claro su propósito, más probablemente tendrán facilidades para la conciliación familiar y practicarán la igualdad de salarios.

Dos ejemplos de startups con gestión femenina: Holaluz y Cocunat

Dos ejemplos de startups españolas con claro liderazgo femenino son Holaluz y Cocunat. Las dos empresas, con Carlota Pi y Sara Werner como fundadoras y CEOs, reflejan exactamente la realidad estadounidense.

El liderazgo femenino se hace notar en la comunicación de las empresas.

Holaluz ofrece guardería para los hijos de los empleados y Cocunat aboga por la plena conciliación de la vida con el trabajo. Las dos compañías tienen un ADN ecológico, sostenible y saludable que atrae tanto a los jóvenes de hoy en día como a clientes y empleados.

Por suerte el ratio de mujeres con éxito en el mundo de la startup es mucho más alto que el del mundo corporativo. Entre las 50 startups más exitosas de España hay diez que tienen una mujer como fundadora o co-fundadora, el 20%.

Teniendo en cuenta que el número de startups creadas por mujeres en España este año está casi a la par de las creadas por hombres y que aquéllas hasta ahora han tenido mayor retorno, estamos a la espera de ver cómo evolucionará este porcentaje.

Las mujeres están trabajando desde abajo para que, en los próximos años, puedan representar la mitad de CEOs de las grandes corporaciones exitosas en las que se convirtieron sus emprendimientos.


Por Aleksandra Olszewka, Directora EAE LAB & Programa de Emprendimiento en EAE Business School Barcelona

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!